XL reunión anual de la Asociación Mexicana de Retina

XL reunión anual de la Asociación Mexicana de Retina

El Dr. Vidal Francisco Soberón Ventura, quien formó parte de la mesa directiva de este evento, comparte un panorama general sobre la XL reunión anual de la Asociación Mexicana de Retina, que se llevó a cabo en diciembre del año pasado.

Por Dr. Vidal Francisco Soberón Ventura

La XL reunión anual de la Asociación Mexicana de Retina se llevó a cabo en el hotel Grand Fiesta Americana Coral Beach de la zona hotelera de Cancún Quintana Roo, en diciembre del año 2021. Fue un congreso muy esperado, ya que por la pandemia de COVID-19, nos habíamos perdido de la bonita costumbre de juntarnos a tratar temas relevantes a nuestra práctica médica mientras vemos a nuestros amigos y colegas en un plan más social.

El congreso, como era de esperarse, fue todo un éxito, estuvo disponible en una plataforma híbrida. Es decir, se pudo asistir presencial o virtualmente a través de un portal de Internet manejado por la empresa All Together. Contamos con la participación de 5 profesores internacionales, 117 nacionales y 21 patrocinadores de la Industria. La asistencia no dejó nada que desear llegando a tener 510 asistentes en la modalidad presencial y 323 en la modalidad virtual. Se trataron temas relevantes a la práctica de retina, constando de alrededor de 70 presentaciones.

Considero que los temas más novedosos fueron tratados por el Dr. Dante Pieramici, quien presentó avances del tratamiento anti VEGF para degeneración macular relacionada a la edad. El primero es el Port Delivery System con Ranibizumab, que consta en implantar quirúrgicamente un reservorio del medicamento en el limbo del paciente con el afán de mantener una terapia inhibitoria de VEGF constante, sin tener que recurrir a inyecciones mensuales. Este ya se encuentra aprobado por la FDA ,en Estados Unidos, y es posible que lo tengamos disponible en México en breve. Como segunda tecnología, y no menos impresionante, está la terapia génica de ANTI VEGF. En esta se inyecta en el ojo un vector viral que trae consigo el material genético necesario para producir la terapia anti angiogénica. Usando así a los mismos tejidos oculares para producir el medicamento. De esta manera, con tan solo una inyección ocular se logra tener la terapia durante años. Si esto no logra impresionar al lector no sé qué lo pueda hacer, estos avances parecen sacados de un libro de Isaac Asimov.

El talento nacional no dejó de brillar. En particular durante el módulo: “Maquinaria de Ideas”, coordinado por el Dr. Sergio Rojas; dos presentaciones captaron mi atención. El Dr. Gerardo González, de la ciudad de Monterrey, compartió su diseño de un pequeño atril para sostener la endoluz en cualquier posición, logrando así liberar una mano del cirujano para poder autoindentarse durante la cirugía o realizar cirugía bimanual sin la necesidad de usar un candelabro. Este prototipo lo fabricó usando una impresora 3D y destacó cómo la idea más original del módulo. Así mismo, el Dr. Noel Jaurrieta, de Chihuahua, compartió un portal de Internet para agregar datos de la experiencia en vida real del tratamiento anti VEGF en diversas patologías. Con este portal que se llama: Fight Retinal Blindness! Se busca mejorar nuestra práctica clínica tomando en cuenta más factores de los que se pueden controlar en los ensayos clínicos. Está disponible para todos los especialistas de manera gratuita, basta darse de alta, tomar un pequeño curso para subir los datos de manera ordenada y comenzar a registrar pacientes. Es una versión, de la famosa corriente científica de Citizen Science, en la cual se echa mano del mayor número de observaciones de la comunidad para tener una pintura más clara de la realidad. Misma que sería imposible realizar por un solo grupo de investigadores. Creo que este tipo de colaboraciones serán cada vez más importantes y citadas en la comunidad.

Se habló también de nuevas técnicas quirúrgicas para el agujero macular como el autotrasplante de retina, la visco disección del agujero y el uso de membrana amniótica para cerrar el defecto. Actualmente, contamos con muchas opciones diferentes para cerrar agujeros muy grandes o recidivantes. Es muy importante realizar difusión a nuevas técnicas quirúrgicas que van ampliando las indicaciones que tenemos para ofrecer mejores resultados a los pacientes. En esta mesa redonda, coordinada por el Dr. Virgilio Morales, presentaron a los doctores Sergio Rojas, Sergio Hernández y José Luis Rodríguez, especialistas que se encuentran liderando estos nuevos avances en instituciones de enseñanza alrededor de México.

En otras técnicas quirúrgicas que han hecho ruido, la fijación de lentes a esclera en pacientes áfacos es uno de los temas más tratados entre los especialistas. Coordinó la Dra Gabriela Lopezcarasa una mesa redonda al respecto. Por mucho, la técnica más presentada fue la fijación de lente akreos con sutura gore-tex. Yo mismo participé en esa mesa redonda y tengo que confesar que me sentí un poco ingenuo al llevar mi video de técnica de fijación pensando que compartiría algo nuevo. Me quedé impresionado de cómo cuatro variaciones de la misma eran presentadas por mis colegas.

Como en todos los congresos el maestro y fundador Alejandro Dalma hizo su contribución con una presentación. Esta sesión se tituló: “Viendo más allá: El futuro en el manejo de los problemas de la retina. Vislumbrando una nueva era”. En esta ponencia el maestro sintetizó los avances que han ocurrido en los últimos años y dio su opinión sobre hacia a dónde cree que va nuestra disciplina. No falló en hacernos reflexionar sobre lo afortunados que somos de vivir en un momento tan emocionante de la historia de la medicina.

Tengo que confesar que mi asistencia a los congresos hasta este había sido más influenciada por el destino turístico donde se llevaba a cabo el congreso más que por su contenido. Creía erróneamente que los temas tratados eran repetitivos y que había pocas cosas realmente interesantes para ser presentadas. Hoy, veo lo mucho que estaba equivocado, a pesar de ser temas que ya todos conocemos (en su mayoría) las presentaciones de mis colegas lograron hacerme ver una nueva perspectiva y, en ocasiones, reconocer conceptos erróneos que yo daba por sentado. El intercambio de ideas nos ayuda a reforzar lo que hacemos bien y a darnos cuenta de lo que podríamos mejorar.

Me enorgullece ser parte de la Asociación Mexicana de Retina, fue un gusto compartir esos días con viejos conocidos y hacer nuevas conexiones. Me voy motivado a trabajar más para poder aportar algo a tan noble misión como avanzar en el campo de la atención de los problemas de retina en México. Estoy muy impresionado con la calidad del trabajo de todos los miembros de la asociación. Por ahora solo queda esperar hasta el siguiente año y a las sorpresas que nos traiga la siguiente reunión de la Asociación Mexicana de Retina, estoy seguro de que no decepcionará.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password