Un caso de parálisis aguda: diplopía horizontal después de la vacunación COVID-19

Este artículo describe a un paciente que presentó parálisis aguda después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.

Resumen

Dos días después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, una mujer sana de 59 años presentó diplopía horizontal aguda indolora en ambos ojos. Tuvo fiebre durante 1 día, pero no otros problemas ni síntomas neurológicos. Los exámenes con lámpara de hendidura y el fondo de ojo fueron normales y la resonancia magnética no reveló anomalías cerebrales u orbitarias. La BCVA fue de 20/25 en cada ojo.

Aunque las fotos anteriores no indicaron ninguna desalineación ocular, el examen sensoriomotor reveló una nueva endotropía derecha de 25Δ en la mirada primaria, 30Δ en la derecha y 10Δ en la izquierda. El ojo derecho también tenía un déficit de abducción severo. Su velocidad de sedimentación globular (VSG) y el nivel de proteína C reactiva (PCR) estaban ligeramente elevados. Los médicos diagnosticaron al paciente con parálisis del nervio abducens y, dado el momento, sospecharon que estaba asociado con la vacunación. La fiebre de la paciente disminuyó, pero sus exámenes sensoriomotores permanecieron sin cambios.

Aunque no hay evidencia definitiva de que la vacunación con COVID-19 condujera a la parálisis, los autores sospecharon una conexión dada la relación temporal entre la vacunación y el inicio de los síntomas, la falta de condiciones médicas preexistentes y resultados normales de resonancia magnética. Las parálisis del nervio en adultos a menudo están relacionadas con enfermedades microvasculares o tumores, pero estas etiologías son poco probables ya que este paciente no tenía factores de riesgo vascular, una revisión negativa de los sistemas y nervios ópticos normales e imágenes de resonancia magnética. Sobre la base del sutil aumento en la VSG y la PCR, los autores plantearon la hipótesis de que la vacuna desencadenó una reacción inflamatoria de tipo viral que inició una agresión indirecta a lo largo del nervio abducens.

Significación clínica

Estos hallazgos subrayan la importancia de reconocer que la vacuna Pfizer-BioNTech, si no otras vacunas COVID-19, pueden tener secuelas neurológicas similares a las reportadas con el virus SARS-CoV-2 y otras vacunas. Los síntomas asociados, temporalmente después de la vacunación COVID-19, deben informarse a los CDC y a la FDA a través del Sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas y al fabricante de la vacuna.

FUENTE: Academia Americana de Oftalmología: https://www.aao.org/editors-choice/case-of-acute-abducens-nerve-palsy-after-covid-19-

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password