Por qué el COVID-19 también puede afectar la visión

Es bien conocido que el COVID – 19 es uno de los virus más contagiosos que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años; este se caracteriza por atacar principalmente las vías respiratorias y todos los órganos del sistema respiratorio; sin embargo, este no es el único sistema que puede verse comprometido. ¿Sabía usted que el Coronavirus también puede afectar los ojos?

Estudios realizados por la IJO (Indian Journal of Ophthalmology) demuestran que algunos pacientes con COVID -19 llegan a desarrollar problemas oculares, el 8,66% de estos debido a conjuntivitis viral; otros compromisos oculares que se pueden presentar en menor proporción son uveítis y vasculitis.

Es importante destacar que los pacientes con COVID-19 que desarrollan conjuntivitis viral suelen presentar síntomas como picazón, lagrimeo constante, sensación de un cuerpo extraño, inflamación de los párpados y enrojecimiento. Asimismo, estos síntomas generalmente se presentan en la etapa intermedia de la infección por Coronavirus (de 10 a 13 días después de haber sido diagnosticado el paciente).

Estamos en el tercer pico de la pandemia y es importante que las personas no bajen la guardia y mantengan los cuidados para prevenir una infección por COVID-19, siguiendo los protocolos de bioseguridad que se han planteado. Estas medidas también disminuirán la posibilidad de afectación ocular. La mayoría de las veces, el compromiso ocular se resuelve espontáneamente; sin embargo, en caso de presentar complicaciones se debe consultar al especialista”, aseguró el Dr. Omar Salamanca, oftalmólogo especialista en glaucoma del CRAC (Centro de Rehabilitación para Ancianos Ciegos).

Desde que comenzó la pandemia, el CRAC ha brindado atención prioritaria a pacientes con síntomas de conjuntivitis viral con el fin de mitigar el impacto de infecciones virales a raíz de COVID-19; sin embargo, es importante que las personas comprendan que hasta el momento no se han identificado secuelas a futuro, y que, en la mayoría de los casos, alrededor de 2 semanas la infección tenderá a auto resolverse.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password