ISOPURE el nuevo monofocal Premium de BVI

La exigencia de los pacientes sometidos a cirugía de cataratas cada vez es mayor, centrando gran parte de su deseo en eliminar o disminuir el uso de lentes posterior a la cirugía. Es con este fin que se han diseñado los lentes intraoculares (LIO) multifocales, los cuales cumplen este rol determinado; sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos aún no se logra resolver aspectos importantes de estos LIOs que pueden afectar al paciente, como por ejemplo, la presencia de halos y la pobre percepción del contraste.

Tomando en cuenta este precedente, BVI ha desarrollado el nuevo LIO monofocal: Premium “ISOPURE” el cual promete ser el Gold Estándar para la cirugía de cataratas en aquellos pacientes que desean una óptima visión lejana y reducir su dependencia hacia los lentes para la visión cercana. A continuación, presentamos las ventajas que nos ofrece el ISOPURE y porque se está transformando en la primera opción de los cirujanos oftalmólogos:

  • Disminuye la aparición de opacidades de cápsula posterior y mantiene una buena estabilidad a largo plazo en el saco; la opacidad de la cápsula posterior es la principal complicación tardía de la cirugía de cataratas. Se estima que un 0.7 a 47% dependen del LIO. En la actualidad, se han hecho avances tecnológicos para disminuir esta complicación al fabricar mejores plataformas de LIO y realizar modificaciones en la facoemulsificación. Para resolver esto el ISOPURE cuenta con tecnología G free, que tiene mejor bio-adhesividad que disminuye la migración celular, hápticas con dos grados de inclinación, lo que permite un mejor ajuste al entrar al saco capsular, bordes cuadrados en 360 grados y no tiene glistening. Sobre este tema, el Dr. Omar Vallejo ha hecho un seguimiento de 175 pacientes operados con LIO ISOPURE implantado, los cuales se evaluaron en los meses 3, 6 y 9, utilizando como método para evaluar la OCP, la retroiluminación con lámpara de hendidura e imagen de Scheimpflug con el Pentacam, donde se encontró una incidencia de 2.28% (4 casos en 175) y solo en 1 caso fue necesario realizar capsulotomía con YAG láser por disminución de la agudeza visual. En cuanto a la sensibilidad al contraste (0.57%) presentó disminución de la misma. Por otro lado, este LIO con sus 4 puntos de contacto garantiza una mejor estabilidad y cuenta con 3 grados de rotación que disminuye las pérdidas de corrección tóricas, el centrado de la óptica no depende del alineamiento con la rexis para mantener una excelente visión, “todo esto demuestra la calidad y seguridad que tendremos al usar este nuevo monofocal Premium en nuestros pacientes”, agrega el Dr. Vallejo.
  • Por otro lado, este tipo de LIO monofocal Premium busca lograr que los pacientes tengan una excelente visión lejana, una buena visión intermedia y una visión cercana aceptable, teniendo en cuenta un aspecto importante como la edad y la actividad cotidiana del paciente. Por lo tanto, el objetivo al utilizar estos LIOs monofocales Premium es mejorar la calidad de vida. Para evaluar la visión funcional existen cuestionarios como el Catquest 9SF, luego de la cirugía de catarata, pero el Dr. Noé Rivero plantea que para lograr una buena visión funcional es necesario escoger un LIO con buenas calidades, y en este caso ISOPURE es una opción formidable ya que la calidad visual que ofrece no es dependiente de la pupila; cuenta con una simplicidad de manejo como cualquier monofocal de material acrílico e hidrofobico, una óptica de 6mm con una superficie isofocal única en su estilo, asfericidad negativa con un diseño polinomial complejo y patentado, lo que permite mejorar la profundidad de foco y la visión lejana sin pérdida de la sensibilidad de contraste, libre de glistening y con filtro de luz azul incorporado para proteger la retina.

En el 2019, el Dr. Arias aplicó el cuestionario Catquest 9SF para conocer la visión funcional de pacientes sometidos a cirugía de cataratas con implante de LIOs ISOPURE, en el cual se observó que el 90,9% de los pacientes no necesitaron gafas para visión lejana e intermedia y el 54% o más utilizaron gafas para visión cercana, demostrando una gran versatilidad para el paciente. Respecto al cálculo del lente, el Dr. Rivero sugiere utilizar fórmulas de 4ta generación como Barret 2, Kane o Panacea con un objetivo refractivo de 0 Dioptrías en el ojo dominante y -0.50 Dioptrías en el ojo no dominante, se debe excluir astigmatismos mayores a -1.00 y pacientes con queratocono, presbiLasik, Lasik Hipermetropico y degeneración macular relacionada con la edad avanzada.

  • El LIO de ISOPURE cuenta con un sistema de precargado 123, con tecnología pressure release system, que funciona de la siguiente manera: colocar el cartucho en el empaque del LIO y comprimir el émbolo durante 3 segundos, luego evaluar que el cartucho esté en el inyector, colocar solución fisiológica, visco elástico y finalmente implantar. Este sistema posee un control de presión para una inserción suave por una incisión de 2.4mm.

En cuanto a la experiencia de uso de los LIOs ISOPURE, el Dr. Gonzalo Bernabeu Arias relató su experiencia en Europa donde ha llevado a cabo estudios multicéntricos, siendo esta una de las plataformas con más  implantación en España. Según el Dr. Bernabeu, este LIO es seguro y garantiza una imagen excelente para el paciente, ya que gracias a su tecnología G-free evita las pérdidas de luz, un fenómeno observado en lentes difractivos. En su experiencia sugiere evitar altas adiciones o longitudes axiales cortas ya que estos pacientes pueden presentar disfotopsias negativas y asegura que el éxito depende de la selección del paciente. En su larga trayectoria ha implantado más de 200 lentes ISOPURE y sus pacientes refieren un alto índice de satisfacción, todos independientes de gafas para visión lejana e intermedia y el 70% o más utilizan el móvil sin gafas de visión cercana. “Hay que escuchar al paciente y saber lo que busca, este LIO es excelente opción para hipermétropes y miopes no tan exigentes”, agrega.

Como conclusión, la plataforma de LIOs ISOPURE representa el futuro de los lentes monofocales Premium, debido a las virtudes de su diseño es la opción perfecta para pacientes con actividad lejana e intermedia que estén dispuestos a utilizar lentes para visión cercana de manera ocasional, y tener en cuenta que la clave del éxito siempre será la selección del paciente.

 

. Este artículo se basó en un seminario web realizado el 12 de junio de 2021.

BVI 1622364-01

 

ISOPURE es una LIO asférica no difractiva basada en una tecnología única. ISOPURE está diseñado para proporcionar a los pacientes con catarata una visión lejana de alta calidad, combinada con una visión intermeda funcional acentuando rango de foco extendido sin la inducción de fenómenos fóticos

  1. El CdC se utiliza en fotografía para determinar el rango de foco extendido de una imagen que sea aceptablemente nítida | 2 Medición en banco óptico equipado con el modelo de córnea ISO2, que cumple la norma ISO 11979-2 con aberraciones esféricas de 0,28 μm a 5,15 mm de apertura en el plano de la LIO. | 3 El rango de foco extendido se define como la adición de potencia en dioptrías desde el pico de MTF (mejor enfoque) hasta el valor de MTF de 0,17 a 50 Lp/mm (criterio interno de PhysIOL). | 4 Patente en trámite | 5 El modelo de córnea para cumplir con las especificaciones de la norma ISO 11979-1 C3 con 0,28 μm de aberración esférica en el plano de la LIO con apertura de 5,15 mm simulará la córnea humana promedio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password