Apps de referencia para oftalmólogos

Apps de referencia para oftalmólogos

 

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización exclusiva del grupo de revistas de Review de Jobson Medical Information. Su reproducción está prohibida).

Por Christine Leonard, editora asociada senior

Cinco aplicaciones para smartphones que pueden ahorrarte tiempo y traerte algo de tranquilidad.

Si bien los motores de búsqueda son útiles, a veces es bueno tener una aplicación dedicada y examinada por un médico para buscar lo que necesitas. Aquí hay cinco aplicaciones de referencia desarrolladas por médicos para descargar.

Ayuda de acrónimos

“Probablemente la oftalmología utiliza más acrónimos en nuestra documentación y notas que cualquier otro campo”, dice el codirector de OE Acronyms (Ophthalmic Edge), Grayson Armstrong, MD, MPH, oftalmólogo integral y director médico de Ophthalmic Emergency Services, en Massachusetts Eye and Ear Infirmary, quien presentó la aplicación en la reunión de la Retina Society, en Chicago. Trabaja en el programa junto con Nimesh A. Patel, MD, especialista en retina pediátrica y adulta en el Mass EE, y el creador de aplicaciones Yale L. Fisher, MD, de
Vitreous Retina Mácula Consultants, de Nueva York. El Dr. Fisher fundó Ophthalmic Edge como una organización 501(c) sin fines lucrativos.

“Esta aplicación puede ayudar a enfermeras, médicos de medicina interna, técnicos, estudiantes de medicina, pacientes y otras personas que no lograban entender el lenguaje de lo que hacemos en nuestro campo”, explica. “Malinterpretar ciertos acrónimos puede ser peligroso. Tomemos el ICP, por ejemplo. En medicina interna y neurología, significa presión intracraneal (“intracraneal pressure”, ICP); en oftalmología, es el plexo capilar intermedio (PCI), para uveítis. Incluso dentro de la oftalmología, no todos los subespecialistas están familiarizados con los acrónimos de otras subespecialidades. Esto limita nuestra capacidad para brindar atención orientada al equipo”.

El Dr. Grayson dice que la Ley CARES, que da a los pacientes acceso a sus registros y notas, también ha introducido la posibilidad de que los pacientes malinterpreten los acrónimos oftálmicos. “Esto puede llevar a que tomen la medicación o la dosis incorrectas o a pensar que necesitan un cierto tratamiento”, dice. En una nota más ligera, señala el acrónimo PEE, de erosión epitelial punteada. “Es un hallazgo común, pero los pacientes se confunden pensando que estamos hablando de orinar en el ojo, porque pee es orinar en inglés. 

OE Acronyms es una aplicación gratuita de código abierto que actualmente incluye más de 2.600 acrónimos oftálmicos. Los desarrolladores dicen que ayuda a evitar confusión entre aquellos que no están familiarizados con las muchas subespecialidades de acrónimos oftálmicos que usan. 

La aplicación gratuita de código abierto cubre todas las subespecialidades de la oftalmología y, actualmente, incluye más de 2.600 acrónimos. En septiembre contaba con 1.152 usuarios y más de 63 colaboradores. “Cualquiera puede contribuir con un acrónimo”, dice el Dr. Armstrong. “En el formulario en línea, pones el acrónimo, provees una breve descripción y luego añades tu nombre de colaborador. Queremos dar crédito a las personas por su trabajo, así como asegurarnos de que sea un acrónimo legítimo de un individuo legítimo”.

La aplicación también incluye acrónimos de estudios clínicos importantes, como MARINA, PIVOT y HARRIER. “Hay una breve descripción de los hallazgos clave de cada ensayo”, dice el Dr. Armstrong. “Se pueden guardar acrónimos favoritos, apodos de prueba y hacer tarjetas para estudiar.”

Al investigar un acrónimo, los usuarios pueden buscar por letras, hallazgos clínicos o diagnósticos. Cada acrónimo y definición se clasifican por subespecialidad, por lo que los usuarios también tienen la opción de mirar solo los acrónimos oculoplásticos o solo los de la retina, por ejemplo.

El Dr. Armstrong dice que usa la aplicación con más frecuencia durante las grandes rondas. “Los subespecialistas oftálmicos están arrojando muchos acrónimos, lo que me facilita buscarlos rápidamente”, dice. “También es conveniente para los técnicos; los míos hacen todos los estudios y la admisión de mis pacientes. Sin embargo, como soy un oftalmólogo integral, no suelen ver muchas cosas sobre retina, glaucoma o córnea en mis notas. Pueden buscar los acrónimos en sus teléfonos para verificar qué pruebas o estudios deben realizarse antes de que el paciente me vea: ayuda a agilizar la clínica”. OE Acronyms está disponible para Android y iPhone. Para más información, visite oeacronyms.com.

Dosificación de Plaquenil

DoseChecker ofrece recomendaciones de dosificación de hidroxicloroquina en un programa semanal utilizando una combinación de dosis diarias de 400 mg y 200 mg porque el medicamento está disponible solo en pastillas de 200 mg. 

DoseChecker, de Massachusetts Eye and Ear Infirmary, es una aplicación que ayuda a los médicos a determinar un régimen de dosificación seguro para la hidroxicloroquina. La versión actual de la aplicación utiliza solo el peso corporal absoluto (“Absolute Body Weight”, ABW) para calcular la toxicidad de dosificación según los guidelines, de la AAO de 2016. De acuerdo con este método, que asume que el fármaco se distribuye uniformemente a lo largo del músculo, la piel y la grasa, la dosis máxima diaria es de 5 mg/kg/día x ABW (kg).1

El uso a largo plazo de hidroxicloroquina pone a los pacientes en mayor riesgo de desarrollar retinopatía por hidroxicloroquina. La aplicación proporciona un programa de dosificación semanal ajustable utilizando una combinación de dosis diarias de 400 mg y 200 mg, ya que el medicamento está disponible solo en pastillas de 200 mg. Las recomendaciones de dosificación siempre están dentro del etiquetado del medicamento aprobado y solo deben ser utilizadas por médicos, lo que evita la necesidad de una regulación de la FDA como un dispositivo médico móvil de clase I.1 En la guía publicada en la aplicación, los creadores dicen que los médicos prescriptores deben considerar la dosis acumulada, la enfermedad de la retina concomitante y la presencia de enfermedad sistémica, porque pueden conllevar el riesgo de un paciente desarrollar toxicidad.1 Además, los oftalmólogos deben consultar las recomendaciones de la AAO sobre detección y seguimiento. DoseChecker está disponible en la App Store.

Llamadas virtuales

Probablemente, hayas oído hablar de Eye Handbook (Cloud Nine Development) o puede que incluso lo tengas en tu teléfono. Es una de las aplicaciones para el cuidado de los ojos más descargadas, y tiene una gran cantidad de características que incluyen herramientas de prueba de visión, varias calculadoras, un atlas de imágenes oculares, una colección de videos educativos, una herramienta de codificación y un nuevo foro en línea.2

La aplicación eFACE, de Massachusetts Eye and Ear Infirmary, ayuda a los médicos a identificar la parálisis facial. Realiza lecturas estáticas, lecturas de movimiento dinámico y puntuaciones de sincronización, y se puede utilizar para obtener puntuaciones clasificadas por médicos para 16 características de funciones faciales separadas. 

Vinay Shah, MD, especialista en retina y vítreo y profesor clínico asociado en Dean McGee Eye Institute, University of Oklahoma College of Medicine, creó la aplicación con Ken Lord, MD, de Retina Associates of Southern Utah, cuando eran residentes en la Universidad de Missouri Kansas City. Rohit Krishna, MD, director del servicio de glaucoma en la Escuela de Medicina UMKC, también es socio.

“Es una especie de ventanilla única”, dice el Dr. Shah. “Es para el cuidado de los ojos, pero muchos médicos de urgencias, médicos de atención primaria y neurólogos también la usan.

Algunos pacientes la usan para probar su propia visión. Utilizo las herramientas de pruebas de visión cada vez que estoy haciendo consultas o viendo a los pacientes en urgencias. No tengo que llevar un montón de gráficos diferentes”. Él también se refiere con frecuencia a las calculadoras de dosificación BMI y Plaquenil, así como a la función de codificación.

“Actualizamos el contenido una o dos veces al mes”, explica. “Las imágenes del Eye Atlas son aportadas por otros médicos o por nosotros. También seleccionamos videos educativos, principalmente de YouTube, para que estén todos en un solo lugar. Los foros son útiles para compartir casos u obtener algunas ideas de otros médicos. Hay un consentimiento incorporado de los medios para compartir imágenes, pero los usuarios también deben verificar los requisitos de consentimiento exclusivos de sus instituciones”. Eye Handbook está disponible para Android y iPhone. Para más informaciones, visite eyehandbook.com/EHBweb.

 Eye Handbook es una herramienta completa que incluye material educativo, un foro en línea, un atlas de imágenes de los ojos e información de codificación. 

 

Detección de parálisis facial

Dos nuevos recursos en línea pueden ayudar a detectar la parálisis facial. La aplicación eFace (Massachusetts Eye and Ear Infirmary) es una escala digital de la función facial clasificada por el médico que proporciona representaciones cuantitativas y gráficas de las puntuaciones de función facial en pacientes que padecen parálisis facial unilateral. Realiza lecturas estáticas, lecturas de movimiento dinámico y puntuaciones de sincronización (enrutamiento erróneo), y se puede usar para obtener puntuaciones clasificadas por médicos para 16 características de funciones faciales separadas. En estudios, ha sido bien recibida por los expertos en nervios faciales3, y ha demostrado medidas clínicas digitales confiables, reproducibles y directas para evaluar la parálisis facial.4 Está disponible en la App Store.

Actualmente, no hay una evaluación estandarizada de la parálisis faciales escalas clasificadas por médicos, como eFace, siguen siendo subjetivas y limitadas por la parcialidad del observador. Una forma propuesta de avanzar hacia la conformidad en la clasificación es mediante el uso de la inteligencia artificial. Investigadores de Massachusetts Eye and Ear Infirmary y el programa de ingeniería biomédica del Instituto de Tecnología de Florida desarrollaron un programa de aprendizaje automático llamado auto-eFace y lo compararon con el eFace. Descubrieron que el auto-eFace predecía más asimetría en pacientes normales y menos en pacientes con parálisis flácida y sincinesia, en comparación con la clasificación del médico.

En el estudio, se realizó la evaluación eFace calificada por médicos en 160 fotografías del Conjunto de Datos de Parálisis Facial Estándar (“Standard Facial Palsy Dataset”) del centro, y se utilizó un guion Python para generar puntuaciones de auto-eFace en estas mismas fotografías. Auto-eFace produjo puntuaciones significativamente más bajas que eFace para rostros normales (93.83 ±4.37 vs 100 ±1.58, p=0.01). El programa de aprendizaje automático informó una mejor simetría facial en pacientes con parálisis flácida (59.96 ±5.8) y sincinesia severa (62.35 ±9.35) que el eFace clasificado por médicos (52.2 ±3.9 y 54.22 ±5.35, respectivamente, p=0.080 y p=0.080, respectivamente). El software Auto-eFace está disponible en línea de forma gratuita.

Codificación inteligente

”SeePT es una aplicación con licencia que toma los códigos CPT aplicables a los oftalmólogos y los pone en un formato accesible que permite búsquedas inteligentes basadas en el lenguaje natural que los oftalmólogos usan para pensar los procedimientos”, dice el desarrollador Evan Schoenberg, MD, experto en córnea, cataratas y refractiva, de Atlanta (EE. UU.). Él y Evan Silverstein, MD, especialista en oftalmología pediátrica y profesor asistente en el departamento de oftalmología de Virginia Commonwealth University, son copropietarios de una empresa llamada See Vision que desarrolla aplicaciones médicas.

¿Qué es la codificación inteligente? “Tiene en cuenta cómo piensan los oftalmólogos”, dice el Dr. Schoenberg. “Si buscas en una base de datos el código CPT para la cirugía de cataratas y escribieras ‘cataratas’, eventualmente encontrarás el código correcto, pero si no conoces el lenguaje específico utilizado en la base de datos, encontrar el código correcto se vuelve más difícil. Para un ejemplo simple, imagínate que estás buscando el código que cubre el uso del anillo de Malyugin durante la cirugía de cataratas. La descripción oficial de una cirugía de cataratas compleja–“que requiere dispositivos o técnicas que generalmente no se utilizan en la cirugía de cataratas de rutina (por ejemplo, dispositivo de expansión del iris…”)–no incluye las palabras “anillo de Malyugin”, pero la aplicación sabe hacer una referencia cruzada con “Malyugin” y presenta el código correcto. Un ejemplo menos común podría ser para un procedimiento de implante. Digamos que lo estás haciendo con una marca, como Dextenza. Es posible que no notes que figura en la base de datos como ‘implante de dexametasona’”.

El Dr. Schoenberg dice que, si estás usando abreviaturas, el sistema las expande automáticamente en términos familiares. “Si escribes “LIO” porque estás haciendo un intercambio de LIO, obtendrás el código correcto en lugar de tener que adivinar las palabras específicas utilizadas en la base de datos”.

SeePT cuenta con tecnología de búsqueda inteligente que permite a los médicos buscar rápidamente los códigos que necesitan utilizando el lenguaje natural con el que piensan en los procedimientos. 

Los nuevos códigos CPT se publican en la aplicación para una experiencia fluida, por lo que siempre estarás usando la versión más actual de los códigos, explica el Dr. Schoenberg. “AMA requiere una licencia de código anual, pero permite una prueba gratuita (integrada en la aplicación). Los usuarios serán notificados cuando necesiten obtener la licencia de los códigos del año siguiente. Si decides no hacerlo, seguirás teniendo acceso a los códigos del año anterior, pero se recomienda la actualización”.

La licencia anual del código AMA es de $ 24.99, que va directamente a AMA. Las funciones de búsqueda inteligente, la base de datos RVU y las funciones de referencia cruzada de la aplicación requieren una suscripción anual de $ 49.99. El Dr. Schoenberg señala que comprar el libro de códigos CPT, que no incluye las funciones de búsqueda inteligente, cuesta $85. “Con la aplicación, tienes más funcionalidad y comodidad por menos costo”, dice. “A fin de cuentas, se paga por sí misma cuando consideramos las ramificaciones de codificar solo un procedimiento incorrectamente”. SeePT está disponible en la App Store. Para más informaciones, visite  vervisionllc.com.

Bibliografía

Perlman EM, Greenberg PB, Browning D, et al. Resolviendo el dilema de dosificación de hidroxicloroquina con una aplicación para teléfonos inteligentes. JAMA Ophthalmology 2018;136:2:218-219.

Lord K, Shah VA, Krishna R. The Eye Handbook: una aplicación móvil en medicina oftalmológica. Mo Med 2013;110:1:49-51.

Banks CA, Jowett N, Azizzadeh B, et al. Pruebas en todo el mundo de la escala graduada por médicos del nervio facial eFACE. Plast Reconstr Surg 2017;139:2:491e-498e.

Banks CA, Bhama PK, Park J, et al. Evaluación electrónica de parálisis facial calificada por un médico: The eFace. Plast Reconstr Surg 2015;136:2:223e-230e.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password