Dr. Lihteh Wu, Dr. Jans Fromow Guerra, Dr. José Antonio Roca Fernández y Dr. Alejandro Filloy Rius
En abril se llevó a cabo el webinar: “láser subumbral en patología retiniana”, impartido por Subthreshold Ophthalmic Laser Society. El evento fue liderado por el Dr. Lihteh Wu y acompañado por los distinguidos oftalmólogos: Jans Fromow, José Antonio Roca Fernández y Alejandro Filloy Rius. En una conversación científica de la más alta estima, durante una hora se debatieron aspectos acerca del láser subumbral y de su pertinencia actual como herramienta vital para la oftalmología.
“La mayoría de los oftalmólogos jóvenes no han tenido tanta exposición al láser”, comenta el Dr. Wu. “Para que tengan una idea, 30 años atrás, lo que hoy tratamos con inyecciones intravítreas, lo tratábamos con láser. Debido al auge de las inyecciones intravítreas el láser ha caído en desuso. Pero sigue siendo una herramienta útil, especialmente las nuevas tecnologías con el láser. Basado en eso, un grupo de nosotros, a nivel global, hemos fundado una nueva sociedad: Subthreshold Ophthalmic Laser Society”.
La charla se dividió en cuatro temáticas. La primera parte estuvo a cargo del Dr. Jans Fromow-Guerra en donde se especificó sobre los principios del láser subumbral, dando un repaso histórico sobre las evoluciones tecnológicas hasta llegar al láser que tenemos en la actualidad.
“El láser de onda continua es el láser tradicional que entrega energía el 100% del tiempo que se pone a trabajar. Esto provoca la elevación térmica del tejido con la subsiguiente destrucción por calor del mismo”.
“La idea del láser subumbral parte del hecho de si es posible tener efectos benéficos con la energía láser sin tener estos daños anatómicos” aclaraba el Dr. Fromow. De aquí sale el concepto del láser subumbral. Hay dos formas para llegar al láser subumbral: por un lado, está el láser de emisión pulsada que se distingue por la división de momentos de entrega y no entrega de energía. Y por el otro lado, está el láser Pascal, el cual es un láser de estado sólido de YAG que se diferencia por tener pulsaciones de duración cortas.
“La ventaja del láser de emisión pulsada es que estimula una seria de respuestas benéficas intracelulares en la producción de angiogénicos y reconstrucción celular, lo cual ha sido muy estudiado” afirmaba el Dr. Fromow. “Los momentos de entrega de energía tiene un efecto estimulante positivo, pero no sube la temperatura en la retina o en los tejidos. La relación del tiempo en que el láser está emitiendo energía con relación al momento donde no hay energía es lo que se llama enlace de emisión pulsada o ciclo de trabajo, que dependiendo de la herramienta puede tener distintos ciclos de trabajo”.
La segunda parte del webinar, con una premisa práctica, estuvo a cargo del Dr. Alejandro Filloy Rius donde abarcó la temática del láser subumbral en edema macular diabético.
“¿Por qué deberíamos llevar a cabo esta regresión tecnología dejando a un lado las inyecciones intravítreas y volviendo al láser para el tratamiento de la diabetes?” Preguntaba el Dr. Filloy al inició de su ponencia. “Bueno, es porque el láser es la herramienta más débil que hay para el tratamiento del edema macular diabético. Pero, con tanta cantidad de escenarios diversos, hay casos en donde una cosa débil, segura, eficaz y económica es todo lo que necesitamos”.
El Dr. Filloy explicó los beneficios y costos de varios de los tratamientos en los que se destacan los corticoides, las inyecciones Anti-VEGF, el láser subumbral y el láser
ETDRS. “Con una amplia valoración científica, el láser subumbral posee una amplia evidencia, haciendo que varios países del mundo investiguen e inviertan en equipos con esta tecnología. Aunque su papel definitivo está aún por aclarar, ya que los grandes ensayos clínicos no están finalizados, está claro que el láser subumbral algo hace”.
La tercera ponencia estuvo a cargo del Dr. José Antonio Roca, de Perú, donde explicó las ventajas de esta tecnología en la Coriorretinopatía Central Serosa (CRCS).
“Lo particular del tratamiento del láser subumbral es que no produce daño en la retina, ni al epitelio pigmentario ni a la coroides. Lo que hacemos es una fotoestimulación a las células del epitelio pigmentario retiniano para que renueve su función y de esta forma nos permite hacer un buen manejo del paciente sin hacerle ningún daño”.
El Dr. Roca resaltó las bondades del láser subumbral frente al láser térmico. “El láser térmico produce quemaduras en la retina, dañando las células del EPR y los fotorreceptores, creando cicatrices a lo largo del tiempo que van creciendo hasta la fóvea, donde el paciente pierde visión”.
“El tratamiento con láser subumbral es seguro, lo podemos repetir varias veces, aunque hay que tener paciencia. Yo regularmente espero doce semanas para evaluar el resultado del tratamiento, ya que demora un tiempo mostrar los resultados. No tenemos ningún riesgo de sensibilidad a los medicamentos como si lo puede tener el Verteporfina y no hay necesidad de estar inyectando al paciente, lo cual puede ser desagradable”.
Ya para finalizar el webinar, el Dr. Wu tomó la palabra para discutir el tratamiento del láser subumbral en las drusas. “Nos vamos a referir particularmente a la degeneración macular intermedia. La idea es no llegar a una degeneración tardía para empezar a tratar a los pacientes”. El Dr. Wu citó varios artículos científicos para el tratamiento de la degeneración macular que han utilizado el láser subumbral, rectificando sus resultados positivos.
“Los pacientes, que fueron tratados con el láser subumbral, tuvieron una reducción de más del 50% en las drusas”, resumió el Dr. Wu. “Cuando las drusas desaparecían, hubo un incremento en la agudeza visual, al igual que en la visión en contraste. Sin embargo, no se recomienda el láser subumbral en una degeneración intermedia fuera de un ensayo clínico, porque estos resultados deben de comprobarse en estudios más grandes”.
Seguido a las cuatro ponencias, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y debatir varias temáticas acerca del uso y los beneficios del láser subumbral. Varias dudas fueron resueltas y la premisa del láser subumbral vuelve a tomar fuerza gracias a esta nueva asociación Subthreshold Ophthalmic Laser Society (SOLS) que busca reabrir el debate sobre sus beneficios clínicos.