La ruptura de la cápsula posterior ocurre con mayor frecuencia durante la facoemulsificación y puede influir en la implantación de la LIO.
Este estudio tuvo como objetivo describir la etapa en la que se produjo la ruptura de la cápsula posterior (RCP) durante la cirugía de cataratas y su asociación con las roturas de la cápsula anterior.
Este fue un estudio transversal, observacional y retrospectivo de todas las cirugías de cataratas realizadas en el Moorfields Eye Hospital que se complicaron con PCR, entre enero de 2014 y diciembre de 2018. La medida de resultado principal fue la etapa de la cirugía de cataratas en la que se produjo la PCR. Las medidas de resultado secundarias fueron la incidencia de desgarros de la cámara anterior, las complicaciones intraoperatorias y la ubicación de la implantación de la lente intraocular.
Estos son algunos de los hallazgos:
- En el estudio se incluyeron un total de 1.042 ojos y la PCR se realizó en las siguientes etapas:
- hidrodisección en 40 ojos (tres por ciento);
- facoemulsificación en 621 ojos (60 por ciento);
- irrigación-aspiración (IA) en 248 ojos (24 por ciento);
- implante de lente en 87 ojos (8 por ciento);
- Eliminación de viscoelástico en 44 ojos (4 por ciento) e hidratación de la herida en dos ojos (uno por ciento).
- Un total de 624/1.042 pacientes (60 por ciento) presentaban una lente intraocular en el surco ciliar.
- Un total de 117 de 1042 pacientes tenían una lente en el saco capsular (11 por ciento).
- Un total de 190/1.042 pacientes presentaron captura óptica del surco (19 por ciento).
- Un total de 24/1.042 pacientes tenían lentes de cámara anterior (2 por ciento).
- Un total de 87 de 1.042 pacientes eran afáquicos (8 por ciento).
- El quince por ciento de los casos de PCR se asociaron con una rotura de la cámara anterior.
Se encontró una diferencia significativa en el momento de la PCR y la ubicación de la implantación de la LIO entre los ojos con una capsulorrexis anterior intacta y aquellos con un desgarro de la CA (p <0,01).
Los científicos informan que la ruptura de la cápsula posterior es más probable que ocurra durante la fase de facoemulsificación de la cirugía de cataratas. Sin embargo, aclaran que los cirujanos deben tener en cuenta que la presencia de desgarros en la cápsula anterior puede alterar este fenómeno y posiblemente influir en la ubicación de la implantación de la lente intraocular.
Referencia:
Staff. (2025, 10 de septiembre). DR screening may catch cardiovascular disease. Review of Ophthalmology. https://www.reviewofophthalmology.com/article/dr-screening-may-catch-cardiovascular-disease



