Por Mary Kane
Primer plano de un niño al que se examina para detectar retinopatía diabética en un hospital asociado de Orbis International. Foto cortesía de Geoff Oliver Bugbee.
A medida que se acercaba el final del mes de concienciación sobre la diabetes este pasado diciembre, la promesa de la Inteligencia Artificial (IA) y el papel que puede desempeñar para ayudar a los médicos a detectar y diagnosticar la retinopatía diabética -una complicación común de la diabetes que puede conducir a la ceguera- está en primer plano. Un estudio reciente de Orbis International, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la atención oftalmológica, ha descubierto que la IA puede detectar con precisión la retinopatía diabética en niños y adultos jóvenes, un importante avance que puede significar la diferencia entre una vista sana y la pérdida irreversible de visión para los jóvenes diabéticos.
El estudio, revisado por expertos y publicado en Clinical Medicine Insights: Endocrinology and Diabetes, muestra que Cybersight AI, un componente de la plataforma de telemedicina y aprendizaje electrónico de Orbis, puede ser una herramienta eficaz para ayudar al personal médico, que a menudo está sobrecargado de casos de pacientes, a atender a los niños con diabetes, especialmente en entornos de bajos recursos con un número limitado de profesionales sanitarios capacitados.
“Hasta la fecha, la IA se ha estudiado para detectar la retinopatía diabética en adultos”, afirma Nicolas Jaccard, arquitecto principal de telesalud y tecnología de programas de Orbis International. Jaccard, arquitecto principal de telesalud y tecnología de programas de Orbis International. “Estos estudios han demostrado que la IA es muy eficaz y precisa, pero casi ninguno se ha probado en niños. Tanto los adultos como los niños diabéticos necesitan revisiones oftalmológicas periódicas para detectar la retinopatía diabética y evitar que la enfermedad progrese, lo que puede provocar una pérdida irreversible de visión o ceguera.
“Sin embargo, los profesionales de la visión capacitados no pueden satisfacer la creciente demanda de detección de la retinopatía diabética a medida que la prevalencia de la diabetes sigue aumentando. Una herramienta como Cybersight AI puede ayudar a hacer frente a esta carga, especialmente en el caso de los niños y los adultos jóvenes que, según se ha demostrado, no cumplen de manera rutinaria los controles oftalmológicos rutinarios”, afirma Jaccard.
El estudio, realizado en el hospital BIRDEM-2 de Dhaka (Bangladesh), examinó a más de 1.300 niños y jóvenes de entre 3 y 26 años diagnosticados de diabetes. A cada paciente se le tomaron imágenes de la retina (la parte posterior del ojo) con una cámara de fondo de ojo en el hospital, que fueron evaluadas por Cybersight AI y por un optometrista plenamente cualificado y certificado para evaluar la retinopatía diabética. Los resultados mostraron que Cybersight AI detectaba con precisión cualquier signo de retinopatía diabética en niños y adultos jóvenes, a pesar de que los algoritmos habían sido entrenados en adultos.
“La diabetes está aumentando entre los jóvenes de Bangladesh”, afirma el Dr. Munir Ahmed, director nacional de Orbis Bangladesh. “La diabetes tipo II casi se triplicó en personas menores de 20 años en solo siete años, de 2011 a 2018. Los adolescentes con diabetes tipo II tienen un mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética, en comparación con los adultos. Esto es muy preocupante en Bangladesh, donde los niños y los adultos jóvenes no tienen acceso a los exámenes regulares de retinopatía diabética necesarios para controlar la enfermedad y prevenir la pérdida de visión o la ceguera en el futuro”.
La retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de visión entre las personas en edad laboral de todo el mundo. El acceso a pruebas de control para detección de retinopatía diabética es fundamental para prevenir la discapacidad visual, ya que la mayoría de los pacientes no se dan cuenta de que padecen esta enfermedad ocular hasta que su visión ya está afectada de forma irreversible. Bangladesh y otros países de escasos recursos carecen de la infraestructura y el personal capacitado para realizar las pruebas de forma eficaz. En Bangladesh, solo hay 6.2 oftalmólogos por cada millón de habitantes. Esta cifra es insuficiente para cubrir las necesidades.
Este estudio se suma a otros publicados por Orbis International en los que se destacan los beneficios de la IA en la atención oftalmológica en países de renta baja y media. Recientemente, Orbis ha publicado dos estudios consecutivos sobre Ruanda, el primero de los cuales demuestra que el uso de la IA para la retinopatía diabética podría aumentar significativamente el número de remisiones a especialistas e incluye resultados que son ampliamente aplicables en otros contextos para la detección de la retinopatía diabética con ayuda de la IA.
Orbis es solo una de las muchas empresas ópticas que utilizan la IA para diagnosticar y detectar enfermedades oculares.
Orbis es una organización no gubernamental líder en el mundo, pionera en la prevención y el tratamiento de la ceguera y la pérdida de visión evitables desde hace más de cuatro décadas. Orbis transforma vidas proporcionando las capacidades, los recursos y los conocimientos necesarios para ofrecer una atención oftalmológica accesible y de calidad.
En colaboración con socios locales, como hospitales, universidades, organismos gubernamentales y ministerios de sanidad, Orbis ofrece formación oftalmológica práctica, refuerza las infraestructuras sanitarias y aboga por dar prioridad a la salud ocular en los programas de salud pública. Orbis gestiona el único Flying Eye Hospital del mundo, un hospital oftalmológico docente plenamente acreditado a bordo de un avión MD-10, así como su galardonada plataforma de telemedicina, Cybersight.
La cumbre VM explorará los riesgos y beneficios de la implementación de la IA
NUEVA YORK-Este año se celebrará la 18ª cumbre anual Vision Monday Leadership Summit, en la que influyentes líderes de opinión, expertos empresariales y profesionales del cuidado de la visión analizarán las decisiones críticas con las que deben lidiar los líderes de hoy en día. La Cumbre de este año, que tendrá lugar el 13 de marzo de 2024, en la ciudad de Nueva York, se titula: “¿Cuál es su agudeza visual? Sharpening a Vision for the Future”, y el programa tratará de desarrollar una visión clara de los riesgos y beneficios de la implementación de la IA. En concreto, la Cumbre explorará el papel cada vez más importante que la inteligencia artificial está desempeñando en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares.
“Vamos a traer a la Cumbre a dos oftalmólogos de renombre, James Tsai, MD y Pearse Keane, MD. Ofrecerán a los asistentes a la Cumbre una visión exclusiva de cómo sus equipos en EE.UU. y Reino Unido, respectivamente, están utilizando la IA para analizar y detectar la retinopatía diabética y otras afecciones que amenazan la vista”, dijo Andrew Karp, editor de grupo, lentes y tecnología, Jobson Medical Information.
El Dr. Tsai dirige el Centro de Inteligencia Artificial Oftálmica y Salud Humana de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, el primero de su clase en Nueva York y uno de los primeros de EE.UU. El Centro se dedica a impulsar la inteligencia artificial en el campo de la oftalmología.
Esta iniciativa pionera pretende transformar la atención al paciente mediante un diagnóstico más oportuno de las enfermedades oculares y una evaluación innovadora del riesgo de enfermedades sistémicas. El Centro tiene como objetivo avanzar en la innovación clínica en la atención diagnóstica basada en IA en oftalmología y atención médica basada en la población, al tiempo que avanza en la comprensión de las afecciones cardiovasculares y neurológicas que afectan al bienestar del paciente. Mount Sinai está incorporando la IA a la formación de médicos y aprendices, a la investigación y al entorno clínico para el diagnóstico rápido de enfermedades y afecciones oculares como la degeneración macular, la retinopatía diabética, el glaucoma, la retinopatía hipertensiva, las afecciones sistémicas y los tumores retinianos. La detección e intervención tempranas pueden prevenir la pérdida de visión y también el infarto de miocardio y el ictus, ya que varias afecciones oculares están relacionadas con problemas cardiovasculares y neurológicos.
“Nuestro departamento está entusiasmado por estar a la vanguardia de la innovación oftalmológica en IA y Salud Humana y desempeñar un papel fundamental en la validación y aplicación de las tecnologías más prometedoras”, ha declarado el Dr. Tsai, profesor Delafield-Rogers y catedrático de oftalmología del Icahn Mount Sinai y del Mount Sinai Health System, presidente del New York Eye and Ear Infirmary of Mount Sinai (NYEE) y director inaugural del Centro. “Prevemos que el Centro contribuirá a revolucionar y transformar la salud de la población, mejorando así la calidad y la equidad de la asistencia.
“Además de un diagnóstico y derivación más oportunos de las afecciones oculares de base comunitaria, en el futuro predeciremos mejor la salud cardiovascular, ya que investigaciones recientes han demostrado que los factores de riesgo cardiovascular pueden determinarse a partir del análisis guiado por IA de fotografías del fondo de la retina. Ninguna otra especialidad de la medicina permite una visión y una evaluación tan completas de los sistemas cardiovascular y neurológico”.
El Dr. Pearse Keane dirige un programa de investigación pionero en el Moorfields Eye Hospital de Londres que investiga si la IA puede ayudar a satisfacer la creciente necesidad clínica de analizar mejor las exploraciones oculares. Ahora en su séptimo año, el programa surgió de una asociación con el desarrollador de IA DeepMind y ahora involucra a Google Health.
“Creo que esta tecnología tiene el potencial de ayudar a salvar la vista de millones de personas y estoy orgulloso de que Moorfields, el NHS (Sistema Nacional de Salud) y el Reino Unido en su conjunto, puedan desempeñar un papel central”, remarcó el Dr. Keane.
“El creciente uso de la inteligencia artificial, tanto en la sanidad como en el comercio minorista, augura un cambio radical en el funcionamiento de las empresas”, señaló Marge Axelrad, vicepresidenta senior y directora editorial de Vision Monday y VMAIL. “Con sus enormes capacidades, la IA está abriendo nuevas dimensiones y proporcionando perspectivas antes inimaginables para clientes, pacientes y empleados”, afirmó.
“La IA ya está creando una nueva serie de preguntas para los responsables de la toma de decisiones”, añadió Karp, de Jobson. “Entre ellas están: ¿Exigirá la IA un replanteamiento de productos, servicios y procesos? ¿Llegarán los líderes y directivos a depender de la IA para tomar decisiones sobre las personas, la productividad y la automatización? ¿Es la IA el gran ecualizador para independientes y emprendedores? ¿Confiarán los pacientes en los consejos de un algoritmo? ¿Aceptarán los consumidores las recomendaciones de “la máquina”? ¿Qué papel desempeñarán el pensamiento crítico y la inteligencia humana a medida que se extienda la IA?”.
El programa de la Cumbre de Liderazgo de MV 2024 se abrirá con un desayuno de networking de 8:00 a 9:00 a.m. y el programa y el almuerzo se desarrollarán de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. La inscripción incluye el programa completo, el desayuno de networking y el almuerzo. Los detalles para la inscripción se encuentran en www.visionmonday.com/summit. La fecha límite para la venta anticipada de entradas y la inscripción es el 31 de diciembre a las 11:59 p.m. ET.
Al cierre de esta edición, EssilorLuxottica y VSP Vision eran patrocinadores de platino de la Cumbre de Líderes de la Visión 2024. El patrocinador de oro es Ocuco. En los próximos anuncios de VMAIL se publicará más información sobre los ponentes y el lugar de celebración.