Desde asociaciones globales hasta el empoderamiento del paciente, el nuevo CEO y Presidente de TOPCON Ali Tafreshi nos explica el nuevo panorama competitivo de la compañía.
1. La innovación parece ser un valor fundamental en TOPCON. ¿Podría destacar uno de sus avances tecnológicos más recientes o descubrimientos y explicar cómo está cambiando el panorama de la atención ocular?
Nuestra contribución más reciente a la atención ocular es el establecimiento de una plataforma en la nube que proporciona la capacidad para que las innovaciones digitales, de cualquier proveedor, se implementen de manera rentable dentro de los flujos de trabajo clínicos existentes y se amplíen a través de una base de clientes empresariales única ya establecida. Esta plataforma, llamada Harmony, es un entorno de gestión de datos y flujos de trabajo que ya está desplegado en atención primaria, optometría y oftalmología, lo que la hace lista para desplegar IA autónoma y tableros de soporte de decisiones clínicas que mejoran el diagnósticos y manejo de enfermedades. Es de particular importancia que Harmony no solo permite el despliegue de estas soluciones digitales, sino que también está creando canales de comunicación e intercambio de datos entre estos puntos de atención. Considerando la rápida evolución de las soluciones digitales basadas en IA que aprovechan el ojo para el diagnóstico oportuno de enfermedades sistémicas y neurológicas y no solo de enfermedades oculares. Hemos establecido el marco digital conectado para hacer realidad lo que llamamos “atención médica desde el ojo”.
2. El mercado global de atención ocular está evolucionando rápidamente. ¿Cómo se mantiene TOPCON a la vanguardia en un panorama tan competitivo y qué estrategias se implementan para mantener una posición de liderazgo en la industria?
Todo se trata de las personas y de nuestra mentalidad de asociación. Topcon Healthcare ahora cuenta con algunas de las mentes más brillantes y ambiciosas de la industria, que están desafiando constantemente el statu quo dentro de la organización y aplicando la misma mentalidad a la industria en general. Constantemente estamos empujando los límites con investigaciones de evidencia del mundo real que alimentan soluciones basadas en IA que ayudarán a mejorar el acceso a la atención y a empoderar a más clínicas para ofrecer una atención de mayor calidad. Para mantenerse a la vanguardia, no estamos tratando de perseguir innovaciones por nuestra cuenta, sino que hemos adoptado un enfoque de verdadera asociación en el que tratamos de empoderar a otras empresas, investigadores e innovadores que comparten la visión de ofrecer soluciones de “atención médica desde el ojo” al mercado.
3. La colaboración parece ser integral en su enfoque, ¿podría discutir cómo estas colaboraciones contribuyen a la visión y trayectoria de crecimiento de la empresa?
Es fundamental acelerar significativamente el ritmo de la innovación para mantenerse al día con la rapidez con que avanza el mundo de la IA. Para habilitar innovaciones basadas en IA a un ritmo acelerado, sabemos que no podemos ser el único contribuyente. Por lo tanto, hemos adoptado un enfoque de asociación que nos permite empoderar a otras empresas, incluidas las establecidas y las startups, así como a instituciones académicas para desarrollar y comercializar sus ideas. Hemos establecido una incubadora clínica y un acelerador que incluye expertos de primer nivel en asuntos regulatorios, asuntos clínicos y ciencia clínica para apoyar tales colaboraciones.
4. ¿Cómo se asegura de que su tecnología no solo beneficia a los profesionales, sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes que se someten a procedimientos oculares?
Una versión simplificada de los tableros de soporte de decisiones con calculadoras de riesgos y salidas autónomas de IA que se están desplegando a través de Harmony se pondrá a disposición de los pacientes, permitiéndoles tener información sobre su propio estado de enfermedad mediante una versión simplificada de la información utilizada por sus proveedores. La combinación de tableros de soporte de decisiones con calculadoras de riesgos y una plataforma digital en la clínica conectada a un portal digital para pacientes es la clave para garantizar que los pacientes estén al tanto de su enfermedad, alentándolos a tomar las medidas necesarias para contribuir a su salud ocular y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida.
5. La sostenibilidad es cada vez más importante en todas las industrias. ¿Qué pasos está tomando TOPCON para asegurarse de que sus operaciones y tecnologías estén alineadas con prácticas sostenibles?
Hemos empleado IA generativa en muchas partes de nuestra organización para optimizar nuestras operaciones comerciales, reduciendo el trabajo manual, aumentando la velocidad en nuestros procesos y logrando mejoras significativas en la automatización de nuestros procesos de fabricación.
6. Dada la naturaleza global de su negocio, ¿cuáles son algunos de los desafíos y oportunidades que enfrenta al adaptar sus tecnologías a diversos sistemas de atención médica y prácticas culturales en todo el mundo?
El mayor desafío son las aprobaciones regulatorias en diferentes partes del mundo. La aprobación regulatoria de nuestros dispositivos médicos y del software como un portafolio de dispositivos médicos es una carga significativa. Eso combinado con los diferentes países y regiones del mundo que tienen requisitos variables para la aprobación regulatoria hace que sea un desafío lanzar globalmente nuestras soluciones. Al mismo tiempo, estamos buscando formas de impulsar estándares en las regulaciones para poder desempeñar un papel en regulaciones más sincronizadas que permitirían una escalabilidad global más rápida de nuestras soluciones.
7. La pandemia ha acelerado la transformación digital en la atención médica. ¿Cómo se ha adaptado TOPCON a estos cambios y qué papel ve que jugará la tecnología en el futuro de la atención ocular post-pandemia?
Además de Harmony, hemos desplegado otra plataforma en la nube llamada RDx que posee las capacidades de refracción y examinaciones oculares remotas. Esta tecnología, combinada e interactuando con Harmony como la plataforma digital en la clínica, mejora el acceso a la atención en áreas remotas sin comprometer las innovaciones tecnológicas que están disponibles en Harmony para entornos donde están presentes los proveedores.
8. ¿Cómo ve TOPCON el mercado latinoamericano y qué estrategias se están implementando para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos en esta región?
El mercado latinoamericano es muy importante para nosotros, ya que creemos que las áreas desatendidas dentro de los países latinoamericanos se beneficiarán amplias de las soluciones impulsadas por IA que se están desplegando a través de nuestras plataformas digitales conectadas y basadas en la nube, Harmony y RDx. .
10. Con su experiencia en biotecnología y su historial de éxito en roles anteriores, ¿qué iniciativas estratégicas planean implementar en TOPCON para mejorar su ventaja competitiva y expandir su presencia en el mercado global de atención ocular?
Una estrategia solo es exitosa si puede implementarse con éxito. Para una implementación exitosa, debemos tener una visión clara de dónde queremos estar en 3 a 5 años, pero con formas prácticas de ejecutar. Cuanto más ambicioso sea el objetivo, más importante es tener a las personas adecuadas dentro de su organización y los socios externos apropiados que apoyen a las personas dentro de su organización. Creemos que estamos en el camino correcto aquí.
11. ¿Cómo equilibra las demandas de dirigir una gran empresa asegurándose de que la visión, los valores y el compromiso de la organización con la innovación y la atención al paciente se mantengan?
Tengo un fuerte equipo de liderazgo que entiende claramente nuestra visión y puede liberar mi tiempo para reuniones y decisiones estratégicas. Hemos establecido una cultura de transparencia y claridad donde los miembros clave saben lo que tienen que hacer, cómo cada uno de ellos contribuye a los objetivos de los demás y donde la gente está energizada para hacer las cosas. Eso hace que mi trabajo sea fácil.