Por Ninel Z Gregori MD
Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esto es cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas o pueden cerrarse, impidiendo el paso de la sangre. A veces crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden dañar la visión.Las dos etapas de la enfermedad ocular diabética
Hay dos etapas principales de la enfermedad ocular diabética:
– NPDR (retinopatía diabética no proliferativa)
Esta es la etapa temprana de la enfermedad ocular diabética. Muchas personas con diabetes la tienen. Con la NPDR, se filtran pequeños vasos sanguíneos, lo que hace que la retina se hinche. Cuando la mácula se hincha, se llama edema macular. Esta es la razón más común por la que las personas con diabetes pierden la visión.
También con NPDR, los vasos sanguíneos en la retina pueden cerrarse. Esto se llama isquemia macular. Cuando eso sucede, la sangre no puede llegar a la mácula. A veces, se pueden formar partículas diminutas llamadas exudados en la retina. Estos también pueden afectar su visión.
PDR (retinopatía diabética proliferativa)
La PDR es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética. Ocurre cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Esto se llama neovascularización. Estos nuevos vasos frágiles a menudo sangran en el humor vítreo.
Estos nuevos vasos sanguíneos pueden formar tejido cicatricial. El tejido cicatricial puede causar problemas con la mácula o provocar un desprendimiento de retina. La PDR es muy grave y puede dañar la visión central como la periférica (lateral).
¿Qué sucede cuando tiene retinopatía diabética?
Puede tener retinopatía diabética y no saberlo. Esto se debe a que a menudo no presenta síntomas en sus primeras etapas. A medida que la retinopatía diabética empeore, aparecen síntomas como:
- Visión borrosa
- Tener una visión que a veces cambia de borrosa a clara
- Ver áreas en blanco u oscuras en su campo de visión
- Tener mala visión nocturna
- Notar que los colores parecen desteñidos o desteñidos
- Pérdida de la visión
- Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos.
Diagnóstico de retinopatía diabética
Se realiza una tomografía de coherencia óptica (OCT) para observar de cerca la retina. Una máquina escanea la retina y proporciona imágenes detalladas de su grosor. Esto ayuda a encontrar y medir la inflamación de la mácula.
La angiografía con fluoresceína o angiografía OCT ayuda a ver lo que está sucediendo con los vasos sanguíneos en su retina. La angiografía con fluoresceína usa un tinte amarillo llamado fluoresceína, que se inyecta en una vena (generalmente en el brazo). El tinte viaja a través de sus vasos sanguíneos. Una cámara especial toma fotos de la retina a medida que el tinte viaja por los vasos sanguíneos. Esto muestra si algún vaso sanguíneo está bloqueado o tiene fugas de líquido. También muestra si están creciendo vasos sanguíneos anormales. La angiografía OCT es una técnica más nueva y no necesita colorante para observar los vasos sanguíneos.
¿Puede desaparecer la retinopatía diabética?
Las opciones de tratamiento pueden incluir:
– Controles médicos
Controlar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial puede detener la pérdida de la visión. Seguir cuidadosamente la dieta que le haya recomendado su nutricionista. Tome el medicamento que le recetó su médico de diabetes. A veces, un buen control del azúcar puede incluso devolverle parte de su visión. Controlar su presión arterial mantiene saludables los vasos sanguíneos de los ojos.
– Medicamentos
Los medicamentos anti-VEGF ayudan a reducir la inflamación de la mácula, retrasando la pérdida de la visión y quizás mejorando la visión. Este medicamento se administra mediante inyecciones. Los medicamentos esteroides son otra opción para reducir la inflamación macular.
Cinco formas de prevenir la pérdida de la visión a causa de la retinopatía diabética
- Si tiene diabetes, hable con su médico de atención primaria sobre cómo controlar su nivel de azúcar en la sangre. El nivel alto de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos de la retina. Eso provoca la pérdida de la visión.
- ¿Tiene presión arterial alta o problemas renales? Pregúntele a su médico acerca de las formas de controlar y tratar estos problemas.
- Visite a su oftalmólogo regularmente para exámenes de dilatación de los ojos. La retinopatía diabética se puede encontrar incluso antes de que se note cualquier problema de visión.
- Sí nota cambios en la visión en uno o ambos ojos, llame a su oftalmólogo de inmediato.
- Obtenga tratamiento para la retinopatía diabética lo antes posible. Esta es la mejor manera de prevenir la pérdida de la visión.
FUENTE:
https://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-diabetic-retinopathy