Por la Dra. Silvia Moguel Ancheita, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
En ocasión, del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el 11 y 12 de febrero, en Juriquilla, Querétaro, se llevó a cabo el primer encuentro: “Todos Unidos, oftalmólogas Trabajando”, junto con la Asociación de Oftalmólogos del Estado de Querétaro.
“Paridad en todo”, es la reforma que se realizó a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2019. Esta reforma constitucional es para que haya paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas. Representa el mayor consenso político en el reconocimiento de liderazgo, el talento y los derechos de las mexicanas.
La participación efectiva de las mujeres no solo implica el 50% en el grupo de toma de decisiones, sino que este ocurra en un ambiente sin discriminación ni violencia en el ámbito laboral, profesional y académico.
La paridad debe considerar acciones que permitan la redistribución de las oportunidades y participación en todas las esferas de la vida; su implementación implica la transformación de todas las instituciones para que hombres y mujeres gocen de igualdad y libertad.
Como ha sido descrito en los “Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres”, las diversas instancias para transversalizar la perspectiva de género deben promover los derechos de mujeres y niñas, y erradicar la violencia en las actividades profesionales y científicas, como ha sido descrito en la Plataforma de Acción de Beijing, desde 1995.
Tanto la Ley General para la Igualdad como la Ley General de Acceso de las Mujeres ofrecen una vida libre de violencia, definen la perspectiva de género a las actividades que permitan identificar y, por ende, cuestionar, cambiar los fenómenos de discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres basada en su biología. Además, crea condiciones de cambio que logran avanzar en el equilibrio y equidad.
Eliminar las causas de opresión, desigualdad, acoso, injusticia y jerarquización es una responsabilidad de todos para construir un mundo en donde se vigile y promueva el mismo valor, igualdad sustantiva en derechos y acceso a todos los recursos en el ámbito de administración, poder y toma de decisiones.
La Sociedad Mexicana de Oftalmología demuestra, en esta ocasión, ser una asociación madura y respetuosa del civismo, de la ley y del entendimiento de la “Paridad en todo”, y comprender que 50-50 es simplemente iniciar con la mitad.
Una primera mujer dio el paso más importante para la evolución del Homo sapiens. Las grandes mujeres han aportado estudios en la investigación y en ciencias, las mujeres son innovadoras, revolucionarias, estudian y es verdad, ¡facturan!
Dimos la bienvenida al primer encuentro en el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en las ciencias”, “Todos unidos, oftalmólogas trabajando”, que ha tenido como finalidad elevar la voz en favor del trabajo profesional en la academia y la investigación en el gremio médico representado por mujeres.
Se desarrolló un gran programa, en donde se invitó a todos los compañeros a participar con 13 altas especialidades, conteniendo conferencias realizadas por oftalmólogas mexicanas de gran nivel académico, talleres múltiples para la participación dinámica de los asistentes, participación de trabajos de investigación, temas de revisión y casos clínicos en modalidad de cartel; dos conferencias magistrales por doctoras que han representado importantemente la acción de las mujeres en México y América. La Dra. Ángela María Fernández, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología, y la Dra. Irma Zamudio Valderrama, presidente 2021 de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y consejero en la directiva 2023. Además, los trabajos fueron enriquecidos con actividades holísticas con meditación, yoga y pintura, a través de la guía de la Dra. Sandra Dixon y la Dra. Ximena Mira. Tuvimos una gran participación del gremio médico, duplicándose las cifras de asistencia planeadas, lo que permite identificar la aceptación de toda la estrategia planeada.
Este encuentro ha sido un gran inicio en las acciones dirigidas a dar una mejor y perceptible imagen y voz al trabajo de las mujeres en la oftalmología, esperando que este sea fortalecido con innovaciones y acciones para avanzar en el camino de la igualdad.
Agradecemos a los coordinadores, Dra. Rosana Vidal, Dr. Fernando Pérez, Dra. Ximena Mira, Dr. Daniel Lomelí. A las coordinadoras de talleres: Dra. Lesley Farrell, Dra. Judith Gutiérrez, Dra. Elsa Robledo, Dra. Rosa Garnica, Dra. Jeannette Álvarez; a las coordinadoras de Pósteres: Dra. Ana Ma. Beauregard, Dra. Virginia Rivera, Dra. Mariana Badillo; al comité social: Dra. Heidi Escobar, Dra. Elsa Razo, Dra. Norma Gómez, Dra. Delia Gálvez, Dra. Diana Álvarez; a las profesoras de Yoga y Meditación: Dra. Sandra Dixon y Dra. Ximena Mira. A todos los coordinadores y conferencistas. A los amigos de la casa Zeiss y a los amigos de la empresa Just Solution. A toda la industria con participación en el material de apoyo para los talleres. Muchas gracias a todos los asistentes por hacerlo interesante e inolvidable.
Por una Sociedad Mexicana de Oftalmología plural, abierta, comunitaria y con equidad. Por ello vamos Todos Unidos, Oftalmólogas trabajando.