Un estudio transversal reciente realizado en el Kaiser Permanente, en San Rafael, California, buscó evaluar la experiencia y la satisfacción del paciente con la cirugía bilateral de cataratas realizada el mismo día en comparación con la cirugía de cataratas secuencial retrasada.1
En particular, los investigadores querían averiguar cuán importante era para los pacientes tener la oportunidad de retrasar la segunda cirugía ocular, para realizar ajustes basados en el resultado del primer ojo.
Tradicionalmente, los cirujanos son reacios a hacer ambas cirugías el mismo día por una serie de razones, incluido el reembolso reducido del cirujano por el segundo ojo, el reembolso reducido para los ASC y los departamentos de pacientes ambulatorios del hospital, y un riesgo teóricamente mayor de negligencia médica. Sin embargo, los que defienden “el mismo día” dicen que se han documentado varios beneficios de la cirugía bilateral ejecutada el mismo día, incluidos una recuperación visual más rápida, el ahorro de tiempo relacionado con la reducción de las visitas al consultorio y al quirófano, y los copagos reducidos para el paciente y ahorros para el sistema de atención médica.
A los pacientes de cirugía de cataratas del Kaiser Permanente se les ofreció la opción de cirugía de cataratas bilateral el mismo día o retrasar el segundo ojo. No hubo desincentivos financieros para el cirujano, independientemente de la elección del paciente. (Actualmente, el 46% de los pacientes del Kaiser con cataratas tienen ambos ojos hechos el mismo día).
Se envió una encuesta a 3.636 pacientes que se habían sometido a la cirugía de cataratas entre 2017 y 2018. Todos eran miembros activos en el portal del Kaiser Permanente que tenían al menos 6 meses de postop del segundo ojo. De los que respondieron, 672 habían hecho la cirugía bilateral el mismo día y 618 se habían sometido a la cirugía retrasada del segundo ojo. La encuesta preguntó acerca de las razones de los pacientes para elegir la cirugía el mismo día o la retrasada, y si la pérdida de la oportunidad de revisar el plan quirúrgico que conlleva retrasar el segundo ojo fue un factor en su decisión.
Los resultados incluyen:
De los pacientes que recibieron la cirugía bilateral el mismo día, el 96% dijo que la elegirían nuevamente; de los que optaron por la cirugía retrasada del segundo ojo, el 80% dijo que volverían a elegir esa opción (p<0.0001).
La razón principal para elegir la cirugía el mismo día fue la conveniencia (informada por el 65%); ya la razón principal para elegir la opción retrasada fue la recomendación del cirujano (informada por el 68%).
Menos pacientes que recibieron la cirugía el mismo día pensaron que la posibilidad de modificar el plan para el segundo ojo fuera importante (el 16% frente al 38% del otro grupo, p<0,0001). En ambos grupos, modificar el plan quirúrgico para el segundo ojo no fue visto como relevante por la mayoría de los participantes.
El 4% de los pacientes que hicieron la cirugía bilateral el mismo día dijeron que cambiarían al otro formato; el 20% del grupo retrasado dijo que cambiarían a la cirugía realizada el mismo día. (La encuesta no pidió a los participantes que especificaran las razones de esta decisión).
Los pacientes que eligieron la cirugía del mismo día tenían más probabilidades de recomendarla a un familiar o amigo (el 94%) que aquellos que eligieron retrasar la segunda cirugía ocular (el 68%).
Los investigadores observan que solo un pequeño número de pacientes que realizan la cirugía bilateral el mismo día, en realidad, requieren intercambios de LIO de seguimiento o reposicionamiento de lentes tóricas. Además, a los pacientes con circunstancias no estándar, como cirugía refractiva previa, biometría no confiable o longitudes axiales extremas, rara vez se les ofrece la cirugía el mismo día debido al mayor riesgo de una sorpresa refractiva.
James A. Carolan, MD, oftalmólogo que practica en el San Rafael, afiliado al Kaiser Permanente y coautor del estudio, dice que sospecha que el miedo a perderse un mejor resultado refractivo, si ambos ojos se realizan el mismo día, puede ser más común entre los cirujanos que entre sus pacientes. “Creo que esto se ha utilizado como una justificativa para no proporcionar la cirugía bilateral el mismo día”, dice. “La mayoría de los pacientes de cataratas son adultos mayores y no les importa llevar anteojos o, en realidad, quieren continuar haciéndolo. Como resultado, muchos de estos pacientes nos dicen que preferirían la conveniencia de operar ambos ojos el mismo día, en lugar de estar un poco más cerca de la refracción target, ya que de todos modos van a llevar anteojos”.
La Dra. Carolan señala que un estudio anterior encontró una diferencia de género en términos de reacción del paciente a la elección: los hombres tenían menos probabilidades de expresar temor a someterse a la cirugía bilateral el mismo día que las mujeres – lo que podría ser una información relevante para los médicos que discuten estas opciones con sus pacientes.2 “Esta es otra pregunta que queda por responder”, dice.
Señala que, para un paciente regular, los resultados hoy en día son generalmente buenos. “Las nuevas fórmulas, como Barrett Universal y Kane, son excelentes para la mayoría de los pacientes con longitudes axiales normales”, señala. “No estamos viendo grandes errores de refracción que se beneficiarían del ajuste al segundo ojo, cuando estas fórmulas modernas se utilizan en pacientes con longitudes axiales que se encuentran dentro del rango normal.
“Dicho esto”, agrega, “creo que la encuesta debe repetirse con números y subgrupos más grandes, como los pacientes cuyas longitudes axiales están fuera del rango normal, los que tienen astigmatismo y optan por una lente tórica, los que optan por LIOs premium, como profundidad de enfoque extendida y LIOs multifocales, y los pacientes que se han sometido a una cirugía refractiva previa, como LASIK o PRK. Esta encuesta no estaba destinada a ser la última palabra. Solo queríamos ver si el miedo a perder un mejor resultado refractivo en el segundo ojo era tan prevalente como algunos han hecho que lo fuera”.
- Carolan JA, Amsden LB, Lin A, et al. Patient experience and satisfaction with immediate sequential and delayed sequential bilateral cataract surgery. Amer J Ophthal 2022;235:241-48.
- Shah V, Naderi K, Maubon L, et al. Acceptability of immediate sequential bilateral cataract surgery (ISBCS) in a public health care setting before and after COVID-19: A prospective patient questionnaire survey. BMJ Open Ophthalmol 2020;5:1:e000554.