Ojo seco: ¿Qué hay en camino?

Hay nuevos tratamientos prometedores en el horizonte. La incidencia del ojo seco ha ido en aumento en los últimos años y la pandemia ha agravado el problema.

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización exclusiva del grupo de revistas de Review de Jobson Medical Information. Su reproducción está prohibida).

“El tiempo frente a la pantalla aumenta cuando las personas trabajan desde casa y usan computadoras todo el día, en lugar de estar en una oficina donde están caminando, hablando con la gente y asistiendo a reuniones”, dice Christopher J. Rapuano, MD, jefe de Servicio de Córnea del Wills Eye Hospital. “Es de conocimiento de todos, que el uso de pantallas aumenta los síntomas del ojo seco. Las mascarillas también pueden contribuir al ojo seco en muchas personas”.

Afortunadamente, los investigadores están buscando nuevas formas de tratar la afección. Aquí hay un vistazo a algunos de los medicamentos y dispositivos en proceso.

Reproxalap

Reproxalap (Aldeyra), un nuevo agente prometedor, es un inhibidor de especies de aldehídos reactivos de molécula pequeña (RASP) que se une covalentemente a los aldehídos libres y disminuye los niveles excesivos de RASP.

En un estudio reciente, reproxalap demostró un control sintomático rápido, amplio y clínicamente relevante en pacientes con ojo seco durante 12 semanas de tratamiento. 1 Además, hubo una mejora estadísticamente significativa en comparación con el vehículo en los signos de la enfermedad del ojo seco, como lo demuestra la tinción con fluoresceína. Los resultados representan la primera evidencia controlada por vehículo del potencial terapéutico de la inhibición de RASP para mejorar los signos y síntomas de la enfermedad del ojo seco.

“La inhibición de RASP proporciona un mecanismo de acción novedoso que parece tener una eficacia y tolerabilidad similares a las de los esteroides, sin efectos secundarios de los esteroides”, señala el Dr. John Sheppard, que ejerce en Virginia Eye Consultants y CVP Partners, y se desempeña como profesor de oftalmología en Eastern Virginia. Escuela de Medicina en Norfolk.

RGN-259 

RGN-259 (RegeneRx) es una gota para los ojos estéril y sin conservantes a base de Tβ4 que está diseñada para ser un tratamiento novedoso para el ojo seco y la queratitis neurotrófica. Recientemente, el ensayo clínico de fase III ARISE-3 que evaluó las gotas para los ojos RGN-259 para el tratamiento del ojo seco no cumplió con sus principales medidas de resultado, según la compañía. Sin embargo, los investigadores observaron una mejora estadísticamente significativa en la arenilla ocular una y dos semanas después del tratamiento, y después de la exposición en un ambiente adverso controlado después de dos semanas de tratamiento con el fármaco, en comparación con el placebo. Además, dicen que RGN-259 continuó demostrando seguridad en el tratamiento del ojo seco de acuerdo con los ensayos clínicos anteriores.

Visomitina 

Visomitin (Mitotech) es una formulación de gotas para los ojos del fármaco SkQ1 que se ha desarrollado para tratar trastornos oftálmicos como ojo seco, uveítis y degeneración macular.

La compañía dice que SkQ1 fue diseñado para tratar el ojo seco a través de un novedoso mecanismo de acción que consiste en actuar sobre las mitocondrias a nivel celular. Pertenece a la clase de inhibidores de la peroxidación de cardiolipina desarrollados para el tratamiento de varios trastornos relacionados con la edad, incluido el ojo seco. En contraste con los estándares de atención actuales, que actúan principalmente como agentes antiinflamatorios, Mitotech dice que se ha demostrado que SkQ1 no solo alivia la inflamación, sino que también mitiga la degeneración del tejido y mejora el déficit de la calidad de las lágrimas al atacar el estrés oxidativo dentro del ojo. VISTA-1, un estudio clínico de fase IIb / III en los Estados Unidos (NCT03764735), encontró que SkQ1 mostró evidencia de eficacia para reducir tanto los signos como los síntomas en sujetos con ojo seco.

Mitotech y Essex Bio-Technology anunciaron recientemente la finalización de la inscripción en un estudio fundamental de fase III VISTA-2 de la solución oftálmica SkQ1 en pacientes con ojo seco de moderado a grave.

VISTA-2 es un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con dos brazos de tratamiento, uno que recibe SkQ1 y otro que recibe vehículo administrado dos veces al día. El estudio incluye a 610 pacientes en múltiples centros en los Estados Unidos que recibirán tratamiento durante un período de dos meses.

VISTA-2 fue diseñado para confirmar el resultado de VISTA-1.

OC-01 

OC-01 (Oyster Point Pharmaceuticals) es un agonista del receptor nicotínico de acetilcolina (nAChR) altamente selectivo que se está desarrollando como un aerosol nasal sin conservantes para tratar los signos y síntomas del ojo seco. La compañía dice que el novedoso mecanismo de acción del fármaco activa la vía parasimpática del trigémino en la cavidad nasal para estimular la producción natural de película lagrimal.

Oyster Point dice que el ensayo clínico Fase III ONSET-2 arrojó resultados positivos de primera línea. Este ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble enmascarado y controlado con vehículo incluyó a 758 sujetos en 22 centros en los Estados Unidos e investigó dos dosis de aerosol nasal OC-01 (0,6 mg / ml y 1,2 mg / ml), en comparación con el control. (vehículo) aerosol nasal. A los sujetos se les administró el aerosol nasal OC-01 dos veces al día durante cuatro semanas.

Ambas dosis probadas de OC-01 mostraron una mejora estadísticamente significativa, con sujetos que ganaron 10 mm o más en la puntuación de Schirmer en la semana cuatro en comparación con el control. El porcentaje de pacientes que aumentaron 10 mm o más en la prueba de Schirmer fue del 44 por ciento en el grupo de dosis de 0,6 mg / ml, del 47 por ciento en el grupo de dosis de 1,2 mg / ml y del 26 por ciento en el grupo de control.

Además, hubo una mejora estadísticamente significativa en el cambio medio en la puntuación de Schirmer en la semana cuatro en ambas dosis probadas en comparación con el control.

Stephen Pflugfelder, MD, del Baylor College of Medicine en Houston, cree que este producto puede ser el próximo en llegar al mercado. “Se ha demostrado un aumento significativamente mayor en su punto final de aumento de la producción de lágrimas”, dice. “Ofrece un enfoque diferente, en el que puede proporcionar un aumento bajo demanda en la producción de lágrimas mediante el uso del aerosol nasal”.

Dice que está entusiasmado con este medicamento, que parece tener un buen perfil de seguridad. “Es el mismo medicamento que se usa en Chantix, que es un medicamento que la gente toma para dejar de fumar”, dice. “Oyster Point descubrió que este fármaco puede estimular los receptores en la cavidad nasal y aumentar la producción de lágrimas. Entonces, si el medicamento tiene la misma eficacia que en el ensayo clínico, probablemente ese sea el medicamento que más me entusiasma porque es un mecanismo de acción y un enfoque diferente”.

Nov03 

NOV03 (Bausch + Lomb) es una solución en investigación, patentada, sin agua y sin conservantes, basada en la tecnología EyeSol patentada de Novaliq GmbH.

El ensayo GOBI es el primer ensayo de fase III que evalúa el fármaco en investigación NOV03 (perfluorohexiloctano) como el primer colirio en su clase con un mecanismo de acción novedoso para tratar los signos y síntomas de la enfermedad del ojo seco asociada con la disfunción de la glándula de Meibomio.

El ensayo GOBI incluyó resultados de 597 participantes de 18 años o más que fueron asignados al azar para recibir tratamiento con NOV03 o la administración de placebo cuatro veces al día. El estudio de fase III multicéntrico, aleatorizado, doble enmascarado y controlado con solución salina se llevó a cabo en 26 ubicaciones en los Estados Unidos.

NOV03 fue bien tolerado, con una incidencia de reacciones en el lugar de la instilación por debajo del 0,5 por ciento. Más del 2 por ciento de los sujetos en ninguno de los grupos de tratamiento informaron eventos adversos emergentes del tratamiento.

“Este producto sin duda llegará al mercado”, opina el Dr. Sheppard. “Tiene un vehículo único que no contiene agua, por lo que no necesita conservantes. No se metaboliza, por lo que cualquier exceso simplemente se drena al sistema nasolagrimal sin absorción sistémica. Debido a su naturaleza molecular polimérica, la gota es de 20 µL en lugar de 50 como una gota de solución o suspensión regular. El lago lagrimal de fondo de saco solo puede contener entre 20 y 30 µL de volumen, por lo que su volumen de 20 µL se adapta perfectamente al volumen de la superficie ocular. Como alcano semifluorado de cadena larga, tiene un efecto estabilizador directo sobre las glándulas de Meibomio, y luego solubiliza las secreciones de lípidos de Meibomio de afuera hacia adentro y tiene un efecto antiinflamatorio inherente”.

CyclASol 

CyclASol es una solución oftálmica antiinflamatoria e inmunomoduladora tópica, que contiene 0,1% de ciclosporina A en EyeSol, desarrollada para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco. El exclusivo medicamento sin agua se basa en la tecnología de biodisponibilidad ocular mejorada EyeSol que permite una penetración corneal varias veces mayor de ciclosporina A en comparación con las formulaciones a base de agua o aceite. El ensayo anterior de fase IIb / III (ESSENCE-1) evaluó la eficacia, seguridad y tolerabilidad de CyclASol en pacientes con ojo seco. 2 En ese estudio, CyclASol demostró mejoras estadísticamente significativas en criterios de valoración preespecificados tanto para los signos como para los síntomas del ojo seco en comparación con su vehículo después de cuatro semanas.

El ensayo ESSENCE-2 en curso es un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble enmascarado y controlado por vehículo que evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad de CyclASol para el tratamiento de los signos y síntomas del ojo seco. Los resultados positivos de ESSENCE-2 permitirán la presentación de una solicitud de nuevo medicamento a la FDA de EE. UU. En 2022, según la compañía.

“La gente de Novaliq ha demostrado que este vehículo de alcanos semifluorados de cadena más corta produce una excelente solubilización del medicamento y le permite permanecer en la superficie ocular durante un período de tiempo prolongado para optimizar la absorción en los tejidos de la superficie ocular y lagrimal. glándula”, dice el Dr. Sheppard. “Una vez más, la característica sobresaliente de este vehículo en particular es que es extremadamente bien tolerado. La tasa de auto-descontinuación está muy por debajo del 3 por ciento, y los efectos secundarios de ardor, y difuminado son esencialmente equivalentes a los del vehículo. Esta [comodidad para el paciente] lo distingue de otras preparaciones, al menos en los ensayos. Sin embargo, el mundo real siempre está lleno de sorpresas “.

Lacripep 

Lacripep (Tear Solutions) es el primer tratamiento tópico de péptidos sintéticos en su clase para el ojo seco. Es un fragmento de proteína lagrimal sintética de lacritina, que es un componente de concentración nanomolar de las lágrimas humanas normales, pero que carece de las lágrimas de los pacientes con ojo seco.

Recientemente se publicaron los resultados preliminares de un ensayo de fase I / II de Lacripep en pacientes con síndrome de Sjögren primario. La prueba se diseñó para probar la prueba de concepto y optimizar el diseño para el próximo estudio planificado. Se probaron dos concentraciones de Lacripep. El agente de menor concentración mostró una reducción estadísticamente significativa en la tinción de la córnea inferior, así como una mejora estadísticamente significativa en ardor y escozor.

“Este medicamento biológico imita molecularmente con precisión a la lacritina”, señala el Dr. Sheppard. “La lacritina está presente en todos los ojos, pero está disminuida en el ojo seco. Debido a la prueba de concepto en un meticuloso ensayo de Fase II, nos alienta que Lacripep tenga una aplicabilidad mucho más amplia para el ojo seco menos grave o la enfermedad superficial menos avanzada”.

EFC843 

Novartis está estudiando un lubricante biológico que se encuentra en el líquido sinovial, ECF843. El agente es una lubricina humana recombinante (lubricante límite) y un compuesto en investigación. Aún no se ha establecido la eficacia y seguridad de ECF843.

HBM9036 

Tanfanercept (HBM9036, Harbour BioMed) es un fragmento del receptor 1 de TNF de 19 kDa modificado. El medicamento está diseñado molecularmente como terapia para aliviar los signos y síntomas del ojo seco. Fue desarrollado específicamente para uso tópico oftálmico con buena permeabilidad superficial, fuerte actividad neutralizante de TNF-α, alta estabilidad y efectos secundarios menores, según Harbour BioMed.

AR-15512

El agonista TRPM8 de Aerie completó recientemente la inscripción de su ensayo clínico de fase IIb. La compañía dice que, cuando se activa, el receptor TRPM8 puede aumentar la producción de lágrimas y producir una sensación refrescante para disminuir la incomodidad.

AZR-MD-001

Este medicamento, de Azura Ophthalmics, se encuentra en ensayos de fase II para el tratamiento de la DGM. Azura dice que el nuevo agente cumplió con sus criterios de valoración principales, mostrando mejoras en los signos y síntomas de MGD, alcanzando significación estadística en comparación con los controles.

TP-03

El TP-03 de Tarsus se encuentra actualmente en ensayos de fase IIb / III para la blefaritis por Demodex, pero también se encuentra en ensayos iniciales como tratamiento para el ojo seco. La compañía dice que el agente está diseñado para paralizar y erradicar ácaros y otros parásitos, y fue bien tolerado en las pruebas iniciales.

SURF-200

El agente de Surface Ophthalmics entró recientemente en ensayos de fase II para el ojo seco agudo. SURF-200 contiene betametasona al 0,2% en el vehículo Klarity de la empresa. Se estudiará en dos formulaciones diferentes de baja concentración en 120 a 140 pacientes.

Aunque el campo del ojo seco ya está lleno de opciones para los pacientes. Los médicos siempre están dispuestos a probar un nuevo método. “A muchos pacientes simplemente no les va bien con los tratamientos actuales para el ojo seco”, dice el Dr. Rapuano, “por lo que es emocionante ver tantos productos nuevos en desarrollo”.

El Dr. Rapuano es consultor de TearLab y Oyster Point. El Dr. Pflugfelder es consultor de Oyster Point. El Dr. Sheppard es consultor de Abbvie, Allergan, Aldeyra, Bausch & Lomb, LacriSciences, Mitotech, Novartis, Novaliq, Oyster Point, Quidel, Sun Pharma y TearLab. Tiene participación accionaria en LacriSciences, Oyster Point y TearLab.

  1. Clark D, Tauber J, Sheppard J, Brady TC. Inicio temprano y amplia actividad de reproxalap en un ensayo de fase IIb aleatorizado, de doble enmascaramiento y controlado con vehículo en la enfermedad del ojo seco. Soy J Ophthalmol 2021; 226: 22-31. 
  2. Sheppard, JD, Wirta DL, McLaurin E, et al. Una solución de ciclosporina A al 0,1% sin agua para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco. Resultados del estudio aleatorizado de fase 2B / 3 ESSENCE. Córnea 2021. doi: 10.1097 / ICO.0000000000002633. Publicación electrónica antes de la impresión. Último acceso: 1 de febrero de 2021. 

https://www.reviewofophthalmology.com/article/dry-eye-whats-in-the-pipeline-2021

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password