Por Van C. Lansingh, MD, PhD, EMBA,1-3 José Manuel Alonso, MBA1, Jon Pollack1, y Shannon Matwiyoff1
1HelpMeSee, New York, NY, USA
2Department of Public Health Sciences, University of Miami Miller School of Medicine, Miami, FL, USA
3Instituto Mexicano de Oftalmología, Querétaro, Querétaro, México.
Autor de Correspondencia:
Van C. Lansingh, MD, PhD, EMBA
Pino Suárez 48, Colonia Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Afiliaciones: El Dr. Lansingh es el director médico de HelpMeSee; el Lic. Alonso es el director de Desarrollo Institucional para Latinoamérica, el Sr. Pollack, es el director de Entrenamiento y la Lic. Shannon Matwiyoff, directora de ventas para las Américas.
Conflictos de interés: Los cuatro son empleados de HelpMeSee
Agradecimiento: Los autores desean agradecer a la Lic. Kristen Eckert por su ayuda en la edición de este artículo.
Epidemiología de ceguera por catarata
El estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés) informó que las cataratas siguieron siendo la principal causa de ceguera en el año 2020, representando el 45% de la ceguera mundial con aproximadamente 15 millones de casos.1 Las cataratas también siguieron siendo la segunda causa principal del impedimento visual moderado y severo (IVMS), que representa el 39% del IVMS global, con aproximadamente 79 millones de casos estimados. A pesar de un aumento en las tasas de cirugía de cataratas (TCC, el número de cirugías de cataratas por millón de habitantes) reportado en todo el mundo, el progreso logrado contra las cataratas ha revelado una disminución en la igualdad y la equidad, donde los países de ingresos bajos a medianos soportan la mayor carga y tienen peores resultados visuales que los países de ingresos altos.2–4 Existe la necesidad urgente de cirujanos de cataratas adecuadamente capacitados en muchas comunidades vulnerables, mientras que sólo se informa una media de 3.7 oftalmólogos por millón de habitantes en países de bajos ingresos en comparación con una media de 76.2 en países de altos ingresos.5 Se mejora la capacitación quirúrgica de las cataratas al reducir la curva de aprendizaje de los residentes y médicos ya formados, lo que ayudará a abordar la carga global de cataratas.
Historia de HelpMeSee
HelpMeSee (New York, NY, https://helpmesee.org/) fue fundada en 2010 por Albert L. Ueltschi y su hijo James como una organización no gubernamental dedicada a combatir la ceguera por cataratas en todo el mundo. Antes de HelpMeSee, el Sr. Albert Ueltschi pasó más de tres décadas brindando apoyo de aviación al Orbis Flying Eye Hospital. En 2014, HelpMeSee creó su primer prototipo de simulador de cirugía de cataratas. En el Día Mundial de la Visión, en octubre del 2020, se lanzó con éxito, el primer curso de alta fidelidad de realidad virtual del simulador de cirugía de catarata con incisión pequeña (MSICS, por sus siglas en inglés).
En julio de del presente año, HelpMeSee comenzó a ofrecer un programa de cinco días de entrenamiento basado en simulación de facoemulsificación además de sutura escleral y manejo de complicaciones. Recientemente, la Dra. Bonnie An Henderson, reconocida oftalmóloga y autora prolífica, ha sido nombrada director ejecutivo de HelpMeSee. En el pasado, la Dra. Henderson se ha centrado en desarrollar métodos innovadores de capacitación quirúrgica, incluido un método digital y la invención de varios instrumentos para la cirugía de cataratas.
¿Qué significa simulación y sus modalidades diferentes?
La simulación es el tema candente de la investigación en educación oftalmológica en la actualidad. Entre los 100 artículos académicos de los últimos cinco años más citados en revistas de oftalmología, nueve de los primeros 20, tratan acerca del papel de la realidad virtual en el entrenamiento quirúrgico.6 Desde 2014, los residentes del Bascom Palmer Eye Institute (Miami, FL) deben someterse a un entrenamiento de simulación obligatorio antes de realizar su primera cirugía catarata.7 Con todos los costos de adquisición y operativos de los simuladores tradicionales superando los $300,000 dólares americanos en los Estados Unidos, el acceso a los simuladores entre 124 programas de residencia, parece seguir una tendencia elitista, ya que los 95 programas con simuladores se posicionan significativamente más alto (por Doximity) con una mediana de rangos de 52 en comparación con los 35 programas sin simuladores con una mediana de rangos de 94 (p < 0.001).8 En Inglaterra y en Diretroalimentación háptica para proporcionar una experiencia quirúrgica realista y compleja que permita a los cirujanos oftálmicos que practiquen y mejoren sus habilidades quirúrgicas en un entorno seguro y controlado, centrado en el alumno.9 Es decir, el alumno está al frente y en el centro de la experiencia de capacitación con simulación, mientras que en la capacitación quirúrgica tradicional, “en vivo”, el enfoque está en la seguridad del paciente.
¿Cómo es diferente nuestro entrenamiento?
El simulador de cirugía ocular HelpMeSee es un simulador de cirugía de cataratas de alta fidelidad que permite a los alumnos practicar todos los aspectos de la cirugía de cataratas, al tiempo que proporciona retroalimentación táctil y háptica en tiempo real para mejorar la experiencia de la simulación (Figura 1).9,10 Los programas de entrenamiento de simulación HelpMeSee (SBT) están disponibles para MSICS, facoemulsificación, sutura escleral y otras complicaciones; y utilizan un plan de estudios integral y completo que brinda al cirujano poco experimentado orientación sobre cómo mejorar la técnica y corregir errores, una comprensión integral de la anatomía y fisiología de las estructuras oculares y la evaluación y calificación del desempeño. Los alumnos reciben un libro electrónico (disponible en varios idiomas) que proporciona una descripción general quirúrgica integral, que incluye:
- Introducción al procedimiento quirúrgico de cataratas con descripción general de los instrumentos quirúrgicos, además de videos y animaciones de alta calidad que detallan cada paso quirúrgico a seguir.
- Pruebas de evaluación obligatorias al final de cada capítulo para garantizar que todos los alumnos tengan una comprensión básica de la cirugía y sus pasos.
- Presentaciones y comentarios de expertos para evitar complicaciones.
Todos los cursos de simulación están dirigidos por un instructor experimentado, de modo que, los alumnos son supervisados mientras practican en el mismo y también reciben comentarios verbales diarios (sobre la sujeción de instrumentos, la técnica quirúrgica, y sus habilidades), lo que se sabe que influye positivamente en el rendimiento de las habilidades técnicas (Figura 2).9 El instructor también evalúa al alumno para asegurarse de que se haya logrado la competencia quirúrgica en el simulador.
El simulador HelpMeSee utiliza un software intuitivo para evaluar objetivamente el rendimiento quirúrgico, de modo que el alumno sabe si realizó satisfactoriamente o no una tarea quirúrgica determinada. Las alertas en tiempo real informan a los alumnos si se equivocan. Los alumnos pueden revisar un video después de cada intento en el simulador. Los alumnos que completan con éxito la capacitación tienen el conocimiento y la confianza para hacer la transición para operar a pacientes del mundo real.9 Cabe destacar especialmente que el uso del simulador MSICS tiene el potencial de capacitar a los cirujanos de cataratas en entornos con recursos limitados, donde se conoce que existen grandes diferencias en las tasas de cirugía de catarata.
Como ejemplo de la adopción del sistema de HelpMeSee, tras varias pruebas de su efectividad, podemos citar que el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, ahora envía a sus residentes al centro de simulación en New Jersey,
¿Dónde trabajamos y nuestras historias de éxito?
HelpMeSee tiene centros de simulación en Jersey City, NJ, U.S.A. y Mumbai, India; el simulador está funcionando en Querétaro, México en el Instituto Mexicano de Oftalmología; en la Universidad de Antananaribo en Madagascar en asociación con el Club de Leones; en Gepromed en Estrasburgo, Francia; en China en He Vision Group y la Universidad de Wenzhou; en India en Aravind en Madurai y en el LV Prasad Eye Institute en Hyderabad. El simulador HelpMeSee se evaluó en el primer ensayo controlado aleatorizado que comparó el entrenamiento de simulación con el entrenamiento tradicional para MSICS, los alumnos que aprendieron en el simulador cometieron, significativamente, menos errores importantes en sus primeras 20 cirugías en vivo en comparación con aquellos que se sometieron a un entrenamiento convencional (p ≤.02).9,10 Hasta la fecha (agosto de 2023), el simulador HelpMeSee ha capacitado con éxito a 3,497 cirujanos de cataratas, el 96% de los cuales son de países de ingresos bajos y medianos, con resultados de capacitación anuales que se han más que duplicado desde 2021 (Tabla 1). El simulador HelpMeSee demuestra un éxito comprobado en la mejora de la curva de aprendizaje entre los cirujanos de cataratas poco experimentados.
Nuestto Sitio web es: https://helpmesee.org/ y los cursos disponibles está ubicados en: https://helpmesee.org/simulation-based-training/
Referencias:
- GBD 2019 Blindness and Vision Impairment Collaborators; Vision Loss Expert Group of the Global Burden of Disease Study. Causes of blindness and vision impairment in 2020 and trends over 30 years, and prevalence of avoidable blindness in relation to VISION 2020: the Right to Sight: an analysis for the Global Burden of Disease Study. Lancet Glob Health. 2021;9:e144-e160.. Epub 2020 Dec 1. Erratum in: Lancet Glob Health. 2021;9:e408.
- Wang W, Yan W, Fotis K, Prasad NM, Lansingh VC, Taylor HR, et al. Cataract surgical rate and socioeconomics: a global study. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2016;57:5872-5881.
- Lou L, Wang J, Xu P, Ye X, Ye J. Socioeconomic disparity in global burden of cataract: an analysis for 2013 with time trends since 1990. Am J Ophthalmol. 2017;180:91-96.
- Wang W, Yan W, Müller A, He M. A global view on output and outcomes of cataract surgery with national indices of socioeconomic development. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2017;58:3669-3676.
- Resnikoff S, Lansingh VC, Washburn L, et al. Estimated number of ophthalmologists worldwide (International Council of Ophthalmology update): will we meet the needs? Br J Ophthalmol. 2020;104:588-592.
- Khan A, Rangu N, Thanitcul C, Riaz KM, Woreta FA. Ophthalmic education: the top 100 cited articles in ophthalmology journals. J Acad Ophthalmol (2017). 2023;15(2):e132-e143.
- Staropoli PC, Gregori NZ, Junk AK, et al. Surgical simulation training reduces intraoperative cataract surgery complications among residents. Simul Healthc. 2018;13(1):11-15.
- Oseni J, Adebayo A, Raval N, et al. National access to EyeSi simulation: a comparative study among U.S. ophthalmology residency programs. J Acad Ophthalmol. 2023;15:e112-e118.
- Lansingh VC, Nair AG. Not just simulation: the HelpMeSee Story. Community Eye Health. 2023; In press.
- Nair AG, Ahiwalay C, Bacchav AE, et al. Effectiveness of simulation-based training for manual small incision cataract surgery among novice surgeons: a randomized controlled trial. Sci Rep. 2021;11:10945
Tabla 1. Resumen de cirujanos de catarata entrenados en el simulador de HelpMeSee
Leyendas de figuras
Figura 1: Vista lateral del Simulador de HelpMeSee
Figura 2: Instructora experimentada explicando uno de los pasos al médico en entrenamiento.