Los investigadores analizaron, retrospectivamente, los antecedentes de dos bases de datos de seguros de pacientes ≤18 años de edad que se sometieron a cirugía de cataratas y no tenían antecedentes de estrabismo. Encontraron que el 4,7% (271/5.822) de los niños incluidos en el estudio se sometieron a cirugía de estrabismo, con una incidencia acumulativa del 9,6% de cirugía de estrabismo en cinco años.
Someterse a una cirugía de estrabismo se asoció, significativamente, con lo siguiente:
- Edad más joven en el momento de la cirugía de cataratas
- Sexo femenino
- Antecedentes de vasculatura fetal persistente
- Antecedentes de nistagmo
- Diagnóstico de estrabismo preexistente
- Menos riesgo de colocación de LIO.
Aunque la incidencia acumulativa estimada para la cirugía de estrabismo, después de la cirugía de cataratas, fue menor que las estimaciones descritas anteriormente, los investigadores observaron que sus números eran comparables cuando los datos se estratificaron por edad y diagnóstico de estrabismo preexistente. Concluyeron en su artículo que “los esfuerzos futuros hacia la detección serían particularmente beneficiosos para estos pacientes”.
Referencia:
Staff, B. (2023c, febrero 10). The Cataract/Strabismus Connection. Reviewofophthalmology. https://www.reviewofophthalmology.com/article/labgrown-retinal-cells-may-open-door-to-restoring-vision