En el marco del III Young Curso Film Festival, la Dra. Martha Aguirre presentó el video “First PHACO + IOL Post CAIRS”, un caso clínico que destaca un abordaje secuencial exitoso para pacientes con queratocono y catarata, integrando técnicas avanzadas de cirugía corneal y de catarata.
Link del video https://youtu.be/kY7AfYg6mDQ?si=JRI-Y8L7aq1P6lxr
La Dra. Aguirre es actualmente Fellow en Córnea y Cirugía Refractiva bajo la tutela del Dr. Juan Batlle Logroño y el Dr. Juan Batlle Pichardo en Centro Láser, tras completar su Residencia de Oftalmología (2022–2025) en el Hospital Dr. Elías Santana. Su formación se ha enfocado principalmente en segmento anterior, con especial interés en córnea, catarata y cirugía refractiva.
Cuenta con participación en proyectos de investigación relacionados con calidad de vida y función visual en cirugía de catarata, patología de la superficie ocular, neovascularización corneal y ojo seco, además de experiencia en evaluación de servicios oftálmicos bajo estándares de la Organización Mundial de la Salud en su país natal, El Salvador. Asimismo, posee competencia en español, inglés, francés e italiano. Fuera del ámbito médico, practica buceo recreativo.
Descripción del caso
Se presentó el caso de una paciente femenina de 56 años con antecedente de queratocono y catarata significativa bilateral. La agudeza visual sin corrección (AVSC) inicial fue de 20/400 en OD y cuenta dedos en OS; la refracción fue OD −4.75 −3.75 × 85 (20/20) y OS −8.75 −3.00 × 90 (20/50). El examen en lámpara de hendidura evidenció adelgazamiento paracentral en ambos ojos, con anillo de Fleischer y estrías de Vogt en OS, además de esclerosis nuclear 3+ bilateral.
La topografía corneal mostró patrón compatible con queratocono, con KMax de 56.1 D y paquimetría mínima de 426 micras. Se implantó un CAIRS inferior en OS, cortado manualmente y colocado en un túnel realizado con láser de femtosegundo, logrando mejoría de la AVSC a 20/80 y de la mejor agudeza visual corregida (AVMC) a 20/25 al mes.
Posteriormente, se realizó cirugía de catarata mediante facoemulsificación en ambos ojos: se implantó lente intraocular tórico en OD y monofocal en OS, dado que tras el CAIRS el astigmatismo corneal se redujo a 0.3 D. Se planificó una mini-monovisión, siendo el ojo no dominante el izquierdo. Un hallazgo relevante fue la óptima visualización intraoperatoria durante la facoemulsificación.
Resultados
Al mes de seguimiento, la AVSC fue de 20/20 en OD y 20/25 en OS, con visión cercana Jaeger 1 bilateral sin corrección. La AVMC en ambos ojos alcanzó 20/20. La paciente manifestó alto grado de satisfacción con los resultados visuales.
Este caso, presentado en formato audiovisual, subraya el valor de un enfoque secuencial y personalizado en pacientes con queratocono y catarata, así como el impacto de las tecnologías actuales en la mejora de resultados visuales y calidad de vida.









