Aunque aparentemente no están relacionados, numerosos estudios han señalado posibles asociaciones causales que existen entre las cataratas, el glaucoma y la artritis reumatoide. Sin embargo, no está claro si la artritis reumatoide es realmente una afección subyacente que influye directamente y que aumenta los riesgos de cataratas o glaucoma. En un nuevo análisis genético, los investigadores del estudio investigaron la relación de estas condiciones en poblaciones europeas y del este de Asia.1
Se recogieron estadísticas resumidas del estudio de asociación del genoma completo (GWAS) para la catarata de 372.386 individuos y el glaucoma de 377.277 individuos de la población europea. Los datos resumidos de la AR en esta población se derivaron de un metaanálisis de 97.173 muestras de GWAS. La población de estudio de Asia Oriental comprendió 212.453 individuos para cataratas y glaucoma y 22.515 individuos para AR.
Entre ocho y 56 polimorfismos de un solo nucleótido adecuados para la investigación, dependiendo de la condición. Tras el análisis, los investigadores del estudio revelaron que la AR tenía un mayor riesgo de cataratas y glaucoma en la población europea. La AR solo mostró una asociación positiva con la catarata en la población de Asia oriental. Los autores “creen que el estrés oxidativo y la inflamación local son responsables de estas asociaciones causales”, y amplían esta afirmación en su discusión. Cabe señalar que los análisis de RM inversa sugirieron que la catarata y el glaucoma no tenían ningún efecto causal sobre la AR.
Caracterizada por cambios inflamatorios en la membrana sinovial de las articulaciones y artritis erosiva, la artritis reumatoide ha ganado más recientemente una atención cada vez mayor debido al estrés oxidativo, que se cree que es un factor clave en el desarrollo de la afección. Tanto las mitocondrias como la sangre de los pacientes con AR han exhibido niveles elevados de especies reactivas de oxígeno, que es un biomarcador prominente del estrés oxidativo. Posteriormente, estas especies pueden causar daños en el cartílago articular ya sea directa o indirectamente, lo que lleva a la degradación de los proteoglicanos y a la inhibición de su síntesis. La patogénesis de la catarata también está relacionada con el estrés oxidativo, con un desequilibrio en el estado redox del cristalino impulsado por este estrés y que contribuye al desarrollo. Además, el estrés oxidativo acelera la pérdida de células epiteliales del cristalino, que también es un factor crítico en el desarrollo de cataratas.
Pasando a otros aspectos de la enfermedad, la AR también implica la inflamación local como elemento central en su desarrollo. Los factores inflamatorios y las quimiocinas del factor de necrosis tumoral, las interleucinas y la metaloproteinasa de la matriz están regulados al alza en los macrófagos sinoviales y en los subconjuntos de células dendríticas en pacientes con AR. Con esta regulación al alza, los mediadores inflamatorios conducen a la degradación del cartílago, la erosión ósea y el desarrollo acelerado de la AR. La inflamación también juega un papel fundamental en la patogénesis del glaucoma. Los mismos factores inflamatorios del factor de necrosis tumoral, dos interleucinas diferentes y la metaloproteinasa de la matriz pueden promover la muerte de las células ganglionares de la retina, un sello distintivo del desarrollo del glaucoma.
Los autores tienen la esperanza de que sus resultados puedan “ofrecer orientación en la prevención temprana de cataratas y glaucoma en pacientes con AR y proporcionar alguna evidencia de la inflamación inducida por AR en enfermedades oftálmicas”.
Fuente:
- Teng M, Wang J, Su X, et al. Asociaciones causales entre la artritis reumatoide, la catarata y el glaucoma en poblaciones europeas y de Asia oriental: un estudio bidireccional de aleatorización mendeliana de dos muestras. PLoS UNO. 2024; 19:3:E0299192.
- Staff, B. (2024, 4 abril). Study Finds Most Patients Who Need Gonioscopy Don’t Get It. RA Leads To Greater Cataract, Glaucoma Risk. https://www.reviewofophthalmology.com/article/study-finds-most-patients-who-need-gonioscopy-dont-get-it