Por: Juan Pablo Chajin, editor de Review of Ophthalmology Español y Dr. Iván Felipe Suárez, especialista en segmento anterior
En el campo de la oftalmología el cambio es constante, los avances tecnológicos alteran la manera en que los cirujanos tratan una variedad de afecciones oculares. El implante de lentes intraoculares no difractivos, diseñados para extender la profundidad de foco, como el RayOne EMV y el RayOne EMV Tórico, es uno de estos avances. Tuvimos la oportunidad de dialogar con el Dr. Iván Felipe Suárez, especialista en segmento anterior de Bogotá Colombia, donde nos compartió sus experiencias y opiniones acerca de estos novedosos lentes.
¿Cuándo empezó a utilizar RayOne EMV y RayOne EMV Tórico?
El RayOne EMV lo llevo utilizando alrededor de unos cuatro años y el tórico lo empecé a utilizar hace aproximadamente hace dos años, tan pronto lo autorizaron en Colombia.
¿Aproximadamente cuántas veces lo ha implementado hasta la fecha?
Con el RayOne EMV monofocal tengo alrededor de unos 110 implantes aproximadamente.
Con el tórico tengo unos 10 o 15 pacientes hasta la fecha.
¿Qué es la RayOne EMV y cómo se compara con una monofocal estándar?
El comportamiento de la óptica de la lente es diferente, ya que es la primera en inducir una aberración esférica positiva controlada a través de la superficie óptica; sin embargo, las ventajas para la visión lejana son muy similares entre una monofocal. Una RayOne EMV tiene la gran ventaja de su comportamiento en visión intermedia y algo en visión cercana. La arquitectura de la lente le permite tener una visión próxima e intermedia mucho mejor que una lente monofocal. Las curvas de desenfoque son distintas y esto hace que el desempeño visual sea mejor para visión intermedia y cercana.
¿Cómo se orienta la EMV? ¿Utiliza un offset?
Cuando el paciente es hipermétrope el offset es menor, con 0,50 o 0,75 puede ser suficiente. Cuando el paciente es miope busco un offset mucho mayor, hasta de 1,25 y en general busco muy bien definir la tolerancia de la dominancia del paciente antes de la cirugía y siempre dejando un ojo para lejos y el otro con ese offset para cerca.
¿Cómo comunica la EMV a sus pacientes?
En general el uso de estos lentes permite disminuir mucho el tiempo de consulta con el paciente.
El paciente quiere escuchar que va a quedar viendo de lejos y de cerca, esto se hace mucho más fácil porque al hablar de lentes multifocales genera el problema de tener que hablar de las consecuencias de las disfotopsias negativas que originan estos lentes. Esto para el paciente es difícil de entender. Cuando se habla de lentes no difractivos que extienden la profundidad de foco, la óptica permite una visión mucho más clara y las quejas son mucho menores en los postoperatorios.
¿Qué pacientes son los mejores candidatos para la EMV?
En general lo utilizo en la mayoría de los pacientes con catarata, no volví a emplear lentes monofocales. Siempre que el paciente pueda y acceda económicamente a tener este lente, prefiero utilizarlo. A casi todos procuro brindarles esta visión, así el offset sea pequeño y no lo estén buscando mucho. Incluso en pacientes que requieren mayor visión de lejos, por ejemplo como conductores o taxistas, les dejo siempre un offset pequeño de 0,50 que les va a permitir una funcionalidad mucho más grande y no les altera su tema de conducción. Me fijo muy bien en la profesión de mis pacientes, porque cuando son pacientes muy demandantes para una visión cercana, se pueden sentir inconformes.
¿Combina el EMV con otros lentes?
No hago uso de diferentes tipos de tecnología en los lentes. Nunca he hecho una combinación con un lente trifocal o con otra tecnología en el otro ojo. En realidad pienso que aquella persona que se pueda dar cuenta de la diferencia tanto en los tonos de las luces, en los filtros del lente o en la capacidad visual de un ojo contra el otro, puede generar inconformidad.
¿Tiene algún consejo para los cirujanos que estén pensando en probar la EMV?
La mayoría de los cirujanos utilizamos las plataformas tipo Rayner, ya que es muy fácil hacer el uso de estos lentes. Realmente el centraje, la implementación de la lente en cirugía no requiere ninguna enseñanza más allá de lo que normalmente se aprende en las primeras curvas de cirugía de faco. En realidad, lo único a tener en cuenta son las biometrías y cálculos confiables para que lo que uno programe en su paciente sea lo que logre. Con este lente se logran muy buenas visiones.