El sábado 1 de julio se llevó a cabo, en el centro cultural Usina del arte de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el evento Focus On Myopia, que contó con la dirección científica de los doctores Rafael Iribarren, Abel Szeps, Maria Marta Galán y Carolina Picotti, adicionalmente a la participación como panelistas de otros 20 destacados oftalmólogos y ópticos. En el evento participaron más de 300 profesionales de forma presencial y aproximadamente 1000 de forma virtual en toda Latinoamérica.
La doctora María Marta Galán inició presentando un panorama general de la situación global de la miopía en el mundo y en la región, enfatizando que a menor edad de comienzo de la miopía en los niños se espera una mayor progresión, mayores consecuencias en la salud ocular y una mayor carga económica para la sociedad. En su mensaje afirmó que la discapacidad visual por miopía es evitable y lo que hagamos hoy por la salud visual de los niños se verá en tres o cuatro años, postergando su aparición y retardando su progresión.
Durante todo el congreso fue muy importante la experiencia y el conocimiento que compartió el doctor Rafael Ibarrren. Hizo un recuento de las investigaciones del Profesor Frank Schaeffel y su aporte al descubrimiento de que la retina detecta el signo del blur por la sensibilidad al contraste a la que se proyectan el rojo y el azul y adicionalmente compartió las últimas evidencias científicas que muestren que la intensidad de la luz es un factor muy importante en el desarrollo refractivo.
El efecto de la luz en el desarrollo refractivo fue claramente explicado por la doctora Gabriela Rodríguez, oftalmóloga Integrativa y miembro del grupo de estudio sobre miopía en Argentina. Describió, durante su conferencia, cómo la Neuropsina (OPN5) en las células que regulan el reloj retinal podría regular el crecimiento del ojo a través de la secreción de dopamina en las células amacrinas ante la presencia de luz.
Los doctores Abel Szeps y Carolina Picotti enfatizaron en la importancia de la biometría refractiva en el diagnóstico y seguimiento de los niños con miopía, utilizando las curvas de percentiles para entender el perfil de riesgo de cada niño y determinar su respuesta al tratamiento una vez iniciado, como dice la popular frase: ̈cada dioptría cuenta… y cada milímetro cuenta¨. Una de sus conclusiones es que hay que observar el ojo como un todo, en el que la topografía corneal, la refracción ciclopléjica y la longitud axial brindan una comprensión mucho más completa del ojo miope.
Dentro de las intervenciones ópticas para el manejo de la miopía se explicó el principio de la estrategia de tratamiento óptico periférico en la miopía, conocido desde el 2010 y que ha sido el fundamento para el desarrollo de diferentes tecnologías ópticas para lentes de contacto como el enfoque dual, la profundidad de foco externida, los lentes centro distancia y la ortoqueratología. Dentro de los desarrollos en lentes oftálmicos se hizo un recuento desde el uso de los bifocales ejecutivos, pasando por los lentes progresivos hasta las nuevas propuestas como los lentes DIMS (Defocus Incorporated Multiple Segments), los lentes HAL (Highly Aspherical Lenslets), tecnología DOT (Diffusion Optics Technology) y la principal innovación presentada en el evento los lentes D.O.M.S (Diffussion Optics Multiple Segments).
Son múltiples los retos que se impone a los profesionales de la salud visual, el diagnóstico precoz y el manejo de la miopía actualmente y, por lo tanto, es fundamental estar a la vanguardia de las herramientas de diagnóstico y manejo en pro de la salud ocular de las próximas generaciones de niños y esperamos que eventos como este se sigan replicando en toda Latinoamérica.