Las cirugías refractivas corneales como LASIK, PRK y la nueva técnica de extracción de lentículo mediante incisión pequeña (SMILE) suelen ofrecer resultados satisfactorios; sin embargo, algunos pacientes presentan regresión miópica. En un estudio reciente, los investigadores buscaron identificar factores de riesgo preoperatorios y demográficos asociados a esta regresión un año después de la cirugía. Los hallazgos señalaron indicadores como la edad avanzada, el sexo femenino, una curvatura corneal pronunciada y un equivalente esférico (SEQ) preoperatorio más elevado. Además, SMILE mostró una mayor incidencia y magnitud de regresión en comparación con LASIK y PRK. Los resultados fueron publicados esta semana en la revista “Cornea”.
Se realizó un estudio retrospectivo de 2.093 pacientes (2.781 ojos) que se sometieron a LASIK, PRK o SMILE y experimentaron una regresión miópica de ≥0,5D un año después de la cirugía. Los autores analizaron el SEQ examinando sus componentes esféricos y cilíndricos individuales para determinar qué parámetro contribuía de forma más significativa a su definición de regresión miópica.
La incidencia global de regresión fue mayor en el grupo SMILE (10,1%) frente a PRK (4,5%) y LASIK (3,4%). Entre los que presentaban una elevada inclinación preoperatoria de la córnea, las diferencias fueron más pronunciadas: 18,2% para SMILE, 6,9% para PRK y 3,8% para LASIK.
La magnitud media de la regresión SEQ para todos los ojos con regresión fue de -0,63 ±0,15D. El grupo general de SMILE tuvo una magnitud media de regresión esférica mayor que los grupos generales de LASIK y PRK (-0,66D frente a -0,48D frente a -0,46D).
“SMILE puede corregir errores esféricos de hasta 10,0 D, en comparación con LASIK o PRK, que corrigen hasta 8,0 D y 9,75 D, respectivamente”, señalan los investigadores en su artículo. “Este sesgo de muestreo puede explicar potencialmente la mayor incidencia y probabilidades de regresión en el grupo SMILE”.
También descubrieron que, aunque tanto los componentes esféricos como los cilíndricos retrocedían en todos los grupos analizados, el grupo general de SMILE presentaba una magnitud media de regresión esférica significativamente mayor, pero no se observaron diferencias en la regresión cilíndrica.
La edad avanzada y el sexo femenino fueron fuertes predictores y presentaron mayores probabilidades de regresión miópica, según muestra el artículo, posiblemente debido a que las mujeres y los pacientes de más edad suelen presentar valores más bajos de histéresis corneal y factor de resistencia corneal.
Los resultados también mostraron que la curvatura preoperatoria pronunciada de la córnea era un fuerte factor predictivo y tenía mayores probabilidades de regresión miópica. Los pacientes con mediciones de queratometría preoperatoria más pronunciadas requerirán intrínsecamente un mayor cambio en el gradiente de curvatura durante la cirugía refractiva para lograr la refracción deseada, escribieron los autores.
La refracción preoperatoria miope elevada fue un factor predictivo importante y tuvo mayores probabilidades de regresión miópica, lo que también se ha observado en estudios anteriores.
“Es evidente que el estado de alta miopía antes de la cirugía pone a los pacientes en riesgo de regresión, independientemente del tipo de cirugía refractiva al que se sometan”, señalaron los autores. “De forma similar a los mecanismos teóricos que subyacen al riesgo asociado a las curvaturas corneales preoperatorias pronunciadas, los pacientes muy miopes necesitan un mayor grado de aplanamiento y ablación para alcanzar su objetivo refractivo. En consecuencia, esto promueve una respuesta intensificada de remodelación corneal, aumentando así el riesgo de regresión”.
La curvatura corneal preoperatoria pronunciada fue otro fuerte predictor y tuvo mayores probabilidades de regresión miópica. Los autores señalaron que los pacientes con mediciones de queratometría preoperatoria más pronunciadas requerirán, de manera intrínseca, un mayor cambio en el gradiente de curvatura durante la cirugía refractiva para alcanzar la refracción deseada.
Referencia:
Staff, B. (2025b, abril 10). Older Age, Female Sex Risk Factors for Myopic Regression After Refractive Surgery. .reviewofoptometry.com. https://www.reviewofoptometry.com/news/article/older-age-female-sex-risk-factors-for-myopic-regression-after-r