El estudio de historia natural prospectivo, no intervencionista (Directional Spread in Geographic Atrophy) incluyó a pacientes con atrofia geográfica secundaria a DMAE reclutados en el Hospital Universitario de Bonn, Alemania. Los participantes se inscribieron entre junio de 2013 y junio de 2016. El análisis comenzó en diciembre de 2019 y finalizó en enero de 2021.
La agudeza y la velocidad de lectura se evaluaron mediante gráficos de Radner. Las imágenes de autofluorescencia longitudinal del fondo de ojo y reflectancia infrarroja se anotaron semiautomáticamente para la atrofia geográfica, seguido de la extracción de las variables descriptivas de la forma. Se aplicaron modelos lineales de efectos mixtos para investigar la asociación de las variables con el rendimiento en lectura.
En este estudio se incluyeron un total de 150 ojos de 85 participantes (mediana [IQR], de edad de 77,9 [de 72,4 a 82,1] años: 51 mujeres [el 60%]; 34 hombres [el 40%]). Estos fueron algunos de los hallazgos:
- El rendimiento en lectura se vio afectado, con una agudeza de lectura monocular mediana (IQR) de 0,9 (de 0,4 a 1,3), logaritmo de determinación de la agudeza de lectura y una velocidad de lectura de 52,8 (de 0 a 123) palabras por minuto.
- En el análisis transversal multivariable, la agudeza visual mejor corregida, el área de atrofia geográfica en el subcampo central del Estudio de Tratamiento Temprano de Retinopatía Diabética, la clasificación de atrofia geográfica no centrada vs. a la que afecta al centro, y el área de atrofia geográfica en el subcampo ETDRS interior derecho mostraron asociaciones más fuertes con la agudeza de lectura (R2 validado de forma cruzada para una agudeza de lectura = 0,69).
- En cuanto a la velocidad de lectura, las variables más relevantes fueron: agudeza visual mejor corregida, agudeza visual de baja luminancia, y área de atrofia geográfica en el subcampo central ETDRS, en el subcampo interior derecho ETDRS y en el subcampo interior superior ETDRS (R2 para velocidad de lectura = 0,67).
- En el análisis longitudinal, se determinó una precisión de predicción similar para el rendimiento en lectura (R2 para agudeza de lectura = 0,73; R2 para velocidad de lectura = 0,70).
- La precisión de la predicción no mejoró cuando se agregó el tiempo de seguimiento como variable independiente.
- El rendimiento de lectura binocular no difirió del rendimiento de lectura en el ojo que ve mejor.
Los investigadores concluyeron que la asociación de la agudeza y velocidad de lectura con biomarcadores visuales funcionales y estructurales respalda la validez del rendimiento en lectura como un criterio de valoración significativo en los ensayos clínicos. Estos hallazgos sugirieron que las medidas en la atención clínica y de baja visión para pacientes con atrofia geográfica deberían centrarse en el ojo que ve mejor.
FUENTE: Künzel SH, Lindner M, Sassen J, et al. Association of reading performance in geographic atrophy secondary to age-related macular degeneration with visual function and structural biomarkers. JAMA Ophthalmol 2021; Sept 30.