Con el fin de comprender mejor los factores de riesgo y la incidencia de la endoftalmitis – que pueden variar significativamente entre los diferentes tipos de cirugía de glaucoma –, los investigadores analizaron los resultados de la cirugía de glaucoma utilizando una gran base de datos de reclamaciones de Medicare. Encontraron que las incidencias eran casi el doble que las de la cirugía de cataratas.1
En el estudio longitudinal retrospectivo, se identificaron 466.928 cirugías de glaucoma en función de las reclamaciones de pago por servicio de Medicare y Medicare Advantage, de 2016 a 2019, realizadas por pacientes de 65 años o más. Los casos de endoftalmitis a los 42 días posteriores a la cirugía se identificaron con base en los códigos ICD-10. Alrededor de dos tercios de las cirugías de glaucoma se combinaron con la cirugía de catarata. (Los investigadores utilizaron la cirugía de catarata aislada [n = 8,460,360] como grupo de referencia). La mayoría de las cirugías de glaucoma fueron MIGS (el 67.8%), seguidas de trabeculectomías (el 14%) y procedimientos de derivación de tubos (el 10.9%). Otros procedimientos representaron el 7.3% de las cirugías.
Un total de 572 casos de endoftalmitis ocurrieron después de todas las cirugías de glaucoma (una incidencia de 1,2 por mil). El desglose de las incidencias por cada mil procedimientos fue el siguiente: cirugía solo de glaucoma, 1,5; combinación catarata/glaucoma, 1,1; y solo de catarata, 0,8.
Los investigadores encontraron que la mediana de días de diagnóstico de endoftalmitis era más tardía para la cirugía de glaucoma (16.5 días) que para la combinación catarata/glaucoma (8 días) o solo para la cirugía de catarata (6 días).
Identificaron dos factores de riesgo significativos para la endoftalmitis con cirugía independiente y combinada: derivaciones de tubo e índice de comorbilidad de Charlson. También encontraron que la edad y el sexo masculino representaban factores de riesgo significativos solo para las cirugías combinadas de catarata y glaucoma.
“La mediana de inicio de la endoftalmitis después de las cirugías tradicionales de glaucoma fue de una a dos semanas más tarde que la de catarata o MIGS, lo que sugiere que el tiempo de espera entre la cirugía secuencial en los ojos contralaterales quizás debería ser un poco más largo para las cirugías tradicionales de glaucoma, a menos que se necesitará una reducción inmediata de la presión”, explicaron los investigadores en su paper en Ophthalmology.
Añadieron que los factores de riesgo identificados serán “relevantes para evaluar el riesgo quirúrgico para el paciente individual” y podrían servir como punto de referencia nacional para la incidencia de endoftalmitis tras la cirugía de glaucoma.
Referencias:
- Sabharwal J, Dai X, Dun C, et al. Early endophthalmitis incidence and risk factors following glaucoma surgery in the Medicare population from 2016 to 2019. Ophthalmology 2023.
Staff, B. (2023, 10 octubre). Endophthalmitis in Glaucoma Surgery vs. Cataract Surgery. reviewofophthalmology.com. https://www.reviewofophthalmology.com/article/study-finds-increased-risk-of-cardiovascular-events-after-rvo