Estudios previos que evalúan la influencia del estado del desprendimiento vítreo posterior (PVD, por sus siglas en inglés) en la oclusión de la vena retiniana central (CRVO, por sus siglas en inglés) sobre la neovascularización retiniana en la CRVO han sugerido que el PVD completo puede ser protector contra la neovascularización en ojos con CRVO isquémica. Un estudio reciente publicado en Retina ha determinado que los casos de CRVO con PVD completo tuvieron una tasa significativamente menor de edema macular cistoide (EMC), menor espesor del subcampo central (ESC) y menor carga de inyección anti-VEGF al año.
El estudio de cohorte longitudinal retrospectivo evaluó a pacientes con diagnóstico agudo de CRVO sin tratamiento previo que tenían al menos 12 meses de seguimiento.1 Se analizaron las características clínicas, los patrones de tratamiento y los resultados entre los ojos estratificados en función de la presencia o ausencia de un PVD completo en la OCT, en el momento de la presentación.
De los 102 casos de CRVO aguda sin tratamiento previo identificados, 52 (el 51%) tenían PVD completo en la presentación y 50 (el 49%) no. El ESC era significativamente menor en aquellos con PVD completo (12 meses: 284,9 µm frente a 426,8 µm; último seguimiento: 278 µm frente a 372,8 µm). La carga de inyección intravítrea de un año era significativamente menor para aquellos que tuvieron un PVD completo que para aquellos que no lo tuvieron (5,1 inyecciones frente a 6,7 inyecciones). A los 12 meses, aquellos con PVD completo en la presentación tuvieron significativamente menos EMC que aquellos con PVD incompleto en la presentación (el 32% frente al 65%).
“Sospechamos que el vítreo puede servir como reservorio y microambiente para las citocinas y moléculas proinflamatorias presentes en ojos con oclusión de la vena retiniana”, escribieron los investigadores en su paper. “La presencia de un PVD completo en ojos con CRVO contribuye para reducir los niveles de moléculas proinflamatorias que circulan localmente en la interfaz vitreomacular, como se ha demostrado en los ojos con retinopatía diabética”.
Llegaron a la conclusión de que “la evaluación de la relación vitreomacular en la OCT en la presentación de los ojos con CRVO puede servir como un biomarcador de imágenes de pronóstico”.
Fuente:
- Zheng Y, Woodward R, Feng HL, et al. Implications of complete PVD in eyes with central retinal vein occlusion. Retina. September 5, 2023.
Study Finds Increased Risk of Cardiovascular Events after RVO (reviewofophthalmology.com)