El estrabismo en las enfermedades como causa de discapacidad visual en el mundo – Posters Académicos

Dra. Silvia Moguel

Más de 1000 millones de personas tienen alguna discapacidad en el mundo, esto representa aproximadamente el 15% de la población. Estas cifras se han incrementado en relación con la edad, correspondiendo al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas. Los diferentes tipos de discapacidad afectan especialmente a los países de ingresos bajos, mujeres, personas mayores y niños; siendo justamente los niños, con una expectativa de vida potencialmente larga, 150 millones en el mundo viviendo con algún tipo de discapacidad.

Dentro de las discapacidades, los defectos visuales corresponden a cifras muy importantes; a nivel mundial se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual, y ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud que el 80% de los casos se consideran evitables. Estos problemas visuales, el estrabismo representa un padecimiento causal de grandes alteraciones en el niño a nivel visucerebral con graves efectos sobre su desarrollo, aprendizaje y personalidad; y también es razón de severa sintomatología  en estrabismos adquiridos en jóvenes y adultos.

Con el incremento del promedio de vida, la mejores alternativas de tratamiento y los niveles de supervivencia ante las diversas enfermedades sistémicas, es frecuente que los requerimientos de rehablitación incluya el manejo integral de los estrabismos y nistagmos asociados, que resultan generalmente complejos, de características muy diferentes y de difícil manejo.

En el presente trabajo, con la colaboración de las doctoras Rosana Vidal, Rosalía Heras, Adriana Valdés, Yanely Orihuela y Lizzie Perulles, hemos desarrollado temas muy relevantes referentes a enfermedades en donde el estrabismo puede resultar difícil de comprender y tratar.

En un modo sencillo el médico podrá tener acceso rápido a una información global de mecanismos neurológicos, métodos de diagnóstico y tratamientos a través de esquemas infográficos actualizados y de fácil comprensión.

Juntos podemos reducir las cifras de discapacidad visual en el mundo.

¡Esperamos los disfruten!

Neurocrestopatías