Diez tips para Femto Flaps 80 micras

Diez tips para Femto Flaps 80 micras

La creación de flaps de 80 micras, justo por debajo de la Membrana de Bowman, permite al cirujano contar con un PTA más seguro para la biomecánica corneal a largo plazo. El uso del láser de femtosegundo permite la posibilidad de crear flaps ultradelgados de 80 micras con gran precisión y seguridad.

Este artículo salió en el Noticiero # 47 julio – agosto de 2021 y se publicó con permiso de ALACCSA – R. Su reproducción está prohibida.

Para más información sobre el Noticiero visite la página www.alaccsa.com

Arturo Chayet

Codet Vision Institute.Tijuana, Mexico

arturo.chayet@gmail.com

Tip 1

LASIK, aun con flaps de 80 micras, no reemplaza la selección de PRK o ICLs en cirugía refractiva. Es importante hacer notar que los criterios de selección de femto flap de 80 micras son comunes a cualquier tipo de LASIK.

Tip 2

Tener un adecuado mantenimiento y calibración del femto láser a usar.

Tip 3

Inspeccionar características del corte antes de iniciar la disección manual del flap.

Tip 4

Usar disector romo. Mantener el disector en plano paralelo al iris.

Tip 5

Realizar disección con pequeños movimientos y disecando pequeñas áreas.

Tip 6

Evitar que la punta del disector apunte hacia arriba ya que podría crear un desgarro.

Tip 7

Asegurar bisagra de buen tamaño para evitar “free cap”.

Tip 8

Manejo normal del flap. Típicamente se adhiere mejor y más rápido ya que es menor el tejido y menor el esfuerzo de la bomba endotelial para mantener al flap en su lugar.

Tip 9

A pesar de ser un flap ultra delgado, evitar ablaciones mayores de 100 micras. De esta forma se preserva la buena biomecánica corneal.

Tip 10

Hasta la fecha hemos encontrado menor incidencia de estrías  y arrugas. Aunque es muy pronto (4 años de seguimiento) no hemos tenido casos de ectasia corneal. Tampoco hemos encontrado problema para levantar flaps años después. Creemos que flaps de 80 micras creados con láser de femtosegundo aumenta la seguridad y calidad de visión en cirugía LASIK.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password