Dr. Ashraf Armia
Es cirujano oftalmólogo consultor en el Ministerio de Salud de Egipto y en el hospital oftalmológico AlWatany (WEH) en Egipto y accionista del mismo hospital.
Es Consultor de Cataratas y Cirujano Refractivo y Reconstrucción del Segmento Anterior.
También tiene su propio Centro Oftalmológico
(www.ashrafarmiaeyeclinic.com)
Es miembro de la Academia Estadounidense de
Oftalmología (AAO), la Sociedad Estadounidense de Cirugía de Cataratas y Refractiva (ASCRS), la Sociedad Europea de Cirugía de Cataratas y Refractiva (ESCRS) y la Sociedad Europea de Retina (Euretina).
Review of Ophthalmology: ¿Por qué oftalmología?
Dr. Armia: La oftalmología para mí es vida. Si dejo de respirar, dejo la oftalmología. Me dediqué a la oftalmología por mi padre que fue mi mentor y ejemplo de vida. Mi padre, como oftalmólogo, fue una superestrella en El Cairo, Egipto. He aprendido mucho con él: cómo amar la oftalmología, como cuidar a mis pacientes con el máximo cariño, cómo aprender más y más, cómo ser mejor, cómo enseñar a los fellows lo que sé. ¡Lo he aprendido todo con mi padre!
Review of Ophthalmology: ¿cuáles han sido los grandes cambios que ha visto en términos de tecnología y procedimientos?
Dr. Armia: Las innovaciones no eran como hoy. Incluso en cirugía de cataratas, la extracción de cataratas intracapsular. No había implantación de lentes intraoculares; uno simplemente removía las cataratas como una pieza única con el saco. Luego el paciente usaba unos anteojos enormes. Así fue el inicio. Después se solía hacer una herida enorme, alrededor de 10-12mm o 14mm, ¡algo descomunal!
Entonces llegaron las innovaciones, se desarrolló hacia extracapsular. Era posible implantar la lente dentro del ojo, pero a través de una gran herida. La innovación nunca se detuvo.
A largo de los últimos 10 años, las innovaciones se han disparado. Hemos pasado de una herida de 8mm a tan solo una de 2mm. Se puede realizar una cirugía y su paciente puede disfrutar su vida y trabajar dos días después.
Hoy en día, el paciente se puede liberar de los anteojos gracias a la innovación de múltiples tipos de lentes como los multifocales, acomodativos o incluso de lentes monofocales.
Review of Ophthalmology: ¿Cómo es el universo de la medicina, más específicamente, la oftalmología, en Egipto? ¿Es fácil el acceso?
Dr. Armia: En Egipto, una de las ventajas es que todos los oftalmólogos egipcios comienzan a aprender muy jóvenes. Hay muchas universidades de medicina. Tenemos al menos 25 universidades de medicina, tanto públicas como privadas. La oftalmología en Egipto está creciendo cada año y los oftalmólogos quieren tener las últimas innovaciones. El país, desde quizás los últimos 15 años, abrió su mercado a todas las empresas internacionales para introducir sus innovaciones. Y puedo decirle que disponemos de al menos el 90% de las últimas innovaciones de este siglo. Y también puedo decirle que cerca del 60-65% de los consultores oftalmólogos están bien entrenados para estas nuevas innovaciones.
Review of Ophthalmology: Usted se está convirtiendo en un referente en América Latina. ¿Qué sabe sobre los oftalmólogos latinoamericanos? ¿Cuál es su idea sobre ellos?
Dr. Armia: Sobre los oftalmólogos latinoamericanos, lo que sé es que estoy muy distante de esta área para opinar. Porque, antes, conocía solamente a dos o tres oftalmólogos de la región. Pero, pienso que, durante la pandemia, cuando todo se detuvo surgió algo positivo que fue la unión de todo el mundo dentro de una pantalla del ordenador.
Entonces, durante ese periodo, aprendí mucho sobre los latinoamericanos. Se lo comentaba a unos amigos sobre cuan expertos son esos oftalmólogos, nadie tiene idea del alto conocimiento de esos profesionales. Siempre comento a mis amigos latinoamericanos que si dominan la lengua ingles van a conquistar el mundo. Este es el único inconveniente de los latinoamericanos. Porque como todos sabemos, el inglés es el idioma más común en todo el mundo y es el idioma usado en las reuniones médicas. Por supuesto que tenemos el francés y el español, pero el inglés es el más usual. América Latina ocupa un espacio enorme en el mundo, y tiene todo en términos de tecnología. Sin embargo, necesitan la lengua inglesa para conquistar el mundo. Y así lo harán a través de sus cirujanos tan expertos, experimentados y talentosos.
Review of Ophthalmology: ¿Cuáles serán los próximos desafíos para la futura generación de oftalmólogos?
Dr. Armia: Cuando veo el futuro desde aquí, veo inteligencia artificial, nanotecnología y biónica; es decir, hacer la cirugía sin usar el microscopio. El 3D o 4D está llegando con todo. Quizás, las habilidades del cirujano disminuyan debido a las más altas tecnologías, pero la inteligencia artificial marcará una nueva era en la medicina.
¿Qué vendrá en el futuro? Creo que en el área de lentes intraoculares se aportarán grandes innovaciones en los próximos años. Los sistemas de visualización para cirugías intraoculares o para investigaciones tendrán una nueva era tras el uso de la inteligencia artificial y la nanotecnología en toda su óptica. Así que habrá cambios. Ese conjunto, que es la nueva era, engloba varias enfermedades, países y muchos tratamientos quirúrgicos. Estos elementos serán los diamantes que cualquier empresa necesita para crear sus futuras innovaciones.