Centro de Entrenamiento Digital de Orbis International en Honduras

Centro de Entrenamiento Digital de Orbis International en Honduras

La Dra. Mariela Castillo, presidente de la Sociedad Hondureña de Oftalmología, comparte los beneficios del Centro de Entrenamiento Digital y lo útil que ha sido en épocas de pandemia.

Por Dra. Mariela Castillo, presidente de la Sociedad Hondureña de Oftalmología.

La pandemia por COVID-19 ha representado un reto en todos los niveles, trayendo consigo cambios necesarios en todos los ámbitos, en especial en la educación. El aprendizaje en línea es lo actual, y aunque ya era una parte importante en nuestro diario vivir, como médicos necesitamos aprender un poco más de la virtualidad y adaptarnos a ella.

En los inicios de la pandemia, cuando nuestra consulta de pacientes y cirugías disminuyeron, nuestro programa de posgrado se vio afectado en su parte práctica y por esta razón fue indispensable buscar una solución.

Nuestros médicos residentes, que ya realizaban prácticas con simuladores esporádicamente, no contaban con un espacio para hacerlo dentro del hospital. De esta manera surge la idea de implementar un wetlab con el objetivo de continuar el entrenamiento quirúrgico de nuestros médicos residentes y seguir desarrollando esa curva de aprendizaje que había sido pausada por
la pandemia.

Utilizando simuladores donados por Laboratorios Sophia para entrenamientos de cirugía de catarata, iniciamos este proyecto, capacitándonos como maestros. Nos damos cuenta de que esto nos permite tener las prácticas quirúrgicas en un lugar seguro, libre del estrés de una sala de quirófano y contando con simuladores más nuevos que crean la sensación real de operar un ojo.

Es conocido ya que el entrenamiento en un wetlab es útil para desarrollar esa habilidad quirúrgica detallada que necesita nuestra especialidad, aprender los movimientos de motor fino, utilizar las pinzas y todo el equipo quirúrgico que usamos en el día a día con nuestros pacientes. Los resultados ya se han descrito, esto no es nada nuevo.

Pero, en ese momento en el que los viajes estaban cancelados, que las brigadas estaban completamente paradas y que algunos maestros no podían ya asistirnos presencialmente, surgen iniciativas de cómo innovar nuestro wetlab.

En una visita del Dr. Kevin Barber surge la idea de las tutorías a distancia. Adaptando al microscopio un sistema de visualización básico usando dispositivos como teléfonos celulares, con sistemas android o iOS y empleando plataformas digitales que nos permitieran ver esa cirugía simulada desde cualquier parte del mundo, nos damos cuenta de que es posible.

Así, obteniendo el apoyo del Dr. Barber, de ACE cares global y de otros oftalmólogos norteamericanos, iniciamos este Centro de Entrenamiento Digital financiado por John y Susan Sobrato a través de Orbis Internacional, cuyo objetivo es abrir el espacio de una práctica de cirugías simuladas con maestros nacionales e internacionales a través de plataformas digitales.

¿Cómo funciona?

El médico residente aprende a preparar su mesa con el simulador y su equipo quirúrgico, conectando la máquina de Faco a la hora programada para la clase en línea, mientras se enlaza con su tutor desde donde se encuentre para iniciar el entrenamiento guiado. Vamos aprendiendo paso a paso la construcción de la herida, la capsulorrexis, las técnicas de facoemulsificación estudiando los parámetros en la máquina de Faco y finalizando con el implante del lente intraocular.

Para que la experiencia sea lo más real posible, usamos una cámara que observa las manos del practicante y su postura, otra cámara que proyecta directamente la cirugía simulada desde el microscopio y otra que está frente al residente para poder ver y escuchar a su mentor.

Esta digitalización permite conectarse a cualquier médico que desee ver la práctica sin importar donde esté, mientras los otros médicos residentes pueden observarla presencialmente desde un televisor inteligente donde es proyectada.

El objetivo es practicar cada paso hasta obtener el resultado deseado, ahora contamos con diferentes modelos de simulación que usamos dependiendo del paso a realizar. Cada cirugía simulada puede ser grabada fácilmente en la plataforma digital y de esa forma retroalimentar los errores que se están cometiendo para mejorar la técnica.

Incluimos también un módulo de complicaciones que incluye el manejo de vitrectomía anterior, implantes de lentes intraoculares anclados a esclera, manejos de pupilas pequeñas entre otros utilizando modelos de simulación que se adaptan muy bien para aprender el manejo básico.

Al conocer estos nuevos modelos de simulación nos damos cuenta de que la cirugía de catarata no es la única que puede ser practicada fielmente. Comenzamos entonces a implementar esta forma de tutorías en otras áreas como estrabismo, cirugías de córnea y glaucoma. Así hemos realizado prácticas de trabes y MIGS, queratoplastias penetrantes, manejo de resección y recesión de músculos extraoculares. Así mismo, se realizan cirugías combinadas que permiten practicar casos complejos.

En cada módulo se llena una bitácora, donde solicitamos un mínimo de procedimientos u horas de prácticas. Para evaluar nos basamos en los puntajes del Consejo Internacional de Oftalmología (ICO) conocidos como Oscar’s scores, usados internacionalmente y que son muy amigables para
los entrenadores.

¿Cuál ha sido el resultado?

Nuestros residentes no han detenido su curva de aprendizaje quirúrgica. Día a día ellos son capaces de practicar los pasos que más se le dificultan con tutores o por sí mismos. Esto resulta en mayor seguridad por parte del residente y del instructor durante la cirugía, desarrollo de una mejor memoria espacial al tocar un ojo real y les permite establecer un manejo apropiado al presentarse complicaciones que terminan en procedimientos más exitosos. Estos beneficios se comprueban al llegar al quirófano y es ideal para el médico y en especial para los pacientes.
Así mismo, el tener diferentes tutores les permite a los médicos residentes aprender distintas técnicas y adaptar la que mejor les funcione para los pasos que les retan. Actualmente, contamos con siete tutores nacionales y tres internacionales, aunque cada día se suman más al proyecto. Y es que aquello que veíamos lejano, como una realidad virtual nada más es ahora el presente.

Nuestro centro de entrenamiento digital es prueba de ello y es un proyecto que promete crecer y extenderse a otros países que lo quieran implementar.

¿Y qué hay de adaptarlo a cirugías reales?

En un proyecto de investigación dirigido por el Dr. Kevin Barber, en nuestro Hospital San Felipe en Tegucigalpa, Honduras, se realizó un estudio de Tutorías Quirúrgicas a Distancia en cirugías reales; en esta ocasión con cuatro médicos oftalmólogos y usando un sistema de visualización 3D mucho más sofisticado que permitiera ver la profundidad del ojo en una cirugía de facoemulsificación. Teniendo como mentores más de 20 cirujanos reconocidos de catarata se realizaban sesiones virtuales conectándose desde Estados Unidos y otras partes del mundo.

Los resultados, que han sido muy favorables, ya fueron presentados por el Dr. Kevin Barber en la reunión anual del presente año de la Asociación Americana de Cirujanos de Catarata y Refractiva (ASCRS). Estos proyectos han sido para nosotros una experiencia única donde el aprendizaje ha sido para todos, tanto tutores como médicos residentes pues es una nueva forma de adaptarnos a los cambios y de demostrar que no hay límites para continuar aprendiendo.Para más información visita Instagram: @posgrado_oftalmohnBibliografía:

  1. Neufeld A, Hanson LL, Pettey J. Teaching in the operating room: trends in
    surgical skills transfer in ophthalmology. Ann Eye Sci. 2017;2:41.
    2. Kloek CE, Borboli-Gerogiannis S, Chang K, Kuperwaser M, Newman LR,
    Lane AM, Loewenstein JI. A broadly applicable surgical teaching method:
    evaluation of a stepwise introduction to cataract surgery. J Surg Educ. 2014
    Mar-Apr;71(2):169-75
    3. Simulation Center Manual de Orbis.
    https://issuu.com/orbisintl/docs/simulationcenter_emanual_final
    4. www.acecaresglobal.org

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password