
Laura Malkin-Stuart
Editora en Jefe Review of Opthalmology en Español
Estimados lectores,
Bienvenidos a la quinta edición y a nuestra comunidad de oftalmologoaldia.com. Durante 22 años hemos acompañado a nuestros lectores con Review en su versión impresa; hace una década dimos el salto a la edición digital para computadora y, desde 2023, sumamos la comodidad de nuestra WebApp para dispositivos móviles.
Para la nueva generación de lectores y editores, tal vez estas nuevas tecnologías y posibilidades sean algo que se da por hecho. Sin embargo, para aquellos que llevamos un largo camino recorrido en el mundo de las comunicaciones, nuestra perspectiva nos permite todavía admirar y reflexionar sobre la transformación que ha experimentado nuestra revista durante este tiempo.
Hace unos días, el Dr. Eduardo Viteri propuso acompañar el excelente artículo del Dr. Alejandro Vázquez de Kartzow, publicado en nuestro especial, con un podcast generado mediante inteligencia artificial. Si alguien me hubiera hecho esta sugerencia en nuestra quinta edición de 2003, sin duda me habría parecido ciencia ficción.
Nuestros lectores de Review también forman parte de la comunidad virtual de oftalmologoaldia.com, algo impensable hace 22 años. En este espacio encuentran nuestro entorno colaborativo ateneavision.com, que reúne webinars de distintas sociedades y empresas de la industria, además de cápsulas informativas, podcasts y mucho más.
Nuestras redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestra comunidad. Recientemente alcanzamos los 20, 000 seguidores en Instagram, un logro que celebramos con gratitud hacia todos los oftalmólogos que nos acompañan también en Facebook, LinkedIn y YouTube.
¿Cómo compartiremos contenido científico dentro de 20 años? ¿Cómo evolucionará el papel y el contenido de revistas de revisión como Review of Ophthalmology en un mundo marcado por la inteligencia artificial? ¿Y cuál será el rol del editor en ese futuro?
Les invito a disfrutar de esta estupenda edición, visitarnos en nuestro booth de Review en la Academia Americana de Oftalmología y compartir sus reflexiones y opiniones enviando su información al correo lmalkinstuart@clatinmedia.com.








