Apreciados colegas:
“Estamos llegando a la mitad del año y la transmisión del SARS-CoV-2 mengua, pero no cesa.” Esta misma frase la escribí en el editorial de hace un año exactamente, quisiera escribir que es un Déjà vu, pero no es así, es la realidad que se repite.
El ánimo en todos los que participamos en Review of Ophthalmology no decae, por lo que les traemos interesantes artículos. Iniciando con: “Técnicas de fijación escleral de lentes intraoculares plegables”, coordinado por el Dr. Ángel Pineda-Fernández, en el que se describen las técnicas más recientes de fijación escleral de lentes intraoculares plegables de cámara posterior. La técnica, inicialmente descrita por Malbrán en 1986 para lentes de PMMA, ahora está renovada para lentes plegables con ventajas sobre la técnica original.
El artículo: “Elevación de la PIO después de procedimientos retinianos” del Dr. Basil K. Williams Jr., pone de manifiesto la inherente posibilidad de aumento de la presión intraocular en estos procedimientos, con magnitud y duración variables; sin embargo, en pacientes con glaucoma previo si no se considera esta posibilidad, el resultado visual puede ser inesperado.
La editora Christine Leonard nos presenta el artículo: “Apps de referencia para oftalmólogos”, en el que nos comparten cinco aplicaciones para smartphones que pueden ahorrarte tiempo para buscar lo que necesitas. En este encontrarás aplicaciones de referencia desarrolladas por médicos para descargar con las cuales podrás conocer el significado de un acrónimo o verificar la agudeza visual a distancia.
La Dra. Silvia Moguel nos comparte un interesante artículo: “Estrabismo en Síndrome de Joubert variedad COACH-Gentile. Una Ciliopatía compleja”, un caso de una menor con ciliopatía, presentación de Síndrome de Joubert así como una exhaustiva descripción de las alteraciones multiorgánicas y genéticas asociadas.
En la sección de casos clínicos, la Dra. Claudia Cáceres y colaboradores nos envían el reporte: “Queratotomía radial y LASIK: Un desafío en la cirugía de catarata con una sorpresa refractiva”. Desde hace ya varios años que no enfrentamos a casos de catarata con múltiples cirugías refractivas previas y en los cuales es todo un reto tanto elegir el lente como calcular el poder de este. Estas cuestiones son cada vez más frecuentes en la práctica diaria, por lo que compartir su experiencia es de gran valor.
Como me lo expresan amigos, colegas y pacientes: “A seguir cuidándose”, cualquier cosa que esa frase signifique. Con mis mejores deseos.