Carta Editorial – Eduardo Viteri Coronel, MD


Eduardo Viteri Coronel, MD

Editor Clínico Jefe

Esperábamos el año 2020 con un ánimo especial. Por su asociación con la notación oftalmológica debía marcar un hito especial. En su lugar queda marcado por el impacto devastador de la pandemia por el SARS-COVID19, cuyas consecuencias han sacado lo mejor y lo peor de nuestra condición humana. A estas alturas es evidente que el virus llegó para quedarse y que debemos aprender a vivir con él, a sufrir por él…

Hemos recibido una amarga lección de humildad que tenemos que asimilar. En un entorno de gran incertidumbre debemos resistir a la tentación de tomar decisiones dicotómicas entre salud y economía, apoyando en la aplicación de medidas que eviten en lo posible el aislamiento que acarrea tan dolorosas consecuencias en lo personal y elevados costos económicos. Es preciso desarrollar e implementar iniciativas que se apoyen en evidencia científica sólida, tanto en terapias médicas como en las no farmacológicas.

La vida debe continuar y en esta edición presentamos varios artículos muy valiosos. Destaca el análisis de los factores de riesgo para el neurodesarrollo y las funciones visuales en el niño prematuro de autoría de la doctora Silvia Moguel-Ancheita conjuntamente con el doctor Luis P. Orozco-Gómez. También pueden encontrar una guía sobre consideraciones clínicas para lentes intraoculares trifocales tóricas, desarrollada por los doctores Luis Fernández-Vega y José Alfonso.

Desde Argentina el doctor Roberto Plaza Ontiveros reporta el caso de un teratoma congénito de la órbita y el doctor Daniel Badoza hace un recuento de lo que, en su criterio, constituyen las 10 innovaciones oftalmológicas más importantes.

No podemos permitir que la pandemia nos absorba. La actividad científica y profesional debe continuar. Nuestro grano de arena es el apoyo en la difusión del conocimiento relacionado con el cuidado de la salud visual.

Un afectuoso saludo y mis deseos de un venturoso 2021.

Dr. Eduardo Viteri

eviteri@humanavision.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password