Varios factores ambientales y genéticos contribuyen a la patogénesis de la degeneración macular asociada a la edad, pero muchos en la comunidad científica debaten el papel de la diabetes mellitus en la degeneración macular asociada a la edad neovascular (nAMD) más avanzada, cuestionando si contribuye o protege contra la progresión de la enfermedad. Utilizando OCT-A para observar los cambios morfológicos en la neovascularización macular exudativa (MNV) de tipo 1 tras un año de tratamiento con anti-VEGF, los investigadores descubrieron que los pacientes con retinopatía diabética leve presentaban una respuesta divergente en el área de la lesión MNV de tipo 1.
Los investigadores informan de que durante el tratamiento con anti-VEGF, el tamaño de la lesión de neovascularización macular siguió disminuyendo en el grupo no diabético en el transcurso de 12 meses, pero tuvo una disminución menor en el grupo diabético, lo que sugiere que la enfermedad puede ser un factor de riesgo a tener en cuenta durante el tratamiento anti-angiogénico. Foto: Boscia G, et al. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2 de agosto de 2024
Según sus conclusiones, publicadas recientemente en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science,1 aunque se produjo una reducción significativa del tamaño de la lesión entre la visita inicial y la fase posterior a la carga, no se observó ninguna reducción adicional del área de la lesión en la visita de seguimiento a los 12 meses. Por otra parte, los pacientes con nAMD sin antecedentes de DM presentaron una reducción continua del tamaño de la MNV. Los investigadores afirman que esto pone de relieve la importancia de la RD como modificador potencial de los resultados del tratamiento en la gestión de la nAMD, considerándose la DM un factor de riesgo durante el tratamiento antiangiogénico.
Según sus hallazgos, recientemente publicados en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, aunque hubo una reducción significativa en el tamaño de las lesiones entre la visita inicial y la fase posterior a la carga, no se observó una reducción adicional en el área de las lesiones en la visita de seguimiento a los 12 meses. Alternativamente, los pacientes con nAMD sin historial de diabetes mellitus experimentaron una reducción continua en el tamaño de la MNV. Los investigadores afirman que esto resalta la importancia de la retinopatía diabética como un posible modificador de los resultados del tratamiento en el manejo de la nAMD, considerando a la diabetes mellitus como un factor de riesgo durante el tratamiento anti-angiogénico.
El estudio retrospectivo incluyó 45 ojos con DMN exudativa con MNV de tipo 1, todos ellos inscritos en el Servicio Médico de Retina de la Universidad de Bari Aldo Moro (Italia). Los pacientes se dividieron en el grupo diabético, que incluía 21 ojos de 21 pacientes con RD leve; y el grupo no diabético, formado por 24 ojos de 24 pacientes sin antecedentes de DM. Las medidas de resultado incluyeron cambios en la agudeza visual mejor corregida, grosor macular central, área de lesión MNV y área de flujo MNV. Todos estos parámetros mostraron una mejora significativa tras la fase de carga, según el estudio.
«El hallazgo más interesante se refería al comportamiento de la lesión neovascular después de un año de iniciado el tratamiento», escribieron en el estudio. «Específicamente, el grupo Diabético no mostró una reducción de la MNV después de 12 meses; en cambio, hubo una falta de reducción significativa del área de la MNV. En cambio, el grupo No diabético mostró una reducción continua del tamaño de la MNV. Este último resultado parece muy significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que el tamaño del MNV evaluado con OCT-A sirve como biomarcador valioso para evaluar la respuesta o falta de respuesta al tratamiento.»
Especularon sobre los mecanismos que podrían estar contribuyendo a este resultado, incluida la posibilidad de que la presencia de RD altere las vías angiogénicas implicadas en la MNV. «La RD se asocia a una desregulación de la señalización del VEGF y a un aumento de los niveles de citocinas inflamatorias, lo que podría dar lugar a una respuesta diferente al tratamiento con anti-VEGF», señalaron. «Estas vías alteradas podrían dar lugar a una menor capacidad de respuesta a la terapia anti-VEGF, lo que llevaría a una reducción menos pronunciada de la neovascularización con el tiempo. Otra posibilidad es que los cambios microvasculares asociados a la RD, como la caída de los capilares y el engrosamiento de la membrana basal, creen un entorno menos propicio para la resolución de los complejos neovasculares. La estructura y la función vasculares comprometidas en los ojos diabéticos pueden impedir la capacidad del tratamiento con anti-VEGF para inducir una regresión significativa de la MNV, dando lugar a un menor grado de reducción en comparación con los ojos no diabéticos.»
El tamaño de la muestra era relativamente pequeño, señalaron los autores, lo que podría haber limitado la generalizabilidad de sus resultados. La falta de un grupo de control también significa que las diferencias observadas durante el periodo de seguimiento podrían haberse producido incluso sin tratamiento antiangiogénico. «Además, el uso de la OCT-A de dominio espectral, que utiliza luz de longitud de onda más corta en comparación con la OCT-A de fuente barrida, puede reducir la penetración de la señal a través del EPR, lo que podría afectar a la exactitud de nuestros datos de imagen», añadieron.
A pesar de estos factores, los autores afirman confiar en la solidez de su estudio y afirman que se trata de la primera investigación exhaustiva sobre el impacto de la RD en los cambios morfológicos y funcionales longitudinales de la MNV de tipo 1 asociados a la DMAE en pacientes sometidos a tratamiento con anti-VEGF durante 1 año. La respuesta divergente que descubrieron en este estudio pone de relieve el papel que desempeña la RD en los resultados del tratamiento, y concluyeron diciendo: «Son necesarios futuros estudios más amplios que utilicen OCT-A de fuente barrida y duraciones de seguimiento más largas para validar nuestros hallazgos preliminares.»
Referencias:
- Boscia G, Bacherini D, Vujosevic S, Grassi MO, Borrelli E, Giancipoli E, Landini L, Pignataro M, Alessio G, Boscia F, Viggiano P. Long-term impact of diabetic retinopathy on response to anti-VEGF treatment in neovascular AMD. Invest Ophthalmol Vis Sci. August 2, 2024. Diabetes May Lessen the Effect Of Anti-VEGF Therapy in AMD (reviewofophthalmology.com)