Topcon Healthcare, proveedor líder de dispositivos médicos y soluciones de software para la comunidad mundial de atención oftalmológica, ha unido fuerzas con Orbis International, una organización mundial sin ánimo de lucro que ofrece programas para salvar la vista en más de 200 países y territorios, y el Instituto Internacional de Oftalmología de Ruanda (Rwanda International Institute of Ophthalmology, RIIO) para ampliar las pruebas de detección de retinopatía diabética en Ruanda.
“El acceso a revisiones periódicas de la retinopatía diabética es importante para detectar la enfermedad a tiempo, antes de que se produzca la pérdida permanente de visión o incluso la ceguera”, afirmó el profesor Ciku Mathenge, asesor médico de Orbis International y director fundador de RIIO. “Estamos orgullosos de asociarnos con Topcon, cuya donación hará que el cribado de la Retinopatía Diabética sea más accesible para los pacientes de Kigali, Ruanda, y evitará futuras pérdidas de visión. Estamos agradecidos por su generosidad y compromiso para aumentar el acceso a la atención oftalmológica en todo el mundo”.
La retinopatía diabética, una complicación de la diabetes, es la principal causa de pérdida de visión entre las personas en edad laboral en todo el mundo. Cabe destacar, que se prevé que el mayor aumento de la prevalencia de la retinopatía diabética se produzca en África subsahariana. ¹ En Ruanda hay actualmente 300.000 personas² con diabetes, y es probable que aproximadamente 1 de cada 3 (100.000) desarrolle retinopatía diabética. ¹ La prevalencia de la diabetes, combinada con la grave escasez de personal médico en la región -sólo hay 2,7 oftalmólogos por millón de habitantes en el África subsahariana³-, hace que el cribado de la retinopatía diabética en esta zona sea una iniciativa crítica y valiosa. Los programas anuales de cribado que apoyan el diagnóstico precoz y el tratamiento de la retinopatía diabética son primordiales. Se ha demostrado que estos programas reducen eficazmente la incidencia y la progresión de la retinopatía diabética que pone en peligro la visión, a pesar de los problemas de recursos, infraestructura y personal.
La asociación Topcon-Orbis-RIIO lleva a los pacientes diabéticos a clínicas de salud de gran volumen para la obtención de imágenes de la retina con las cámaras robóticas de Topcon. Las imágenes se cargan en Cybersight AI, la herramienta de inteligencia artificial (IA) en línea de Orbis que puede detectar signos de enfermedades oculares comunes, incluida la retinopatía diabética, en cuestión de segundos. La rapidez de la herramienta de IA es fundamental, ya que proporciona a los pacientes información inmediata sobre su estado de salud y, en caso necesario, los remite a otras evaluaciones y tratamientos. Sin esta respuesta inmediata, los pacientes pueden esperar días o semanas a recibir los resultados de un evaluador humano; este retraso a menudo significa que los pacientes no reciben la atención de seguimiento que necesitan, y aquellos con enfermedades tratables pueden pasar desapercibidos hasta que sufren una pérdida de visión permanente.
La asociación está guiada por los prometedores resultados de la investigación de Orbis⁴ publicada recientemente en Ruanda, que demostró un mayor cumplimiento de las derivaciones y una alta satisfacción de los pacientes al recibir resultados inmediatos a través de la detección de retinopatía diabética mediante Cybersight AI.
Peter van der Ree, director de ventas senior, ventas de distribuidores EMEA para Topcon Europe Medical, quien lideró el lanzamiento de la asociación, comentó: «Estamos muy entusiasmados con nuestra asociación con Orbis. Tiene el potencial de tener un impacto significativo en la detección temprana y el tratamiento de la retinopatía diabética (RD) en Ruanda. La combinación de la tecnología robótica de imágenes de la retina de Topcon con el análisis de imágenes de IA proporcionará servicios que salvan la vista para la gente de Ruanda y ayudará a prevenir la pérdida de visión causada por la diabetes”.