Por: Equipo profesional de capacitación, entrenamiento
y relaciones profesionales de EssilorLuxottica México.
En la sociedad actual, una de las tareas visuales más demandadas es la vida digital: estamos inundados de pantallas digitales, y entre más joven es el paciente, mayor es su preferencia y dependencia a las mismas. El iPad, el televisor, los video-juegos y los celulares han contribuido para que las horas diarias de trabajo en visión cercana en pantallas digitales se haya aumentado considerablemente, y por ende, la causa más común de consulta a profesionales de la visión sea “cansancio visual y ocular al finalizar al día después de trabajo en computador”, por signos tales como: ojos rojos, lagrimeo o al contrario, no lagrimeo, exceso de parpadeo, posiciones compensatorias de cabeza, y síntomas tales como ardor ocular o sensación de ojo seco, hipersensibilidad a la luz y fotofobia, pesadez de los párpados, cefalea frontal, somnolencia, y en casos más extremos, dolor de espalda y cuello, dolores musculares e incluso falta de velocidad en el enfoque en visión cercana. El diagnóstico presuntivo resulta ser Síndrome Visual Digital, asociado a todo lo anterior mencionado; no importando la edad del paciente, y sorprendentemente encontrando que a nivel infantil se observan cada día más afectados por esta novedad. La pregunta es cómo solucionarlo además de pretender el uso de corrección óptica si se necesita, y recomendar a padres y a pacientes el regularizar y dosificar estos tiempos de dependencia digital; siendo los dos anteriores un gran desafío, porque además muchos errores visuales no son altamente significativos, y en algunos casos hasta llegan a ser inexistentes: pacientes emétropes.
¿Qué hacer como profesional de la visión?
- Corrección visual completa:
No importando la edad del paciente hay que analizar muy bien su estado refractivo y las implicaciones de corregirlo o no, de forma completa; tal es el caso de niños alrededor de los 5 y 6 años que acorde a sus factores de riesgo asociados y herencia, deberían utilizar su corrección visual completa, más especialmente en casos de miopía y astigmatismo. La hipo corrección está considerada hoy como un protocolo clínico de alto riesgo, especialmente cuando se considera que los factores de riesgo asociados al crecimiento visual y ocular del niño, indicarían que hay una evidente manifestación de error refractivo no involutivo, como pareciese considerarse la hipermetropía en el fenómeno de emetropización. De igual manera, la indicación de uso de corrección permanente o tiempo completo es crítico. Al parecer hay una “tendencia” aún en el comportamiento de la sociedad a utilizar su corrección visual a tiempos parciales y acorde a sus demandas visuales, lo cual termina siendo perjudicial para su estado de equilibrio visual completo.
- Protección a la radiación ultravioleta y a la luz azul:
(Referencia: Estudio de consumidores en vida de lentes EYEZEN® para niños -2019- EE. UU. (n=58) Referencia independiente: los niños tienen un mejor nivel de comodidad visual cuando juegan o realizan actividades en interiores con lentes EYEZEN® para niños en comparación con sus gafas de visión sencilla estándar anterior).
La alta exposición ocular y visual a la radiación ultravioleta y a la luz azul nociva, en los diferentes ambientes de trabajo, en especial en visión próxima, han sugerido como protocolo clínico obligatorio el incluir, sí o sí, el filtro de protección ultravioleta en todo tipo de corrección óptica; y en aquellos pacientes dependientes de pantallas digitales, en especial niños y adolescentes, la recomendación de un filtro adicional a la luz azul nociva. Si bien es cierto que los estudios han sugerido que así sea, se confunden los dos filtros y se asocian como uno sólo. En verdad son diferentes y complementarios.
- Reducir lo máximo posible los factores de fatiga visual:
Si se toman en cuenta los dos puntos anteriores, habría que optimizar el proceso visual con un tratamiento que reduzca o elimine los astigmatismos residuales y errores de potencia de los lentes oftálmicos de visión sencilla convencionales, elimine aberraciones ópticas del corredor óptico visual, desde visión central en posición primaria de mirada hasta la infra convergencia en posición ocular de lectura; teniendo en cuenta el perfil del paciente según su edad, campos de mirada, demandas visuales, tiempos de dedicación en visión cercana, morfología de la cara del paciente y distancias de trabajo, especialmente.
EYEZEN® Kids: Trae incluida tecnología Blue UV, para protección ultravioleta y a la luz azul nociva, y es posible recomendarlo con cualquier antireflejante Crizal®. Y NO es posible recomendarlo en fotocromático Transitions®®; y se recomienda a pacientes entre 6 años de edad y 12 años de edad.
EYEZEN® Start: Trae incluida tecnología Blue UV, para protección ultravioleta y a la luz azul nociva, y es posible recomendarlo con cualquier antireflejante Crizal®. Y también es posible recomendarlo en fotocromático Transitions®; Se recomienda a pacientes entre 12 años de edad y 39 años de edad. De acuerdo a su perfil de paciente: demanda visual en trabajo de visión cercana y en especial con dispositivos digitales.
EYEZEN® Boost: Trae incluida tecnología Light Scan, para protección ultravioleta y a la luz azul nociva. Es posible recomendarlo en fotocromático Transitions®; y se recomienda a pacientes entre 18 años de edad y 39 años de edad. EYEZEN® Boost de 0.4D para edades entre 18 años de edad y 34 años de edad; y EYEZEN® Boost de 0.6D para edades entre 35 años de edad y 39 años de edad. De acuerdo con su perfil de paciente: demanda visual en trabajo de visión cercana y en especial con dispositivos digitales, adicional a todo el cuadro clínico presentado y verificado por el profesional de la visión.
- Recomendaciones de higiene visual y ocular conscientes:
En casos de querer o pretender profesionalmente disminuir al máximo los signos y síntomas generados por la alta dependencia digital y sus consecuencias en los pacientes, se hace más que necesario, hacer una evaluación adicional del estado de la acomodación y la convergencia del paciente; es decir acorde a la edad del paciente, hay que revisar sus reservas de fusión, en visión próxima y lejana, y su amplitud de acomodación, acompañado del estado motor, forias de cerca y de lejos; En caso de encontrarse algún tipo de imbalance evidente o sospechoso, debe recomendarse algo de terapia visual adicional, tales como ejercicios de relajación visual en visión lejana, después de largos periodos de trabajo en visión cercana; también reforzar el punto próximo de convergencia, para evitar una posible insuficiencia de convergencia; y en caso contrario, de exceso de convergencia, la recomendación del lente Essilor EYEZEN® termina por cooperar para que la relajación visual de cerca, coopere para que el ojo relaje su esfuerzo acomodativo que trae consigo.
Sin embargo, en líneas generales hay que tener en cuenta los siguientes factores a controlar:
- Distancias de trabajo de visión de cerca mayores a 30 cms.
- Iluminación ambiental suficiente y relajante. La mezcla de luz amarilla y luz blanca termina por ofrecer un mejor descanso.
- Pausas activas en periodos largos de trabajo en visión cercana, ofrecen relajación ocular y visual pertinente.
- Hacer ejercicios caseros de punto próximo de convergencia, cooperan para que las reservas de acomodación y convergencia en visión cercana, sean suficientes para las demandas de trabajo visual.
- El uso de lentes fotocromáticas que puedan administrar los diferentes grados y cambios de iluminación, ofrecen descanso y relajación.
- El considerar el lente EYEZEN®, es un valor agregado que mantiene asegurada una graduación óptica constante en volumen de visión de cerca.
5- En el caso especial de niños se debe tener en cuenta que:
- Morfología de los niños:
Las lentes EYEZEN® Kids están diseñadas para la morfología de la cabeza y el rostro de los niños, que es diferente a la de los adultos, para garantizar que sus ojos estén completamente protegidos de los dañinos rayos UV.
- Distancia de los objetos:
Los brazos de los niños son más cortos, por lo que ven los objetos desde una distancia más cercana que los adultos.
Con EYEZEN® Kids, el corredor óptico de la lente está optimizado para tener en cuenta las diferentes distancias de los objetos, proporcionando una visión cómoda para todas las actividades diarias.
- Direcciones de la mirada:
Los niños son más bajos, mueven los ojos y ven el mundo desde un punto de vista inferior, por lo que a menudo miran el mundo que los rodea.
Utilizan todas las partes de la lente, en lugar de sólo la zona central. Los niños EYEZEN® amplían su área visual para proporcionar mayor comodidad visual.
- Los beneficios del uso de la lente en resumen son:
- Ojos relajados y protegidos.
- Mayor comodidad de visión en todas las posiciones de mirada.
- Agudeza visual de mejor calidad en todas las distancias.
- Visión optimizada especialmente para uso de dispositivos digitales.
La plataforma educativa LEONARDO de EssilorLuxottica ofrece módulos adicionales de estudio y preparación académica sobre los lentes oftálmicos apropiados para ofrecer relajación visual en usuarios recurrentes de pantallas digitales: EYEZEN®®.
Si ya tiene cuenta activa con la compañía, contacte a su asesor comercial o al equipo de la plataforma LEONARDO para verificar sus datos de acceso, y que pueda disfrutar de educación responsable y actualizada 24 horas al día.
(Correo electrónico: leonardomx@essilor.com.mx).
Algunos de los recursos disponibles son:
- Lección interactiva: Lentes EYEZEN® Kids: Diseñadas para como ven el mundo.®
- Lección interactiva: Lentes EYEZEN® Start: Relajan y protegen tus ojos.
- Lección interactiva: Lentes EYEZEN® Boost: Reducen los esfuerzos de enfoque.
- Curso: Cómo recomendar lentes EYEZEN®.