Desarrollar nuevos programas de inyección para pacientes que reciben agentes anti-VEGF siempre está en la mente de los médicos, debido a los altos costos de las inyecciones, los intensos programas de seguimiento, los impactos psicológicos y físicos de estos programas, y la amenaza de atrofia geográfica. Los estudios sugieren que el tratamiento individualizado es mejor para los pacientes con DMAE exudativa al tener en cuenta los costos del tratamiento y la programación. Un nuevo análisis publicado en retina, que examinó a pacientes con DMAE exudativa sin tratamiento previo y que recibieron una única inyección de ranibizumab/aflibercept, informó que un subconjunto de estos pacientes evidenció la resolución de la exudación asociada a la membrana neovascular coroidea que llevaba más de dos años, con una sola inyección.1
El estudio observacional retrospectivo incluyó a 63 pacientes con DMAE exudativa que lograron una resolución completa de la exudación retiniana con una sola inyección. Los investigadores definieron la resolución completa como la desaparición total de fluido intrarretiniano, quistes y fluido subretiniano, así como un retorno a un espesor retiniano <250 µm en SD-OCT. Las visitas de seguimiento postop se programaban para los días uno, siete y 30 y, luego, mensualmente. Si la mácula permanecía libre de fluidos, los pacientes hacían nueve visitas obligatorias al año.
La AV media de distancia corregida inicial y final de los pacientes era de 20/160 y 20/45, respectivamente. Los pacientes realizaron, en promedio, 10,9 citas de seguimiento, por año. Los autores también observaron que las membranas neovasculares coroideas más pequeñas (<200 µm), la presentación temprana, la mejor presentación de la AV de distancia corregida, las membranas neovasculares coroideas subfoveales, la ausencia de sangre/fibrosis y el uso de aflibercept (2 mg) fueron factores asociados con la resolución después de una inyección.
En general, los investigadores dijeron que un subconjunto definido de pacientes que recibieron solo una inyección tuvo “muy buenos” resultados visuales y anatómicos. Estos pacientes mostraron una resolución completa de la membrana neovascular, y solo siete requirieron inyecciones múltiples después de un intervalo libre de tratamiento de al menos 24 meses. No se observaron eventos adversos durante el seguimiento.
De estos pacientes, el 63% demostró un aumento de 15 letras y el 47% pudo mantener el aumento de 10 letras al final del seguimiento (de al menos tres años). La falta de una terapia continua no afectó negativamente el resultado visual final, señalaron los investigadores. El estudio indica que “los tres pacientes que perdieron la visión mostraron atrofia macular en SD-OCT – probablemente, como consecuencia de la progresión natural de la enfermedad. En general, las ganancias observadas en los primeros meses después de la inyección se redujeron al final del período de seguimiento, lo que refleja un proceso degenerativo continuo con toda probabilidad, incluso si no hay recurrencia de la membrana neovascular”.
Los investigadores dicen que el propósito del estudio no era cuestionar los protocolos establecidos, sino pedir más flexibilidad en su ejecución y proporcionar ideas para futuros estudios que analicen números más amplios (PRN modificado desde la línea de base).
- Bilgic A, Kodjikian L, Mathis T, et al. Single injection response to antivascular endothelial growth factor agents in patients with wet age-related macular degeneration: Incidence and characteristics. Retina. 2021;41:1901-10.