Un grupo de investigadores internacionales de numerosos países, incluidos Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido, revisó e informó sistemáticamente la tasa de progresión exudativa a lo largo del tiempo en pacientes con neovascularización macular no exudativa en la degeneración macular asociada a la edad, como parte de una revisión con prevalencia y metanálisis de participantes individuales.1
El 26 de marzo de 2023, los investigadores buscaron en 10 bases de datos bibliográficas estudios de pacientes consecutivos con neovascularización macular no exudativa sin tratamiento previo para degeneración macular asociada a la edad.
El resultado primario de interés fue el tiempo desde el diagnóstico hasta la progresión exudativa. Los investigadores realizaron metanálisis sobre la prevalencia de la progresión exudativa a 1 y 2 años. Siempre que posible, tomaban datos de los participantes individuales de los estudios y realizaban el metanálisis de los participantes individuales, así como evaluaban la progresión exudativa, utilizando una curva de tiempo hasta el evento.
Finalmente, los investigadores identificaron 16 estudios de retina elegibles que informaban sobre 384 ojos con neovascularización macular no exudativa.
Estos son algunos de los resultados informados:
- La progresión exudativa ocurrió en el 20.9% (IC, del 13.1 a 29.8%) de los ojos al año y en el 30.7% (IC, del 21.8 al 40.4%) de los ojos del estudio a los dos años.
- Se observaron resultados similares en el metanálisis individual de los participantes, lo que enseñó la progresión exudativa en el 18,9% de los ojos (IC, del 13,5 al 26,3%) a un año y el 31,3% (IC, del 24,2 al 40%) de los ojos a los dos años.
- Los factores de riesgo para una progresión exudativa rápida fueron la presencia de glóbulos lipídicos subretinianos, grandes áreas de neovascularización macular, crecimiento rápido de neovascularización macular, crecimiento en la altura y anchura del desprendimiento del epitelio pigmentario, aparición de un patrón de ramificación y el desarrollo de un halo hiporreflectante alrededor de la MNV.
Los investigadores concluyeron que los pacientes con neovascularización macular no exudativa en la degeneración macular asociada a la edad tenían un alto riesgo de progresión exudativa. Sugirieron que el reconocimiento de estas lesiones puede permitir mejores regímenes de seguimiento individualizados y un monitoreo más cercano para facilitar la identificación temprana de la progresión exudativa.
- Nissen AHK, Kiilgaard HC, van Dijk EHC, et al. Exudative progression of treatment-naïve non-exudative macular neovascularization in age-related macular degeneration: A systematic review with meta-analyses. Am J Ophthalmol 2023; Aug 31. [Epub ahead of print].