Este artículo de la categoría control miopía es el resultado del trabajo conjunto e interdisciplinario de los siguientes profesionales de la visión: Cárdenas Lamas, Luis Javier. Médico Oftalmólogo Pediatra (México); González González, José Manuel. Médico Oftalmólogo Pediatra (México); Pérez Robles, Francisco. Licenciado en Optometría (México), Velázquez Guerrero, Rubén. Licenciado en optometría (México) y, Velázquez Sánchez, Berenice. Licenciada en Optometría (México).
Después de muchos meses y pacientes bajo tratamiento de control de miopía, que incluyen los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™ (microlentes altamente asféricos), muchos de ellos, con más de un año en tratamiento de control de miopía, vigilado y monitoreado clínicamente, podemos compartir con los profesionales de la visión, -nuevos y ya conocedores de los protocolos de tratamiento de control de miopía con lentes oftálmicos-, sobre nuestra experiencia y la adherencia de los pacientes pediátricos a su ralentización miópica bajo los esquemas de tratamiento sugeridos por nosotros.
A continuación, diez (10) mínimas preguntas que responden al momento actual, ya pasado un año, de uso de lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™, algunos colegas y padres de familia, de nuestros pacientes en tratamiento, preguntan con frecuencia:
1. ¿Cuántas veces hay que hacer control de refracción después de adaptado el lente oftálmico Essilor® Stellest® con tecnología HALT™ para control de miopía?
Es muy importante agendar de forma “mandatoria” por lo menos un control de refracción cada seis meses; sin embargo, es igual de importante realizar el examen en las mismas condiciones de la evaluación clínica inicial; la misma técnica retinoscópica, la misma distancia de la prueba, y la compensación de la potencia refractiva. Y aún mejor si se hace el examen refractivo completo de nuevo.
Si bien en los protocolos de control de miopía, se sugiere una muy buena valoración refractiva inicial, ya sea bajo cicloplejia, o con alguna técnica estática o dinámica que asegure que el estado de acomodación se encuentra totalmente relajado; también es importante revisar el mismo estado, al momento de entregar los lentes oftálmicos al paciente, a los seis meses, y al año. Tener en cuenta que: ¡NUNCA debe dejarse a un paciente miope o astígmata miope en tratamiento de control de miopía, HIPOCORREGIDO!
2. ¿Cuándo cambiar los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™ en un paciente bajo tratamiento de control de miopía?
Si bien es una práctica clínica ya establecida, que los anteojos deberían cambiarse cada año; no es tan cierto, porque podría darse excepciones en las cuales debe validarse la opción de cambio de los lentes oftálmicos y revisión del protocolo de tratamiento de control de miopía. Tal podría ser un paciente pediátrico que en los seis primeros meses ya haya aumentado su defecto miópico en más de 0.75 dioptrías; debería cambiarse su prescripción y actualizarse para que continuara en su tratamiento en con la mejor corrección posible, y dentro de la práctica clínica debemos encontrar las razones del porqué se están presentando estos cambios en la prescripción, y de forma inmediata modificar los lentes oftálmicos. Podría darse el caso que el niño no esté usando sus lentes oftálmicos de forma permanente, o que desde el examen inicial no se practicó una muy buena técnica retinoscópica que asegurará que el sistema de acomodación estuviera relajado al máximo; o incluso hay casos de niños pseudo miopes que después de meses sienten incomodidad con los lentes oftálmicos y al control se evidencia que, estaban hiper corregidos negativamente. La clave de un tratamiento de control de miopía es que el paciente siempre esté usando su mejor corrección óptica: ni hipocorregido, ni tampoco hipercorregido, de tal manera que la labor clínica debe ser muy detallada y exhaustiva.
3. ¿Por qué se cambiaría un lente oftálmico Essilor® Stellest® con tecnología HALT™ antes del tiempo sugerido por el profesional de la visión?
Es bien importante desde el comienzo del tratamiento de control de miopía, incluyendo lentes oftálmicos de tecnología HALT™, dejar claro con los padres de familia, cuidadores y con el mismo paciente, que las condiciones de transparencia y fidelidad visual, es punto clave de su nivel de satisfacción con su visión, y aún mejor, con su tratamiento. Muy importante revisar periódicamente cómo se está realizando el cuidado y mantenimiento de los lentes oftálmicos. Hay que evitar al máximo lentes oftálmicos rayados, quebrados, vencidos, grasosos, descentrados y mucho menos desactualizados en su prescripción. Por tanto, la evaluación técnica de óptica y la correcta disposición del armazón frente a los ejes visuales del paciente pediátrico es punto clave. Si hay que cambiar unos lentes oftálmicos por mal estado de su estructura y transparencia, pues habrá que hacerlo, por efectividad del tratamiento y comodidad del paciente.
4. Si las indicaciones de uso de los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™ son precisas en indicar que es para un uso superior a 12 horas diarias, todos los días, ¿qué implicaciones tiene el no seguir esta directriz?
Depende. Inicialmente, hay que hacer conscientes que el factor “adherencia” al tratamiento de control de miopía es un factor clave de éxito. ¡Entre más se adhiera el paciente pediátrico a todo el paquete de instrucciones, incluido el uso permanente de sus lentes oftálmicos, mejor!, -Lo importante es identificar las causas de porque el niño NO utiliza sus anteojos de forma permanente y trabajar sobre esa barrera-. Ahora bien, si la excusa es una hora de dedicación deportiva, o de natación o cualquier situación similar en la cual no es viable el uso de los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™, pero si y solo sí, no se usan en este periodo de tiempo, y el resto es un uso permanente, -No hay problema-; Se permite y no alterará, de manera significativa, el tratamiento final ni la desaceleración de la miopía. Pero hay estudios que indican que el no uso continuo y permanente de este lente oftálmico, trae menores índices de éxito.
5. ¿Por qué NO hay que considerar a los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™ como el tratamiento de control de miopía, y sí, parte del mismo?
Es muy importante que todos los profesionales de la visión conozcan de los protocolos clínicos de control de miopía, y no “entiendan” que los lentes oftálmicos son “el tratamiento”; pues la desaceleración de la miopía se logra si hay un paquete de instrucciones y cambios de hábitos visuales del paciente, en su cotidianidad, que busquen disminuir los factores de riesgo que potencializan el aumento de su defecto. Si bien es cierto que un niño usa sus lentes oftálmicos, pero no respeta las instrucciones sobre manejo de la distancia de trabajo de cerca de forma prolongada, o no regula el apego a los dispositivos digitales; o no hace pausas activas en sus tareas de dedicación de enfoque cercano; pues su tratamiento de control miopía está siendo llevado a un 50% de éxito. El tratamiento de control miopía es un paquete de instrucciones y hábitos visuales que, acompañado de una corrección óptica especializada, logra desacelerar la miopía, – no detenerla-.
6. ¿Cómo sugerir una adaptación rápida y segura de los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™? ¿Qué argumentos usar en el usuario de primera vez?
Como en todo tratamiento clínico de primera vez, la motivación y el refuerzo positivo sobre el paciente es muy importante. La evaluación y monitoreo clínico frecuente es clave para que el paciente y su grupo familiar logren dimensionar la importancia del tratamiento, sobre todo buscando que la adherencia al uso de los lentes oftálmicos sea permanente. Habría que tener en consulta varios test visuales que el paciente pediátrico pueda realizar, demostrándole la necesidad de usar sus lentes oftálmicos, comparando la transparencia, claridad y calidad visual, con ellos y sin ellos. La agudeza visual, campos visuales, pruebas al color, test de estereopsis, entre otros test, ayudarían a este objetivo.
7. ¿Cómo asegurar la “adherencia” del paciente, sus padres de familia y cuidadores al uso permanente de los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™?
Hay que hacer trabajo en equipo y convertir a este grupo de apoyo externo: padres de familia, y cuidadores del paciente en tratamiento; en corresponsables del éxito del mismo. Pues la clave de éxito del tratamiento es la vigilancia y control de los hábitos visuales del paciente y su uso permanente de anteojos oftálmicos con tecnología HALT™. Muchas veces en las consultas de control y en la anamnesis, a los padres de familia, se encuentran respuestas como: No le gusta usar las gafas, no se pone las gafas en público, yo tampoco uso las mías; es que se ve mucho mejor sin gafas, entre otras afirmaciones que evidencian la falta de compromiso familiar en el tratamiento del paciente pediátrico. Hay roles y modelos que el niño/a siguen en casa y que deben ser ejemplificantes para que su adherencia al tratamiento sea exitosa.
8. ¿Cuál es la razón principal para que los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™ traigan desde su fabricación, incluido el antirreflejante CRIZAL® ROCK™?
Primero hay que tener presente que los enemigos de la calidad visual son el polvo, agua, manchas, radiación ultravioleta, rayaduras y reflejos, que afectan al público usuario de anteojos, y que han venido superándose gracias a la tecnología de superficies que busca disminuir estos eventos adversos que enajenan la buena visión. Por ende, el tratamiento antirreflejante Crizal® Rock™, trae como promesa de beneficio, el asegurar que el paciente pediátrico está controlando la entrada de radiación ultravioleta al sistema visual, y que además tiene una capa de superficie más resistente a las rayaduras, y con características lipofóbicas e hidrofóbicas, lo que ayuda a tener una visión clara y nítida durante el día. Sin embargo, es necesario aclarar que no son lentes oftálmicos antirayas al 100%, porque se desdibuja el beneficio, y el pagador (padres de familia) puede sentirse decepcionado con el envejecimiento natural del material y del tratamiento antirreflejante.
9. ¿Cuántos años debe el paciente miope utilizar los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™?
El paciente miope o astígmata miope que ingresa a tratamiento de control de miopía y, además con el uso de lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™, debe estar siendo clínicamente monitoreado semestralmente, para poder establecer si en su crecimiento anatomo-fisiológico es congruente y está en desarrollo aún, acorde a su proceso de aumento y progresión de defecto visual, gracias al tamaño de sus ojos, y en especial, de su eje anteroposterior. Pero si ya el paciente está alrededor de los 19 a 22 años de edad, en promedio, y en los tres últimos exámenes de refracción, se encuentra que el defecto no avanza, pues ya podría estimarse que llegó a su punto máximo de desarrollo y podría migrarse a usar otra tecnología de lentes oftálmicos de visión sencilla monofocal. Sin la tecnología HALT™. De lo contrario, si en cada examen visual se encuentra que hay un aumento, por pequeño que sea de -0.25D o -0.50D, aún se evidencia progresión del defecto. Sin embargo, puede darse el caso que en tres años continuos el paciente adolescente, menos a 16 años, pudiera presentar estabilidad; indicador que invita a cambiar el suspender la tecnología HALT™, y pasar a lentes de visión sencilla sin intervención para control de la miopía. No está protocolizada una edad, cada caso es particular y amerita un análisis clínico especifico. Cabe mencionar, que hay un estudio clínico que menciona el NO efecto rebote con el uso de esta tecnología HALT™, después de su suspensión o desmonte.
10. Cuál ha sido la percepción de padres de familia/ cuidadores sobre la cotidianidad del niño/a en tratamiento de control de miopía, que incluye los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología HALT™?
Afortunadamente, los padres han sido testigos de los resultados de desaceleración del defecto miópico de sus hijos, y por ende apoyan al 100% el paquete de instrucciones, incluidos las citas de control clínico y técnico de los armazones, y apoyan de manera corresponsable el tratamiento y las decisiones que el protocolo invita a seguir: Cambio de lentes oftálmicos, cambio de armazones, visitas de control, medidas restrictivas de dispositivos digitales, moderación de tiempos de trabajo en visión próxima prolongados, más tiempo de disfrute al aire libre y actividades deportivas, entre otros. Recordemos que la salud visual de nuestros pacientes es una gran responsabilidad y debemos adoptar el rol de guías para pacientes y cuidadores. Sabemos mucho sobre el manejo y control de la miopía, que es casi imposible mantenernos ajenos a los avances tecnológicos que ofrecen los productos especializados para miopía.
Fuentes de referencia:
- Bjorn Drobe; Daniel P Spiegel; Adeline Yang; Ee Woon Lim; Yingying Huang; XUE LI; Jinhua Bao. Título traducido a español: “Influencia del tiempo de uso en la eficacia del control de la miopía de lentes oftálmicos con microlentes asféricos.” / influence of wearing time on myopia control efficacy of spectacle lenses with aspherical lenslets. ARVO Annual Meeting Abstract. June 2022. https://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2781719&resultClick=1
- Sankaridurg P, Weng R, Tran H, Spiegel DP, Drobe B, Ha T, Tran YH, Naduvilath T . Título traducido a español: “Lentes oftálmicos con microlentes altamente asféricas para ralentizar la miopía: un ensayo clínico cruzado, aleatorizado y doble ciego.” /
Spectacle Lenses With Highly Aspherical Lenslets for Slowing Myopia: A Randomized, Double-Blind, Cross-Over Clinical Trial. Am J Ophthalmol. 2023; 247:18-24. https://www.ajo.com/article/S0002-9394(22)00418-4/fulltext