Dr. Guillermo Amescua
Nuestra sección de Innovadores está dedicada a aquellos jóvenes líderes de habla hispana en oftalmología que han impactado de una manera significativa el rumbo de esta especialidad. Hoy, nos honra que lo ocupe un oftalmólogo merecedor de este espacio, no solo por su brillante trayectoria clínica y académica, sino por el gran impacto social que su liderazgo ha supuesto en Ciudad Juárez, México, y en las poblaciones de su alrededor.
El Dr. Amescua es egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey. Hizo su fellowship de córnea en el Bascom Palmer junto al Dr. Alfonso, la Dra. Carol Karp, el Dr. Víctor L. Pérez y la Dra. Sonia Yoo. Es director médico del laboratorio de Microbiología, y codirector médico del Ocular Biophysics Centers del Bascom Palmer junto al Dr. Jean Marie Parel. También codirector del ilustre Curso Interamericano de Oftalmología Clínica del Bascom Palmer Eye Institute junto a la Dra. Carol Karp, el Dr. Alfonso, y el Dr. Palmberg. También, participa como miembro activo de la sociedad Panamericana de Córnea (PanCornea). Además de sus numerosas actividades profesionales en Estados Unidos, es fundador de la Clínica Convisión que desempeña hace años una importantísima misión social en el norte de México.
El Dr. Amescua nació en Phoenix, Arizona, pero se creció en Ciudad Obregón, México. De padre mexicano y de madre venezolana, de la ciudad de Barquisimeto, conoce muy bien el mundo de la oftalmología latinoamericana, lo cual lo convierte en el líder idóneo en el hospital número uno de Estados Unidos, que hace muchos años se caracteriza por haber abierto las puertas a la interacción entre la oftalmología latinoamericana y estadounidense, desde la época del Dr. Edward Norton.
- Háblanos de las últimas investigaciones y pruebas clínicas que está realizando en tus áreas de interés. ¿Hay alguna, en particular, que piensas pueda llegar a LATAM en un futuro próximo?
En la actualidad, mi equipo está participando en tres, clínical trials/pruebas clínicas. Uno es el SCUT 2 Trial, Steroid for Corneal Ulcer Treatment, es un trial del National Institute for Health (NIH) que está estudiando el rol que tiene el uso temprano de esteroides tópicos en pacientes con úlceras bacterianas y el uso de crosslinking con riboflavina y luz ultravioleta en pacientes con úlceras corneales bacterianas. Es un estudio randomizado, prospectivo, doble ciego patrocinado por el NIH. Nosotros somos uno de los sitios donde se está realizando. San Francisco, y Aravind en la India son los otros. El estudio ya casi termina y los resultados estarán listos en los siguientes seis a ocho meses. Este es un estudio cuyos resultados se podrán extrapolar a la práctica clínica en Latinoamérica. Va a traer muy buena información.
El segundo estudio, que estamos haciendo, se llama REAGIR, que consiste en el uso de terapia fotodinámica con Rosa de Bengala en pacientes con úlceras fúngicas y úlceras por acanthamoeba. Es un estudio donde nosotros estamos patrocinando como consultores. Estamos utilizando la tecnología que desarrollamos en el Bascom Palmer con la Rosa de Bengala y tienen una máquina de nosotros en Sao Paulo- la Dra. Ana Luisa Hofling y la Dra. Denise Freitas, y en Aravind Eye Hospital. Se han reclutado ya 200 pacientes y se tiene que llegar a 300 pacientes. Este estudio brindará mucha información sobre la seguridad y la efectividad del empleo de la Rosa de Bengala y terapia fotodinámica con luz verde para pacientes con úlceras complejas como úlceras fúngicas y úlceras de acanthamoeba. Por último, está el estudio, que estamos realizando con Jeffrey Goldberg, professor y Chairman del Byers Eye Institute de Stanford, con la compañía que él fundó, Emmecell- inyección de células endoteliales magnetizadas para posiblemente reemplazar la necesidad de hacer un DMAEK o un DSAEK, es un estudio que está en proceso. Hemos aplicado varias inyecciones en Bascom Palmer y todavía no tenemos los resultados, pero es una terapia que podría mejorar el acceso a pacientes que tienen edema corneal y que necesitan trasplantes endoteliales.
- ¿Qué recomendaciones puedes dar a oftalmólogos jóvenes que quieran participar en investigaciones y que no se encuentren cerca de un importante centro clínico?
Es difícil el acceso a proyectos buenos de investigación cuando no estás cerca de un centro de investigación. Yo recomendaría que los oftalmólogos mantengan el contacto con sus mentores y los centros donde se entrenaron para ver si surge alguna oportunidad. También creo que es importante estar abiertos y colaborar de manera ética con la industria. Si tienen una práctica clínica con volumen, tal vez puedan participar en estudios clínicos patrocinados por la industria. La participación con sus sociedades locales y regionales es una buena manera de estar al tanto de las últimas novedades y es también una buena idea intentar hacer una rotación en un centro académico para mantener algún contacto. Aconsejo que estén pendientes sobre casos clínicos en sus prácticas para escribirlos y publicarlos, ya que aprender a hacer esta práctica de cómo escribir un artículo y cómo mandarlo a una revista y pasar por el proceso de revisión es relevante, aunque sean case reports y no tengan mucho peso académico. Siempre es valioso compartir casos interesantes y aprender del proceso de publicación.
- Has creado un proyecto muy bonito de apoyo social en la Clínica Convisión, en el norte de México, en la cual han participado a lo largo de los años muchos fellows y colegas tuyos que sabemos han aportado el regalo de la visión a una población que no hubiera tenido los recursos para acceder a estos tratamientos médicos. Háblanos de la comunidad que se ha originado a partir de esta iniciativa y cómo ha impactado a los propios médicos que han participado en esta iniciativa.
El proyecto ya tiene cinco años. Es una clínica privada con fines de lucro porque es la única manera que tenemos de mantener nuestro brazo social. Tenemos una práctica privada como cualquier otra práctica donde intentamos dar el mejor cuidado posible a todos los pacientes, pero también tenemos una práctica socialmente responsable donde lo que hemos hecho es ir a tocar puertas a diferentes organizaciones y hemos tenido mucha suerte de colaborar con una organización que se llama FECHAC- Fundación para el Empresario Chihuahuense- y United States-Mexico and Canada Alliance (USMC) es una fundación regional que está en El Paso y Juárez, y entre los dos hemos realizado ya tres proyectos.
El tercer proyecto lo acabamos de terminar recientemente. Fue un grant para 1,400 cirugías- 1,100 de cirugías de cataratas y el resto de cirugías de pterigiones, donde pagaron el costo a los pacientes y nosotros los operamos. Ya con estos son más de 3,500 pacientes que hemos operado, de forma socialmente responsable en Juárez, sin contar nuestra práctica privada. Así que estoy muy orgulloso de esto. Ya no tengo que viajar tanto como los primeros años. Ya tenemos un equipo más formado.
Pronto se integrará el doctor Alan Treviño, que estuvo con nosotros desde el principio y ha estado realizando un fellowship de retina quirúrgica en el LV Prasad Eye Hospital. También contamos con la doctora Carla Arocha, una joven y excelente especialista en glaucoma. Además, tenemos al Dr. Diego Guzmán, oftalmólogo originario de Guadalajara, México, y a la Dra. Ari Serrano, que es cirujana de glaucoma con muchos años de experiencia en Juárez, quien se ha convertido en socia del proyecto. Próximamente, se volverá a unir el Dr. Alan Trevino, quien antes estaba con nosotros y se fue a prepararse en retina quirúrgica al mejor hospital de Asia (LVPRASAD EYE HOSPITAL). Entonces, contamos ya con oftalmología general, retina, glaucoma y conmigo cuando voy a la distancia servicios de córnea, por lo cual ahí se va formando el grupo. También cuando voy llevo a los fellows, el Dr. Jaime Martínez nos ha ayudado muchísimo en este proyecto.