Los años del laboratorio
Hasta mediados del siglo pasado, los estudios publicados atribuían la miopía a factores genéticos. La información registrada en las bases de datos comenzaba a mostrar el aumento exponencial de las publicaciones que transmitían la experiencia de laboratorio, demostrando la combinación entre los factores genéticos y la importante influencia del medio ambiente. (1)
Desde ese momento, es posible actuar sobre el crecimiento ocular, modificando el entorno y actuando sobre el desenfoque de la retina periférica, cuyos cambios refractivos se verificaban aún con la ablación de la fóvea. Mientras tanto, se conocía la acción de los mediadores químicos que regulaban estos procesos. (2), (3).
La etapa de los grandes estudios
En el Sudeste asiático, EEUU y Europa, estudios en grandes poblaciones confirman lo encontrado en el laboratorio. (4), (5), (6)
Simultáneamente, se comienza a calcular el impacto de los cambios culturales sobre la incidencia y la prevalencia del problema que se llamó la epidemia del siglo XXI. (7) Y tal vez, lo más importante, la pérdida de oportunidades y de calidad de vida más el peso sobre la Salud Pública que tendrían las complicaciones de la alta miopía en las próximas generaciones. (8)
Desde el año 2000, podemos consultar las bases de datos y encontrar hasta la fecha más de 5000 papers sobre Control de la miopía, 3800 sobre la progresión y más de 4000 sobre el tratamiento farmacológico. (9)
El tiempo de la acción y de la difusión
En 2015, en una reunión conjunta realizada en Australia con participación de investigadores de la World Health Organization (WHO) y del Brien Holden Institute se sientan las bases de cuerpo normativo de estadísticas, definiciones, clasificación, estándares para la calidad de los ensayos, del diagnóstico y de las estrategias de control, dando lugar a la creación del Instituto Mundial de la Miopía (IMI), cuya producción se difunde anualmente en el meeting del ARVO con el nombre de White Papers. (10)
Reunidos los conocimientos y valorando la importancia que tendrá la miopía a mediados de la presente centuria, se concluye que es necesario actuar con un enfoque preventivo de la enfermedad. A la fecha, contamos con un estándar de atención basado en procesos de diagnóstico y tratamiento que un médico debe seguir adaptado a cada paciente o circunstancia clínica. Es su obligación informar a las familias que la miopía es una enfermedad que puede tener consecuencias graves y que existen recursos para mejorar el pronóstico con intervenciones oportunas respaldadas por la mejor evidencia. Deben ser informados que, con excepción de los lentes de contacto de uso diario, aún no cuentan con la aprobación de FDA. Desde la primera consulta se debe enfatizar que el rol de la familia es fundamental para sostenerlo en el tiempo. (11)
Control o manejo de la miopía
Se entiende como tal la aplicación de los recursos cuyo objetivo es identificar a los sujetos en riesgo entre la población presuntamente sana y tratar a los miopes, con el fin de postergar la aparición en el primer caso o disminuir la progresión en el segundo. (12)
El examen oftalmológico comienza con el interrogatorio sobre antecedentes personales y familiares. Continúa con el estudio de la agudeza visual, la refracción bajo cicloplegia, biometría, queratometría, visión binocular, biomicroscopía, PIO y F de ojo.
Con los datos de edad, antecedentes familiares y hábitos se calcula el riesgo de aparición o de progresión, luego de lo cual se informa a la familia explicando costo beneficio, frecuencia de los controles, entregando material escrito y advirtiendo los posibles efectos adversos de cada método de tratamiento que hasta el momento están disponibles. (13)
Tratan la progresión y corrigen la ametropía:
Lentes bifocales, multifocales y de diseño. Teniendo en cuenta que la progresión se produce por el desenfoque hipermetrópico, se han desarrollado los diseños de lentes aéreos que actúan sobre el desenfoque periférico (14). (15)
La eficacia de control de la miopía de las nuevas opciones de lentes para anteojos es comparable o posiblemente mayor que la ortoqueratología, aunque se basan en datos de menos ensayos, en tanto la de las lentes de contacto blandas, la ortoqueratología y la atropina se ha evaluado mayor cantidad de clínicos independientes y aleatorizados (16), (17).
Lentes de Contacto multifocales. Se acepta su indicación a partir de los 10 años por razones de seguridad y los de uso diario están aprobados desde 2019. (18)
Ortoqueratología: consiste en una lente de contacto rígida colocada durante el sueño que no requiere la corrección diurna. Es un recurso que se elige por razones cosméticas, laborales o recreativas. (19)
Trata la progresión, pero no corrige la ametropía
Atropina muy diluida: si bien se trabajaba en la aplicación del tratamiento desde 2005, diez años después se publican los estudios ATOM (20) a partir de entonces de primera elección para actuar sobre la progresión y la aparición de la miopía. (21), (22). Concluido el estudio CHAMP, en 2023, Nevakar presentaría los resultados de su fase III de 5 años ante la FDA como requisito para autorizar su uso en forma de colirio en 2 diluciones. (23). Se puede combinar con otros tratamientos (24).
El tiempo de los consensos
Entre 2001 y 2023, distintas sociedades científicas han publicado sus propias guías clínicas sobre el abordaje integral de la miopía en edad de progresión. El objetivo es darle al profesional el marco a la aplicación de los recursos que los expertos consideran más adecuados para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la miopía en sus comunidades. Han presentado sus consensos hasta la fecha las Sociedades Oftalmológicas de EEUU (25), India (26), WSOPS (27) y Argentina (28).
Preparándonos para el futuro
El uso de la luz
¿Podremos modificar el curso de la miopía manejando la exposición a la luz? ¿Aumentar la iluminación de las aulas podría modificar la evolución de la miopía? Sin bien falta consenso sobre qué color de luz podría ser más beneficiosa, ya hay programas que están estudiando el tiempo en exteriores incorporado a la jornada escolar como una herramienta que permita uniformar la dosis ofrecida y medir mejor su impacto en la población. Utilizar las redes y enviar mensajes diarios a la familia para recordar el beneficio de mantener estos hábitos. Actualmente, contamos con aplicaciones que miden y favorecen el uso saludable del celular.
¿La luz como tratamiento?
La terapia repetida de luz roja de bajo nivel (RLRL) se ha presentado innovadora, no invasiva y como tratamiento para otras enfermedades oculares. Podría retrasar eficazmente la progresión sin los efectos secundarios de otros métodos. En 2020 comenzó un trial cuyos resultados están disponibles desde el 2022, que aplica RLRL en no respondedores a la ortoqueratología. (30) En 2023 se ha publicado un caso que expone algunas dudas sobre su seguridad. (31)
Dopavision está diseñado como una terapia no invasiva para estimular la producción natural de Dopamina en el ojo. Según los CEOs de la empresa: “Es una tecnología terapéutica basada en la luz que modula de forma no farmacológica la vía de dopamina innata del ojo. Creemos que tiene el potencial de ser la primera intervención de miopía digital clínicamente validada para atacar este mecanismo biológico clave en el ojo en crecimiento”. Se trata de una aplicación instalada en el celular que se usa diariamente. Se está aplicando en un estudio multicéntrico que la compara con otros tratamientos en Portugal, España, Países Bajos y Reino Unido. Ocupharm Research Group Ocupharm Research. Groupinvestigacionesocupharm@gmail.com
Las nuevas formas de administrar las drogas y combinar los tratamientos
Se aplica la liberación de sulfato de atropina y dihidrocloruro de pirenzepina desde lentes de contacto blandos disponibles en el mercado. En el ensayo del laboratorio se cargan lentes de contacto disponibles comercialmente, incluidos multifocales, impregnados en soluciones de atropina o pirenzepina en dos concentraciones diferentes (10 mg/ml y 1 mg/ml) y se verifica la liberación de los mismos en solución salina tamponada con fosfato en lo que se determinó su disponibilidad en el transcurso de 24 horas a 34°C35. (32)
Una mirada positiva
Las prescripciones de monofocales en edad de progresión aún constituyen hoy el 52%, pero eran el 68 % en 2015.
Lo que aprendimos cuando al terminar la pandemia comienza la evaluación del estado sanitario, social y económico de este desastre global y las consecuencias del mismo, en especial en los niños. Por razones estacionales, el tiempo de la educación online se extendió a más de un ciclo lectivo en algunos países en el hemisferio sur. Varios estudios informaron sobre el estilo de vida evaluando la actividad física, el tiempo al aire libre y frente a las pantallas, además del uso de las redes sociales mediante cuestionarios. (33). En todos se destaca el menor acceso a los controles, la mayor incidencia que en años anteriores y de la progresión, aunque atenuada en los casos que ya se encontraban en tratamiento. Estos hechos justifican adaptar, sin abandonar, el manejo de la miopía a situaciones de aislamiento individual o colectivo que pudieran ser necesarias en el futuro.
Los tratamientos se aplican a edad más temprana
Tenemos un cuerpo de evidencia que crece día a día y está disponible para los profesionales de todo el mundo.
Su formación se enfoca en la prevención y el tratamiento, reconociendo a la miopía como una enfermedad.
Los cuerpos regulatorios se encaminan a la autorización de más métodos de tratamiento.
Somos quienes debemos generar y valorizar alianzas con investigadores, industria, educadores, comunicadores y gobernantes y sistema sanitario.
La Academia Americana de Oftalmología ha lanzado una iniciativa global para detener la epidemia de miopía en la población infantil. En San Francisco, el 11 de noviembre de 2020, se expresó: “el número de americanos que presenta miopía es el doble del que había en los años 50. Si no actuamos, aumentará la proporción de los que padezcan alta miopía, que no solo necesitan corrección, sino que padecerán las lesiones alejadas y será la causa más frecuente de ceguera en 30 años”. (34)
Por ello, ha invitado expertos de todos los países a fin de desarrollar un plan de acción para evitar las consecuencias desbastadoras del comienzo precoz y la mayor progresión durante la infancia.
- La miopía requiere que actuemos ya.
- El momento de intervenir es la infancia.
- Los niños miopes y sus familias nos necesitan a todos.
Referencias:
- Troilo D, Smith EL 3rd, Nickla DL, et al. IMI – Report on Experimental Models of Emmetropization and Myopia. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2019;60(3):M31-M88. doi:10.1167/iovs.18-259671
- Schaeffel F, Glasser A, Howland HC. Accommodation, refractive error and eye growth in chickens. Vision Res. 1988;28:639–5722
- Carr BJ, Stell WK. The Science Behind Myopia. 2017 Nov 7. In: Kolb H, Fernandez E, Nelson R, editors. Webvision: The Organization of the Retina and Visual System [Internet]. Salt Lake City (UT): University of UtahHealthSciencesCenter;1995.BookshelfURL:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books
- Gwiazda J, Marsh-Tootle WL, Hyman L, Hussein M, Norton TT, Group CS. Baseline refractive and ocular component measures of children enrolled in the correction of myopia evaluation trial (COMET). Invest Ophthalmol Vis Sci. 2002; 43: 314–321.
- Chua WH, Balakrishnan V, Chan YH, et al. Atropine for the treatment of childhood myopia. Ophthalmology. 2006; 113: 2285–2291.
- 6.-Donald O. Mutti,1 G. Lynn Mitchell,1 Melvin L. Moeschberger,2 Lisa A. Jones,1 andnKarla Zadnik1,Parental Myopia, Near Work, School Achievement, and Children’s Refractive Error. Investigative Ophthalmology & Visual Science, December 2002, Vol. 43, No. 12opyright © Association for Research in Vision and OphthalmologyRes. 2005;24:1–38.
- Rose 2008. Rose KA, Morgan IG, Ip J, Kifley A, Huynh S, Smith W, et al. Outdoor activity reduces the prevalence of myopia in children. Ophthalmology. 2008;115(8):1279–85.
- Tim R Fricke ,1,2,3 Padmaja Sankaridurg ,1,3 Thomas Naduvilath,1,3 Establishing a method to estimate the effect of antimyopia management options on lifetime cost of myopia. Br J Ophthalmol 2023;107:1043–1050. doi:10.1136/bjophthalmol-2021-320318
- Shan M, Dong Y, Chen J, Su Q, Wan Y. Global Tendency and Frontiers of Research on Myopia From 1900 to 2020: A Bibliometrics Analysis. Front Public Health. 2022 Mar 10;10:846601. doi: 10.3389/fpubh.2022.846601. Erratum in: Front Public Health. 2022 Oct 26;10:1063615. PMID: 35359777; PMCID: PMC8960427.
- Jost B. Jonas,3 Monica Jong,4 Kovin Naidoo,4 KyokoOhno-Matsui,5Jugnoo Rahi,6Serge Resnikoff,4Susan Vitale,7and Lawrence YannuzzUniversity of New South Wales, Sydney, Australia16–18 March 201Impact of increasing prevalence of myopia and high myopia aReport of the Joint World Health Organization–Brien Holden Vision Institute Global Scientific Meeting on Myopia
- Jones L, Drobe B, Gonz´alezMeijome JM, et al. IMI – Industry ´Guidelines and Ethical Considerationsfor Myopia Control Report. InvestOphthalmol Vis Sci. 2019;60:M161–M183. https://doi.org/10.1167/iovs.18-2596
- Flitcroft DI, He M, Jonas JB,et al. IMI – Defining and classifying myopia: a proposed set of standards for clinical and epidemiologic studies.Invest Ophthalmol Vis Sci.2019;60:M20–M30. https://doi.org/10.1167/iovs.18-25957
- Wolffsohn JS, Flitcroft DI,Gifford KL, et al. IMI – Myopia controlreports overview and introduction.Invest Ophthalmol Vis Sci.2019;60:M1–M19. https://doi.org/10.1167/iovs.18-25980
- Yang Z, Lan W, Ge J, et al. The effectiveness of progressive addition lenses on the progression of myopia in Chinese children. Ophthal Physiol Opt 2009;29:41–8
- Lam CSY, Tang WC, Tse DY-Y, et al. Defocus incorporated multiple segments (DIMS) spectacle lenses slow myopia progression: a 2-year randomised clinical trial. Br J Ophthalmol 2020;104:363–8
- Bao J, Yang A, Huang Y, et al. One-year myopia control efficacy of spectacle lenses with aspherical lensletBr J Ophthalmol Epub ahead of print: [please include Day Month Year]. doi:10.1136/bjophthalmol-2020-318367
- De Tomas, Martin and Szeps, Abel and Martin, Gabriel and Suarez, Juan Manuel and Atchison, David and Rozema, Jos and Iribarren, Rafael, Retinal Shadows Produced by Myopia Control Spectacles (January 16, 2023). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4325067
- Walline JJ, Jones LA, Sinnott L, et al; ACHIEVE Study Group. A randomized trial of the effect of soft contact lenses on myopia progression in children. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2008;49:4702-4706
- Cho P, Cheung SW, Boost MV. Categorisation of myopia progression by change in refractive error and axial elongation and their impact on benefit of myopia control using orthokeratology. PLoS One. 2020 Dec 29;15(12):e0243416. doi: 10.1371/journal.pone.0243416. PMID: 33373370; PMCID: PMC7771698.
- Audrey Chia, FRANZCO, PhD,1,2 Qing-Shu Lu, PhD,3,4 Donald Tan, FRCS, FRCOphth1,2,Five-Year Clinical Trial on Atropine for the Treatment of Myopia 2Myopia Control with Atropine 0.01% Eyedrops. Ophthalmology 2015;-:1e9 ª 2015 by theAmerican Academy of
- Song YY, Wang H, Wang BS, Qi H, Rong ZX, Chen HZ. Atropine in ameliorating the progression of myopia in children with mild to moderate myopia: a meta-analysis of controlled clinical trials. J Ocul Pharmacol Ther. 2011;27(4):361-368. [PubMed] [Google Scholar]
- Gong Q, Janowski M, Luo M, et al. Efficacy and Adverse Effects of Atropine in Childhood Myopia: A Meta-analysis. JAMA Ophthalmol. 2017;135(6):624-630. doi:10.1001/jamaophthalmol.2017.1091
- adnik K, Schulman E, Flitcroft I, et al. Efficacy and Safety of 0.01% and 0.02% Atropine for the Treatment of Pediatric Myopia Progression Over 3 Years: A Randomized Clinical Trial. JAMA Ophthalmol. Published online June 01, 2023. doi:10.1001/jamaophthalmol.2023.2097
- Kinoshita, N., et al., Efficacy of combined orthokeratology and 0.01% atropine solution for slowing axial elongation in children with myopia: a 2-year randomised trial. Scientific Reports, 2020. 10(1): p. 1-11.myopia control. Eye (Lond). 2019;33(1):3-13. doi:10.1038/s41433-018-0139-7
- Jeffrey J Walline,1 Kristina Lindsley,2 Satyanarayana S Vedula,2 Susan A Cotter,3 Donald O Mutti,1 and J. Daniel Twelker Interventions to slow progression of myopia in childrenPublished online 2011 Dec 7. doi: 10.1002/14651858.CD004916.pub3PMCID: PMC4270373 Cochrane Database Syst Rev. 2011; (12): CD004916. NIHMSID: NIH MS396407
- Kesarwani, Siddharth S Mumbai Group of Paediatric Ophthalmologists and Strabismologists. Consensus statement and guidelines for use of dilute atropine sulphate in myopia control. Indian Journal of Ophthalmology 67(4):p 461-463, April 2019. | DOI: 10.4103/ijo.IJO_1457_18
- János Németh https://orcid.org/0000-0001-8575-4888 nemeth.janos@med.semmelweis-univ.hu, Beáta Tapasztó, […], and Serge Resnikoff https://orcid.org/0000-0002-5866-4446+23View all authors and affiliationsVolume 31.
- Fernández Irigarayc, Carlos Kotlikd, Gabriela Rodríguez, Rodolfo Aguirre y Rafael IribarrenConsensus Myopia Study Group of the Argentine Society of Paediatric OphthalmologynOftalmología Clínica y Experimental ● ISSNe 2718-7446 ● Volumen 15 ● Número 2 ● Junio2022
- Torii H, Kurihara T, Seko Y, et al. Violet Light Exposure Can Be a Preventive Strategy Against Myopia Progression. EBioMedicine. 2017;15:210-219. doi:10.1016/j.ebiom.2016.12.007
- Yu Jiang, MD,1,* Zhuoting Zhu, MD, PhD,1,* Xingping Tan, MD,2,* Xiangbin Kong, MD, PhD,3 Effect of Repeated Low-Level Red-LightTherapy for Myopia Control in ChildrenA Multicenter Randomized Controlled TrialOphthalmology Volume 129, Number 5, May 2022
- Hui Zhong, PhD,4, Jian Zhang, MD,1 Ruilin Xiong, MD,1 Yixiong Yuan, MD,1 Junwen Zeng, MD, PhD,1Ian G. Morgan, PhD,5 Mingguang He, MD, PhD1,6,7Liu H, Yang Y, Guo J, Peng J, Zhao P. Retinal Damage After Repeated Low-level Red-Light Laser Exposure. JAMA Ophthalmol. 2023;141(7):693–695. doi:10.1001/jamaophthalmol.2023.1548
- Hui, A., et al., In vitro release of two anti-muscarinic drugs from soft contact lenses. Clin Ophthalmol, 2017. 11: p. 1657-1665.
- Chang P, Zhang B, Lin L, Chen R, Chen S, Zhao Y, Qu J. Comparison of Myopic Progression before, during, and after COVID-19 Lockdown. Ophthalmology. 2021 Nov;128(11):1655-1657. doi: 10.1016/j.ophtha.2021.03.029. Epub 2021 Mar 23. PMID: 33771516; PMCID: PMC7986471.
- Modjtahedi BS, Abbott RL, Fong DS, Lum F, Tan D; Task Force on Myopia. Reducing the Global Burden of