Un análisis reciente a pacientes de glaucoma con miopía exploró la relación entre la agudeza visual y varios factores estructurales.1 Con base en sus hallazgos, los autores del estudio pudieron vincular la disminución de la agudeza con ubicaciones específicas que sufren daños, así como el estado del flujo sanguíneo en la cabeza del nervio óptico.
Este estudio transversal retrospectivo incluyó 65 ojos de 60 pacientes miopes con glaucoma sin opacidad media y lesiones retinianas. Los autores del estudio realizaron las pruebas de campo visual SITA 24-2 y 10-2.
Se utilizó la OCT-A para evaluar la densidad de vasos superficiales y profundos en las regiones peripapilares y maculares. También se midieron los espesores de la capa de fibra nerviosa retiniana (RNFL) y la capa plexiforme interna de células ganglionares (GCIPL). Los investigadores definieron la disminución de la agudeza visual como AV mejor corregida <20/25.
Los datos mostraron que la presencia de daño en el campo visual central en pacientes glaucomatosos con miopía se asoció con la peor desviación media de SITA 24-2, así como con un espesor más delgado de la GCIPL y una menor densidad de los vasos peripapilares profundos.
Además, hubo una correlación entre la disminución de la agudeza visual y los siguientes factores: espesor más delgado de la GCIPL, menor densidad de los vasos peripapilares profundos y mayor distancia disco-fóvea.
Los autores del estudio informaron que una menor agudeza visual se asoció con un espesor más delgado de la GCIPL, una menor densidad de los vasos peripapilares profundos y un área más grande de atrofia peripapilar (PPA) de la zona β. También observaron una correlación positiva entre la densidad de los vasos peripapilares profundos y el espesor de la GCIPL. Sin embargo, no se encontró relación entre la densidad de los vasos peripapilares profundos y el espesor de la RNFL.
“Se encontró una disminución de la AV además del daño del campo visual central en los ojos glaucomatosos con miopía, con baja densidad de los vasos peripapilares profundos y defecto del haz papilomacular”, señalaron los autores del estudio en su artículo publicado en el American Journal of Ophthalmology. “Además, los parámetros estructurales, como la distancia larga entre disco y fóvea y la PPA de la zona β grande, se asociaron con la pérdida de agudeza visual en pacientes glaucomatosos con miopía.
“La disminución de la densidad de los vasos peripapilares profundos y los defectos del haz papilomacular pueden resultar de la deformación de la esclerótica peripapilar por miopía, y esto podría estar relacionado con la pérdida temprana de la agudeza visual en estos pacientes”, concluyeron. Recomiendan el uso de imágenes de OCT-A para monitorear los coriocapilares dentro de la esclerótica peripapilar, lo que podría ayudar en la predicción de la AV entre esta población de pacientes.
Referencias:
- Kim SA, Park CK, Park HYL. Factors affecting visual acuity and central visual function in glaucoma patients with myopia. Am J Ophthalmol. May 11, 2023.
Staff, B. (2023, 10 junio). Researchers Provide Update on The ARMOR Study. Review of Ophthalmology. https://www.reviewofophthalmology.com/article/researchers-provide-update-on-the-armor-study