La necesidad de usar profilaxis antibiótica de rutina para prevenir la oftalmitis terminal, después de la cirugía de cataratas, y cómo se debe lograr dicha profilaxis – sigue siendo controvertida debido a la falta de evidencia de nivel 1. Sin embargo, la profilaxis antibiótica es universalmente utilizada por los cirujanos de cataratas.
Recientemente, las respuestas a una encuesta, en línea, de 1.205 miembros de la American Society of Cataract and Refractive Surgery revelaron patrones cambiantes en el uso de las diferentes opciones para la prevención de la endoftalmitis, por parte de los cirujanos de cataratas. (Se realizaron encuestas similares en 2007 y 2014.) Los hallazgos de la encuesta actual incluyen:
- El 66% de los cirujanos de cataratas están usando antibióticos intracamerales (en comparación con el 50%, en 2014, y el 30%, en 2007). De los que usan antibióticos IC, el 38% de ellos comenzaron a hacerlo en los últimos dos años.
- Solo el 5% de los cirujanos de cataratas están usando infusión en botella de irrigación o inyección subconjuntival para administrar el antibiótico.
- Para aquellos cirujanos estadounidenses que usan antibióticos intracamerales, la elección de antibióticos ha cambiado drásticamente desde la encuesta de 2014. El uso de vancomicina disminuyó del 52% en 2014 al 6% hoy, mientras que el uso de moxifloxacina aumentó del 31% en 2014 al 83% hoy.
- La forma como se prepara la solución antibiótica intracameral ha cambiado. En 2007, el 77% de los cirujanos tenían enfermeras de quirófano que mezclaban la solución; solo el 18% de los cirujanos dependían de una farmacia de composición. Hoy, solo el 44% tiene una enfermera de quirófano que prepara la solución, mientras que el 45% ahora depende de una farmacia de composición.
- El uso de gotas antibióticas tópicas pre y posoperatorias ha disminuido a medida que ha aumentado el uso intracameral. Las gotas de antibióticos preoperatorios fueron utilizadas por el 85% de los encuestados en 2014; eso ha disminuido al 73% en la actualidad. En 2014, el 97% de los cirujanos de cataratas usaron gotas antibióticas posoperatorias; ese número ahora es del 86%. De hecho, según la nueva encuesta, el 24% de los cirujanos que usan antibióticos intracamerales no usan gotas posoperatorias en absoluto.
- Entre los cirujanos que no usan antibióticos intracamerales, el 66% mencionaron como razón las preocupaciones sobre los riesgos asociados con la mezcla o la composición del antibiótico; el 48% no lo vieron como necesario; y el 42% citaron el costo como la razón.
- Si un antibiótico IC aprobado comercialmente estuviera disponible, el 93% de ellos dicen que lo estarían usando.
David F. Chang, MD, profesor clínico en la Universidad de California, San Francisco, y en la práctica privada en Los Altos, California, informó sobre los resultados de la encuesta en una publicación reciente.1 Señala que los resultados de la encuesta son significativos. “Hubo aproximadamente 1.200 encuestados para cada una de las encuestas de miembros de ASCRS de 2007, 2014 y 2021, lo que los incluye en una de las encuestas más grandes jamás realizadas sobre profilaxis quirúrgica con antibióticos”, dice. “Además, se plantearon preguntas idénticas siempre que fue posible en las tres encuestas, lo que proporciona una manera de evaluar las tendencias cambiantes en los patrones de práctica a lo largo del tiempo”.
El Dr. Chang señala algunas de las tendencias más sorprendentes reveladas por los datos. “Ver que el uso de la inyección de antibiótico intracameral continúa aumentando con el tiempo – ahora, casi dos de cada tres cirujanos -, es una tendencia muy convincente dada la falta de soluciones comerciales aprobadas en los EE.UU. y en tantos otros países”, dice. “Esto probablemente refleja el creciente cuerpo de evidencia que se ha presentado principalmente en forma de grandes ensayos retrospectivos. La segunda tendencia sorprendente es el cambio a la preferencia por la moxifloxacina (el 83% de los cirujanos estadounidenses, en comparación con el 31% en 2014) y el alejamiento de la vancomicina (el 6% de los cirujanos estadounidenses, en comparación con el 52% en 2014). Esto fue indudablemente impulsado por el reconocimiento de la complicación rara, pero devastadora, de HORV (vasculitis retiniana oclusiva hemorrágica) asociada con la vancomicina, junto con nuevos estudios sobre la seguridad y eficacia de la moxifloxacina.
“Finalmente, hubo una disminución en el uso de profilaxis antibiótica tópica pre y posoperatoria”, señala. “Esto ocurrió principalmente entre los cirujanos que emplean antibióticos intracamerales, en que uno de cada cuatro no añadió antibióticos tópicos. Hasta la mitad de todos los cirujanos dejarían, o considerarían dejar, el antibiótico tópico si se aprobara un antibiótico intraocular comercial”.
Cuando se le preguntó cómo estos resultados de la encuesta podrían afectar la práctica clínica, el Dr. Chang señala que, aunque la oftalmitis final es muy rara, las consideraciones médico legales son un factor en la toma de decisiones de cada médico. “Aquellos que usan farmacias de composición o que usan la solución Vigamox fuera de la etiqueta para su fuente de moxifloxacina intraocular pueden defender estas prácticas en función de su uso por un porcentaje significativo de cirujanos de cataratas, como se documenta en esta encuesta más reciente”, señala. “Además, creo que muchos oftalmólogos que ya usan profilaxis antibiótica intracameral pueden haber dudado en suspender los antibióticos tópicos por temor a que su uso siguiera siendo el estándar de la comunidad. Esta encuesta, en la que la mitad de los encuestados al parecer cuestionan la necesidad de antibióticos tópicos, además de la inyección intraocular, debería disipar esa preocupación”.
ASCRS y la U.S. Veterans Health Administration están trabajando para organizar un ensayo clínico aleatorizado prospectivo y multicéntrico en los Estados Unidos para proporcionar cierta evidencia de nivel 1 que ayude a guiar a los cirujanos en su elección de cómo manejar esto. El estudio de moxifloxacino tópico vs. intracameral para prevenir la endoftalmitis comparará la eficacia de la moxifloxacina intracameral con la moxifloxacina tópica sola.
- Chang DF, Rhee DJ. Antibiotic prophylaxis of postoperative endophthalmitis after cataract surgery: Results of the 2021 ASCRS member survey. J Cat Refract Surg 2022;48:1:3-7