Elizabeth Olguín, editora en jefe de la revista Review of Ophthalmology México, entrevistó al Dr. Valdez para conocer más sobre su trayectoria profesional.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. (Albert Einstein).
El Dr. Jorge E. Valdez García es médico cirujano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, posteriormente realizó la Especialidad en Oftalmología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continuó con estudios de alta especialidad en Córnea y Cirugía Refractiva en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana y cursó su maestría en Ciencias Médicas en la Universidad de Boston, Estados Unidos. También es doctor en Investigación en Cirugía por la Universidad de Oviedo, España.
Ha llevado a su cargo importantes puestos como presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, presidente del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva, del Colegio de Oftalmología de Nuevo León y del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva. Además, es el Decano de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, en donde es líder y profesor del servicio de córnea y cirugía refractiva.
Asimismo, el Dr. Valdez García pertenece a varias asociaciones internacionales de las cuales ha recibido importantísimos reconocimientos. La American Academy of Ophthalmology le otorgó el International Ophthalmologist Award, en el 2009, y el Achievement Award, en el 2013. También es miembro del International Committee of the International Society of Refractive Surgery de la que recibió el Service Award, y del New members committee de ARVO. Presidió la Panamerican Foundation of Ophthalmology, así como ARVO-México. El Dr. Valdez fue nombrado como uno de los TOP 50 doctores de México por los Top Awards 2021.
Es miembro del Sistema nacional de Investigadores Nivel 1 (CONACYT), académico titular de la Academia Mexicana de Cirugía y ha sido premiado por su labor en la Investigación, recibiendo en dos ocasiones el premio bienal de oftalmología, entre otros importantes reconocimientos. Ha sido autor y coautor de más de 105 publicaciones en artículos relacionados con su especialidad, cinco libros y ocho capítulos. Es miembro del comité editorial de la Revista Mexicana de Oftalmología, de Review of Ophthalmology México y del International Journal of Keratoconus and Ectatic Corneal Disease. Recientemente, fue nombrado director de Educación en el Consejo Médico de ATENEA, plataforma hermana de Review of Ophthalmology en Español y México y de la página oftalmologoaldia.com
Su pasión por la medicina surgió tomando como ejemplo a su familia. Su abuela era maestra de primaria, en un pueblo del noreste de México; su madre fue químico farmacobióloga, trabajó toda su vida en el seguro social y era maestra de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su padre fue abogado y tuvo mucha afinidad por la educación.
¿Cuál es su misión como líder del servicio de córnea y cirugía refractiva del Tecnológico de Monterrey?
Nos dedicamos a la práctica de la medicina académica. En este concepto se busca que el ejercicio profesional tenga grandes componentes como: contar con un alto nivel en córnea y cirugía refractiva, la formación de talentos, recursos humanos en diferentes niveles, no solo en la formación de residentes sino en los cursos de alta especialidad, investigadores y en programas doctorales. Yo participo en el doctorado de Ciencias Clínicas en donde tengo varios colegas oftalmólogos estudiando el doctorado, también tenemos el curso de alta especialidad en córnea y cirugía refractiva.
¿Cómo ha sido su experiencia como investigador?
La investigación es un área a la que me dedico desde hace un tiempo en varias líneas, en particular en el endotelio corneal, desde que era pasante de medicina y residente en el Conde de Valenciana al final de los 80’s principios de los 90´s. Desarrollé una trayectoria y después hice la maestría en Ciencias Médicas, en la Universidad de Boston, trabajando específicamente en temas de regeneración del endotelio corneal y más adelante realicé un doctorado en investigación de cirugía refractiva y los límites que tiene la córnea en la Universidad de Oviedo.
Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores y busco consolidar una carrera en el área de investigación. He apoyado a ARVO México en donde también fui presidente.
¿Qué ha sido lo más sobresaliente en su misión como docente?
La parte de la docencia es interesante, pero no hay un camino tan claro. Lo que busco es profesionalizar la actividad docente. Los médicos asumimos que todos somos maestros porque podemos repetir nuestra biografía de estudiante. No está mal, pero no es completo ni suficiente.
Yo personalmente me he entrenado en la Universidad de Maastricht, en aprendizaje basado en problemas. Estuve en Salzburgo aprendiendo sobre educación médica en el Open Medical Institute. Empezamos a publicar, más o menos como lo hacemos en el ámbito clínico. Tengo un par de libros. Uno en particular es: “Aprendizaje centrado en las perspectivas del paciente”, que aglutina todas estas ideas modernas sobre cómo debe ser la docencia clínica.
¿Cuéntenos un poco sobre su práctica profesional?
Mi práctica privada la desarrollo con un modelo académico único en México. Consiste en que un grupo de médicos, de manera privada, estamos organizados en un instituto que tiene un convenio de trabajo con TecSalud, centro médico del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey. Se conserva esta parte privada, pero al mismo tiempo colaboramos con la institución, tanto en la parte hospitalaria como en la educativa. Todos somos subespecialistas.
¿Cuáles son los planes a futuro?
Queremos aumentar el número de investigadores y profesores y generar más cursos de alta especialidad. Hoy, nuestro grupo de investigación está constituido por cuatro miembros del Sistema Nacional de investigadores. Tenemos la mitad de los profesores en el proceso de obtener el doctorado, no solo la especialidad o la subespecialidad.
Creemos que es a través de la investigación, la educación y la atención a pacientes que podemos hacer nuestra mayor contribución para mejorar las condiciones de nuestra comunidad y la región.
La brillante trayectoria médica del Dr. Valdez ha estado marcada desde sus comienzos por su gran calidad humana, pasión y liderazgo en la docencia, la investigación, y en su preocupación por mejorar la comunicación entre médicos y pacientes.