Investigadores del Reino Unido han identificado posibles nuevos factores de riesgo para la ruptura capsular posterior durante la cirugía de cataratas.
La cirugía moderna de cataratas es extremadamente segura, pero el gran volumen de intervenciones realizadas -unos cuatro millones al año sólo en Estados Unidos- implica que los acontecimientos adversos afectarán a un número considerable de personas. Dado que la complicación intraoperatoria de la rotura capsular posterior puede repercutir negativamente en el resultado visual final de los pacientes, tanto los investigadores como los médicos desearían saber qué factores de riesgo existen para la PCR durante la cirugía de cataratas.
Una profundidad de la cámara anterior de <2,2 mm se asoció con mayores tasas de RCP, posiblemente debido a que el prolapso del iris es más frecuente, por lo que los cirujanos realizan túneles más largos y aumentan la distorsión corneal y perjudican la visualización, o más directamente al aumento de la proximidad de los instrumentos a la cápsula posterior en una cámara anterior poco profunda.
En una nueva investigación se incluyeron las operaciones elegibles de centros que suministraron datos a la auditoría nacional de cataratas del Reino Unido con datos completos, incluidos el sexo de los pacientes, la edad en el momento de la cirugía, la profundidad de la cámara anterior y la agudeza visual preoperatoria. Se diseñó un modelo para identificar los factores de riesgo y se calcularon las odds ratio de los factores sobre la probabilidad de PCR. Los resultados se publicaron recientemente en la revista británica Eye.1
Se incluyeron 961.208 operaciones de cataratas, realizadas en 682.381 pacientes de 136 centros diferentes y con 3.198 cirujanos distintos. Sólo en el 1,01% de estas operaciones se produjo PCR, con una edad media de 75,7 años para la primera cirugía ocular y de 76,7 años para la segunda entre los pacientes afectados. El 53% de los pacientes con PCR eran mujeres. Los factores de riesgo más elevados de PCR fueron un cirujano en formación con menos experiencia, pseudoexfoliación/facodonesis, hombres más jóvenes y cataratas brunas/blancas/maduras. Otros factores de riesgo identificados fueron glaucoma, peor agudeza visual preoperatoria, tratamiento intravítreo previo, miopía alta, vitrectomía previa, diabetes sistémica, retinopatía diabética, ambliopía, edad avanzada, menor profundidad de la cámara anterior e incapacidad para tumbarse y cooperar.
Como parte de su discusión, los autores del estudio relatan que estos hallazgos confirmaron los factores de riesgo previamente conocidos de edad avanzada, cirujano en formación, sexo masculino, incapacidad para acostarse y cooperar, diabetes sistémica, retinopatía diabética, menor tamaño pupilar, catarata madura, glaucoma y pseudoexfoliación/facodonesis, corroborando también los factores de riesgo comunicados más recientemente de tratamiento intravítreo previo con anti-VEGF y peor agudeza visual preoperatoria. Lo más interesante son los nuevos factores de riesgo identificados de miopía alta, vitrectomía previa, poca profundidad de la cámara anterior y ambliopía.
Profundizaron en los factores de riesgo individuales, afirmando que uno de los odds ratios más altos se dio en los hombres más jóvenes; Sin embargo, señalan que el término de interacción edad/sexo disminuyó esta proporción en los pacientes mayores, con un riesgo similar en los sexos a los 85 años, e incluso un cambio de mujeres con mayor riesgo después de los 90 años.
Los autores teorizan que el nuevo factor de riesgo de la miopía alta podría afectar a la PCR por una mayor longitud axial, lo que hace que la cirugía sea más difícil, pero la literatura previa no ha encontrado una asociación entre la longitud axial específicamente y la PCR, lo que sugiere otros mecanismos en juego, como una mayor densidad de cataratas.
Aquellos que se sometieron a una vitrectomía permeable pueden haber tenido un mayor riesgo de PCR debido a la alteración de la dinámica de fluidos, cápsulas posteriores inestables o contacto lenticular posterior durante la vitrectomía, con el aumento del riesgo subyacente de PCR en estos ojos que podría superponerse con una miopía alta, ya que los dos poseen una fuerte correlación.
En general, los autores transmiten que “este análisis proporciona una actualización del modelo existente de ajuste de riesgo para PCR con la cuantificación de factores de riesgo adicionales”.
Según explican, esta información “facilitará una evaluación de riesgos contemporánea y personalizada para la operación de cada paciente, lo que permitirá un asesoramiento más informado al paciente, una asignación adecuada de casos y la adopción de medidas de precaución para minimizar el riesgo de rotura capsular posterior durante la cirugía”.
Referencias:
- Sim PY, Donachie PHJ, Day AC, Buchan JC. El estudio de la base de datos nacional de oftalmología del Real Colegio de Oftalmólogos sobre la cirugía de cataratas: un modelo de factor de riesgo para la ruptura de la cápsula posterior. Ojo (Lond). 19 de septiembre de 2024.
Un estudio profundiza en los factores de riesgo de las cápsulas rotas