con el Dr. Renato Ambrosio
Por Juan P. Chajin, editor senior
En una discusión exhaustiva durante la AAO 2024 con el Dr. Renato Ambrosio, cirujano refractivo y científico de Río de Janeiro, Brasil, nos ofrece valiosos conocimientos sobre los desafíos de la cirugía refractiva, los beneficios clínicos de las herramientas de diagnóstico de alta precisión y su experiencia con el sistema ANTERION.
P: Como un cirujano de cataratas refractivo, ¿cuáles son los desafíos en el cuidado clínico que encuentra en su flujo de trabajo diario?
Dr. Ambrosio: “ Creo que es importante enmarcar primero qué es la cirugía refractiva. La cirugía refractiva no solo es corrección de visión con láser; también implica IOLs fáquicas y cirugía de catarata refractiva. Entonces, cuando pienso en la planificación de la cirugía refractiva, debo abordar cómo personalizar el mejor enfoque para cada ojo de cada paciente. Debo comprender las necesidades y características del paciente. La mayoría de las características que considero están relacionadas con la forma de la córnea, las propiedades de la córnea y la longitud axial. Por supuesto, debemos considerar el lente y su disfunción, especialmente a partir de los 40 años. Es muy importante cuando se piensa en cómo personalizar el enfoque para colocar un IOL fáquico o cambiar el lente natural por uno nuevo. Debemos pensar en cómo personalizar la cirugía, si realizar una en la córnea, si será una ablación de superficie, LASIK o incluso SMILE o KLex, y eventualmente cuando entramos dentro del ojo. Mi enfoque principal es personalizar, y necesitamos información; necesitamos datos multimodales para obtener esta información de manera consciente en la forma más efectiva y eficiente posible.”
P: Después de haber utilizado el ANTERION en su práctica durante varios meses, ¿qué características ha encontrado que son las más útiles clínicamente?
Dr. Ambrosio: “El ANTERION es un Swep Sourse OCT, es decir, una máquina OCT multimodal. Proporciona datos muy importantes de la córnea, da la longitud axial y, por supuesto, muchas capacidades de imagen para el OCT de la cámara anterior. Proporciona imágenes interesantes sobre el ángulo, la estructura del lente. Y todos estos datos deben integrarse en un proceso de toma de decisiones para aplicar esta información en decisiones conscientes para ayudar al paciente de manera más eficiente. Siempre estamos pensando en la eficiencia y seguridad para el paciente.”
P: Existen varias publicaciones que han demostrado la alta repetibilidad de los datos de ANTERION. ¿Cuál es el valor clínico de la alta precisión en estas métricas?
Dr. Ambrosio: “Creo que los médicos deben entender qué es precisión y qué es exactitud. Cuando pensamos en repetibilidad, hacemos tres, cinco mediciones en el mismo ojo y vemos la desviación estándar de las métricas obtenidas. Esa es la repetibilidad. Cuando pensamos en tener una medición estandarizada, que es la referencia, el estándar de oro. Digamos que estamos hablando de la exactitud de esto. Entonces necesitamos tener ambos. Desafortunadamente, no tenemos un estándar de oro que sea como una plantilla de opción múltiple, pero tenemos la capacidad de mirar el mismo ojo muchas veces y ver la repetibilidad para obtener métricas robustas y confiables. El ANTERION es muy bueno en darnos métricas epiteliales con alta repetibilidad. Y según la literatura, fue una de las primeras cosas que realmente nos impresionó. Tenemos datos confiables y, a partir de estos datos, debemos aplicar cómo usarlos para tomar decisiones clínicas. Creo que es una necesidad médica no satisfecha usar inteligencia artificial, por ejemplo, para optimizar la aplicación de este tipo de información para tomar buenas decisiones para los pacientes.”
P: ¿Cómo prevé que los avances en la tecnología OCT impacten en la detección temprana y el tratamiento de la ectasia corneal?
Dr. Ambrosio: “He seguido el trabajo de mi buen amigo Dan Reinstein durante muchos años. Él fue uno de los primeros, tal vez el primero, en aplicar mediciones de grosor epitelial en entornos clínicos. Y, por supuesto, es muy importante. Uso el grosor epitelial desde el comienzo de su disponibilidad en el OCT. Creo que recibí mi primera máquina en 2013. Y estas aplicaciones vienen todos los días. Veo una nueva aplicación. Diría que cribado refractivo para riesgo de ectasia. Pero, por ejemplo, si tienes un paciente que ha usado lentes de contacto hace cuatro o cinco días y veo que el epitelio es muy colorido, digamos con irregularidades, diría que este paciente necesita estar fuera de las lentes de contacto por más tiempo. Esa es una de las aplicaciones muy fáciles para asegurarnos de que esta superficie esté lo suficientemente estable para poder usar estos datos para la planificación refractiva. Esto es muy importante para los pacientes de cataratas refractivas porque, eventualmente, es una de las aplicaciones más importantes.”
P: Por último, ¿cómo prevé que ANTERION y tecnologías similares avancen en el campo de la cirugía refractiva?
Dr. Ambrosio: “Es una buena pregunta. Imaginarlo es como predecir el futuro. No tengo una bola de cristal, pero me gusta citar a Abraham Lincoln y Peter Drucker. La mejor forma de predecir el futuro es crearlo. Así que podemos ayudar activamente en la formación de cómo aplicar la tecnología para ayudar a los pacientes de la mejor manera posible. En una palabra, será la integración. Integración de datos del OCT, aplicación multimodal del OCT en sí, e integrarlo con otros dispositivos para diagnósticos. Una de las aproximaciones en esta reunión es que siempre mantengo mi mente abierta y aprendo de muchos colegas que amo y admiro. En nuestro campo, tenemos robótica y la imagen digital está tomando importancia. Creo que los OCT serán clave en estas aplicaciones. Si tienes un buen microscopio con imagen digital y visualización 3D integrada con el OCT. Como puedo ver la conexión entre Bausch + Lomb y Heidelberg, puedo imaginar una máquina maravillosa no solo para ver lo que está sucediendo, sino para medir durante la cirugía el grosor, la curvatura y todas las aplicaciones de las que podremos beneficiarnos. Nuestras cirugías serán más eficientes, más seguras y, al final del día, el cuidado del paciente se optimizará, y eso es clave en nuestro trabajo para ayudar al paciente de la mejor manera posible.”
En opinión del Dr. Ambrosio, el ANTERION y tecnologías similares representan un cambio de paradigma en la cirugía refractiva, apoyando la transición hacia un cuidado más personalizado y basado en datos. Sus ideas resaltan el potencial transformador de la innovación en oftalmología, con el objetivo de mejorar los resultados y elevar la calidad del cuidado en el cuidado ocular.