XX Congreso Mexicano de Estrabismo

La Dra. Lesley Farrell González, presidente del Centro Mexicano de Estrabismo, nos comparte un informe detallado sobre el XX Congreso Mexicano de Estrabismo, que se desarrolló de manera híbrida.

Recientemente, se llevó a cabo en forma híbrida el XX Congreso Mexicano de Estrabismo al que asistieron, en forma presencial, 55 participantes y a distancia estuvieron presentes 133, con un total de 188 congresistas. El Congreso Mexicano de Estrabismo es el máximo evento académico del Centro Mexicano de Estrabismo y se realiza en forma bienal desde 1982, cuando el Dr. Sergio Martínez Oropeza, que era su presidente, tuvo la iniciativa de organizar el primero de ellos. El evento ha permitido, desde entonces, el intercambio de conocimientos y experiencias en un importante foro en el que se exponen, analizan y discuten múltiples temas del interés que apasiona y unen a sus asociados, las alteraciones de la movilidad ocular. Cabe destacar, que el Centro Mexicano de Estrabismo es el grupo de alta especialidad en la Sociedad Mexicana de Oftalmología más antiguo del país con actividades ininterrumpidas desde 1966 y que ha sido el sitio que aglutina a los especialistas en esta disciplina. En su seno se han presentado, consolidado y difundido las múltiples corrientes que integran la reconocida y sólida escuela mexicana de esta alta especialidad.

Actualmente, el mundo entero se encuentra bajo una muy difícil situación sanitaria, donde México no es la excepción, que ha representado uno de los más grandes retos a los que la humanidad se ha enfrentado y que ha modificado radicalmente nuestras actividades familiares, escolares, laborales, sociales y sí, también las académicas en las diferentes áreas de la medicina. En estas condiciones y ante la amenaza de la llegada del tercer brote de COVID-19, la Mesa Directiva decidió asesorarse de especialistas en salud pública, epidemiología e infectología quienes opinaron que el congreso podría realizarse en forma híbrida. La Mesa Directiva ya había pensado que su sede presencial fuera en San Miguel de Allende, Gto. Había que decidir si se realizaba conforme a lo planeado o se suspendía, ya que posponerlo no era aconsejable por la alta probabilidad de una aún mayor frecuencia de contagios y sus consecuencias. Se tomó la difícil decisión de seguir adelante con los planes establecidos: organizar el primer congreso híbrido que en su parte presencial tuviera todas las medidas de bioseguridad necesarias, desde una prueba de antígenos a todos los asistentes al evento, que incluyó a congresistas, expositores y empleados de la compañía organizadora, además el uso adecuado de cubrebocas, conservar la sana distancia, aplicación de gel desinfectante y lavado frecuente de manos. Todos los asistentes en San Miguel de Allende resultaron negativos en las pruebas realizadas antes del evento y no hubo contagios reportados en las dos semanas posteriores. Resultaba indispensable también contar con todo lo necesario para la transmisión bidireccional de video y audio y lograr que todos los asistentes, incluyendo los profesores presenciales y a distancia pudieran participar adecuadamente con sus presentaciones.

El programa académico incluyó interesantes temas agrupados en módulos, todos presentados por distinguidos profesores. Dichos módulos fueron: Ametropías como primera causa de discapacidad visual reversible, ¿qué estamos haciendo?, Estrabismos Especiales, Estrabismos Adquiridos en el Adulto, Estrabismos Paralíticos, Exotropias, Cirugía en Estrabismo, Signos y Síntomas para Tener en Cuenta en Estrabismo, además de un excelente y didáctico simposio de casos clínicos en video coordinado por el Dr. Anselmo Fonte Vázquez. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los profesores invitados internacionales y del invitado nacional de honor. Los distinguidos profesores internacionales fueron el Dr. Jorge Pasquinelli de nacionalidad argentina, ex presidente de Centro Argentino de Estrabismo, quien presentó la Conferencia Magistral: “Parálisis de VI nervio”, así como también participó en otras ponencias; lo mismo que el Dr. Fernando Mendiola, originario del Perú, actual presidente del Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE) con la Conferencia Magistral: “Nudos y Cuerdas en Exotropia Intermitente”; además de la participación del Dr. José Fernando Pérez Pérez de México, a quien le correspondió el honor de dictar la “Conferencia Magistral Dr. Sergio Martínez Oropeza”, con el tema: “Historia de la cirugía de corrección del estrabismo”. Se programó un simposio a cargo de la industria titulado: “Retinopatía del Prematuro y Estrabismo”. Los 12 trabajos libres despertaron gran interés y comentarios muy favorables. Lo mismo sucedió con los 11 casos clínicos que fueron de gran enseñanza para todos.

Podemos orgullosamente afirmar que el XX Congreso Mexicano de Estrabismo cumplió ampliamente con las metas planteadas por sus organizadores para beneficio de todos aquellos especialistas participantes. Los comentarios de estos fueron muy positivos y expresaron estar muy satisfechos por la alta calidad del programa académico y reconocieron el esfuerzo realizado. Hubo verdaderos retos técnicos que representaron algunos problemas transitorios que fueron resueltos en su mayoría en forma adecuada y casi siempre breve. Son de las áreas de oportunidad que habrá que mejorar para eventos más adelante gracias a la experiencia que vamos acumulando y al continuo desarrollo de la tecnología.

Nuestro agradecimiento sincero a profesores, asistentes y a todos los que hicieron posible este XX Congreso Mexicano de Estrabismo.

Dra. Lesley Farrell González, presidente del Centro Mexicano de Estrabismo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password