X Congreso Internacional de Retina y Vítreo

Tres días llenos de aprendizaje, fueron suficientes para que cientos de oftalmólogos se dieran cita, de manera virtual, en este evento que llenó todas las expectativas por su organización, variedad de temas y módulos con un gran contenido científico.

Del 19 al 21 de marzo, se realizó este importante evento, que organizó la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo (ACOREV), entidad médica, científica, autónoma, de carácter privado, sin ánimo de lucro, orientada a promover y fomentar la promoción y prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías oculares de retina y vítreo.

El Congreso tuvo como invitados especiales a los retinólogos más destacados de diferentes países, quienes desarrollaron conferencias sobre: Degeneración Macular, Inteligencia Artificial, Oclusiones Vasculares, Oncología ocular, Retina pediátrica, Retinopatía Diabética, Telemedicina, Trauma y Uveítis, así como de las últimas actualizaciones y tendencias en la cirugía de retina.

Con unas palabras de bienvenida por el Dr. Alberto León, presidente de ACOREV, se dio apertura a tan magno evento, seguido por las palabras del Dr. Juan Manuel Sánchez, presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, que advirtió de las dificultades que se tienen por la pandemia, pero siempre vislumbrando las oportunidades de éxitos. Con un sentido video se hizo memoria a los doctores de la asociación y se celebró los 20 años de ACOREV.

Aun en la distancia, el congreso logró ese toque humano que tanta falta hace en esta época. Y para terminar el primer día de congreso, el Dr. Álvaro J. Ruiz Morales  deleitó a los asistentes con una conferencia sobre la historia de la música. Al compás de melodías clásicas y gran expertis del tema, inició este maravilloso Congreso.

A continuación, les presentamos los temas más importantes que se abordaron en algunos de los módulos.

Degeneración Macular

El primer día del X Congreso Internacional de Retina y VÍtreo, comenzó con una gran módulo que tuvo como tema principal: “Degeneración Macular relacionada con la edad”.

Ponentes de talla internacional, nos acompañaron en el inicio de este evento, doctores participantes como: Mauricio Arango, Kourous Rezaei, Jean Francois Korobelnik, Gaurav Shah, Rishi Singh, David Chow, Nancy Holekamp y Tarek Hassan.

Oncología

Retinoblastoma, melanoma de úvea y metástasis coroidea fueron los tres temas que la Dra. Carol Shields, MD impartió. Por su parte, el Dr. Fernando Arévalo, MD; participó con el tema: Diagnóstico de tumores intraoculares basado en Swept Source OCT. Los moderadores fueron los doctores: Juan David Arias, Md, Juan David Bravo, MD, Pedro Felipe Salazar, MD y Beatriz Endo, MD.

Retinopatía Diabética

El panel de discusión del módulo  de Retinopatía Diabética estuvo conformado por los doctores Camilo Tobon, Juan David Bravo, Sergio Moreno y los invitados especiales, los doctores Nancy Holekamp, MD, Tarek Hassan, MD y Guarav Shah, MD. El Dr. Guarav Shah, invitado internacional de The Retina Institute recalcó: “Tenemos que convertirnos en connoisseurs del OCT para el edema macular , como si fuéramos  sommeliers de vino”.

Conferencia magistral

El Dr. Ricardo Infante, alumno del Dr. Alvaro Rodriguez, dio un sentido homenaje al Dr. Francisco Rodríguez con el que se abrió el espacio de la conferencia magistral.

El Dr. Francisco Rodríguez habló de sus esfuerzos por introducir la telemedicina a Colombia, desde el 1995, con el apoyo del Dr. Marc Blumenkranz de Stanford, la larga historia y compromiso de FUNDONAL en la lucha contra la ceguera con las brigadas de detección de retinopatía diabética, los retos en la lucha contra estas patologías y el estado actual de la inteligencia artificial.

La Dra. Marudys Mestra presentó a los doctores invitados internacionales del módulo de Retina Pediátrica: Efrén Gonzalez,   Nimesh Patel ,  Ankoor Shah Deborah Vanderveen  Nimesh Patel del Boston Childrens Hospital, la Dra. María Ana Martínez del APEC.  En el curso del panel de discusión el Dr. Patel mencionó que: “En la retinopatía pediátrica con trastornos vasculares hay muchas condiciones que pueden presentarse con avascularidad periférica exudación y neovascularización. El primer paso suele ser la angiografía con fluoresceína,  además de fundoscopia para mostrar los pasos”.

Uveítis

En el tercer día del Congreso, la introducción estuvo a cargo del Dr. Carlos Mario Rangel, quien dio paso al Dr. Francesco Pichi con el tema: “Cómo utilizar la imagenología en la uveítis OCT y OCT-A. Destacando la OCT como prueba diagnóstica de referencia para la uveítis, mencionando artefactos de dominio espectral como: Cirrus (Zeiss Meditec), Spectralis (Heidelberg Engeneering) y Optovue (Freemont, CA). Seguidamente, la Dra. Ester Carreño expuso el tema de cómo utilizar la imagenología en la uveítis: FFA e ICG.

El Dr. Marc D de Smet continuó la sesión exponiendo: “Vasculitis retiniana y nuevos biológicos intravítreos”. La cual por definición está relacionada -según la clasificación SUN- con el revestimiento perivascular, fuga u oclusión vascular en FFA, signos clínicos asociados, hemorragias internas, manchas de algodón y exudación.

Llegando a la mitad del módulo, la Dra. Ester Carreño habló sobre el COVID-19 y Uveítis. En su conferencia destacó que el Coronavirus podría ser causal uveítis, debido a que la infección puede ser desencadenante de la inflamación. Así mismo, se ha propuesto que el SARS-CoV-2 puede activar respuestas autoinmunes y se ha documentado un aumento de auto-anticuerpos tras la infección. Al igual que el aumento de susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades autoinmunes.

Posteriormente, el Dr. Francesco Pichi habló sobre el Abordaje quirúrgico de la uveítis para el cirujano de RV y el Dr. Alfredo Adan habló sobre la Vitrectomía Diagnóstica en Uveítis, resaltando aspectos importantes de instrumentación y tecnología. Técnicas de laboratorio y equipo multidisciplinar.

Luego intervino el Dr. Alfredo Adan, abordando la temática: Tratamiento personalizado con Adalimumab en Uveítis no Infecciosa, mencionando que el Adalimumab se asoció a un riesgo menor de recurrencias de la uveítis en grupo tratado en comparación con grupo placebo (tto convencional) tanto en uveítis no anteriores y no infecciosas activas como inactivas.

Para finalizar, el Dr. Marc D de Smet concluyó que es necesario realizar una evaluación adecuada antes de introducir DMARD o biológicos, implementar un tratamiento con el tiempo suficiente antes de intentar la reducción y considerar las respuestas adversas, particularmente con respuestas extrañas.

Retinaws Acorev

Retinaws Acorev fue un módulo destinado a la presentación de temas como: Trasplante autólogo, Reparación de desprendimiento retinal de coloboma, Catarata traumática, Extracción de aceite de silicona y Estallido ocular intraoperatorio, entre otros.

El panel de discusión estuvo conformado por los doctores: Fernando Arévalo, MD, Kourous Rezaei, MD, Carlos Abdala, MD, Francisco J. Rodríguez, MD, Alberto León, MD y David Mediana, MD.

Patología Vascular

En el último día se llevó a cabo el X Congreso Internacional de Retina y Vítreo. La sesión inició con una gran introducción por parte del Dr. Sergio Jaramillo, quien abriría camino al primer Módulo de Patología Vascular.

El Dr. Fernando Arévalo expuso el tema de Inyecciones intravítreas de anti-VEGF para macroaneurismas arteriales retinianos exudativos. Donde concluyó que el anti-VEGF mejora la AV y disminuye el edema macular a través de su efecto vasoconstrictivo y su efecto estabilizador sobre la barrera hemato-retiniana, mientras que los macroaneurismas retinianos experimentan fibrosis progresiva y cierre.

Acto seguido, el Dr. Alain Gaudric habló sobre los predictores de retinopatía diabética proliferativa en OCTA: mácula o periferia. Quién respondió al interrogante ¿Son las métricas de densidad vascular en la mácula indicadores suficientes de la gravedad de la DR? Dando respuesta de que existen pocas publicaciones que comparen métricas en la mácula y en la periferia, además de que dicho estudio informa el hallazgo de que la DV de la retina central medida en OCTA no está asociada con la gravedad de la RD en ojos con “lesiones predominantemente periféricas” evaluadas en fotografías en color de WF y que la razón de esta discrepancia no se comprende completamente.

El Dr. Lihteh Wu, expuso una actualización sobre el Mac Tel 2. Donde destacó que este es un trastorno neurodegenerativo primario con afectación vascular secundaria y que las células de Müller juegan un papel central. Además, el análisis de todo el genoma y los estudios metabolómicos sugieren que Mac Tel 2 está asociado con las vías metabólicas de la glicina y serina.  Concluyendo que una reducción de los niveles de serina y glicina en el plasma es suficiente para aumentar los niveles plasmáticos y tisulares de desoxiesfingolípidos y causa déficits sensoriales retinianos funcionales.

Por su parte, el Dr. Fernando Arévalo continuó con la temática: Seguridad de 6000 implantes intravítreos de dexametasona para la oclusión de las venas retinianas y otras enfermedades vasculares retinianas. Contemplando que la terapia intravítrea ha sido un hito importante en oftalmología y se ha convertido en uno de los procedimientos oculares más comúnmente realizados. Concluyó que el estudio que llevó a acabo de 6015 inyecciones de implantes de dexametasona reveló cataratas visualmente significativas que requerían cirugía (32,5%) y un aumento de la presión intraocular (26,5%) como los principales efectos secundarios tratables del implante.

Luego de la intervención del Dr. Fernando Arévalo, el Dr. Lihteh Wu habló sobre la Evidencia Científica para el Manejo del Edema Macular Secundario a Oclusión Venosa.  Donde el Dr. Wu establecía que el tratamiento temprano es mejor que el tratamiento posterior. Los anti-VEGF son agentes de primera línea en el tratamiento de CME secundaria a CRVO. También, por su parte que 6 inyecciones mensuales consecutivas probablemente son mejores que 3 o 4 y que no está claro si existen diferencias entre los diferentes anti-VEGF (SCORE2 vs LEAVO).

Para concluir el Dr. Fernando Arévalo expuso el tema de Brolucizumab para la DMAE neovascular. Donde recomendó hacer uso del consentimiento informado cuando se usa brolucizumab, el cual debe incluir una discusión sobre la vasculitis retiniana y la pérdida de visión asociada. Además de, realizar un examen cuidadoso de la inflamación antes de cada brolucizumab y que lo ideal es volver a tratar con anti-VEGF una vez que se resuelva la inflamación.

Participación de la industria

Empresas de la categoría y reconocimiento internacional como Novartis, Roche, Viteyes, Allergan, Bayer, Kaika,Alcon, Teqnoquicimicas, Sophia, Rocol estuvieron presentes en la muestra comercial del Congreso. En sus diferentes stands virtuales con la ayuda de sus amables asesores comerciales mostraron sus planes a futuro y los lanzamientos de equipos y productos que han incorporado a sus extensos portafolios.

El espacio comercial fue una maravillosa oportunidad para que los asistentes del congreso conocieran las novedades del mercado oftalmológico.

Clausura

Por último, se dio a conocer que la Dra. María Margarita Parra Castillo ganó el Premio a la Investigación en Retina ACOREV 2020-2021 y los doctores Alberto León, Jorge Gómez y CamiloTobón (presidente electo 2022-2023) ofrecieron unas palabras de clausura, agradeciendo a todos los ponentes, organizadores y casas comerciales por hacer de este evento uno de los mejores que ha tenido ACOREV.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password