Webinars, tecnología y oftalmología

Sin duda el COVID 19 ha significado un cambio radical en nuestras formas de vida y también en como vemos la vida. Por un lado, está la preocupación de un eventual contagio, estar alejados de nuestros familiares, por nuestros pacientes, por el impacto social y económico para nuestro entorno y a nivel global, etc. Por otro lado, hemos tenido la posibilidad de hacer cosas que teníamos pendientes desde hace mucho por falta de tiempo y de presenciar una revolución que estaba en ciernes, pero que aún se veía lejana, y como el explosivo aumento de la educación a distancia online, que llegó definitivamente para quedarse, cambiando radicalmente la forma de aprender y de trabajar en todos los niveles.

Dr. Miguel Srur

Chile – [email protected]

Profesor Titular de Oftalmología

Universidad de Los Andes

Director Centro de la Visión,

Clínica Las Condes – Santiago – Chile

En la oftalmología como en todos los ámbitos, va a cambiar la forma de llevar a cabo reuniones de trabajo, congresos y cursos presenciales. La posibilidad de hacer Webinars vía streaming, permite un número variable de profesores, interacción de los asistentes, a un costo considerablemente menor, sin necesidad de trasladarse a grandes distancias, con muy buena calidad de imagen y sonido y siendo igual o más educativos que concurriendo a un evento puntual.

En uno de los tantos Webinars en los que hemos participado, de los que más éxito han tenido, han sido aquellos relacionados a innovaciones, entre ellas la nanotecnología.  El gran desarrollo de esta tecnología en los últimos años, gatillado por la carrera espacial para llegar al planeta Marte, en el cual el largo viaje de aproximadamente 8 meses no permite que la tripulación se pueda enfermar, ha permitido un sinnúmero de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento en medicina a nivel molecular (1 nano = 1 billonésima parte de 1 metro). Pero no tan solo en medicina, sino que, en muchos otros ámbitos, como transporte, construcción, comunicaciones, biología, química, etc.

En oftalmología el desarrollo de nuevos micro implantes ya sea en un lente de contacto o en dispositivos que se colocan en el conducto lagrimal, en la cámara anterior o en el vítreo, permiten monitorizar en tiempo real e informar a una aplicación al teléfono, la presión intraocular, niveles de insulina, ritmo cardiaco, variaciones de glicemias, presencia de células cancerígenas, etc. Algunos permiten también liberar lentamente medicamentos (corticoides, antibióticos, hipotensores oculares, lubricantes, etc.) por períodos de semanas o meses, asegurando un fiel cumplimiento de los tratamientos. También ya hay nuevos colirios de antibióticos, corticoides, lágrimas artificiales, AINES, etc. que requieren una baja frecuencia de instilación, con una alta concentración del medicamento, efectivo por muchas horas o días y sin efectos adversos en tejidos sanos.

Nuevos adhesivos tisulares ya son una realidad, siendo más eficientes que los adhesivos en uso hoy, sellando efectivamente incisiones de faco, heridas corneales o conjuntivales, de piel y en un futuro cercano el uso en músculos y huesos. También, ya se implantan córneas artificiales desarrolladas con colágeno sintético recombinado, el que es reemplazado por tejido del huésped en un plazo de 6 meses a un año.

El avance en microimplantes a nivel de corteza occipital, están permitiendo a personas calificadas como no videntes, ver algunas imágenes o grandes optotipos, lo que ha sido reportado en distintos papers. Microrobots retinales que pueden inyectar medicamentos exactamente en el tejido target o reparar desgarros retinales están ya en desarrollo.

Modificación a nivel de cromosomas ha permitido el tratamiento de la ceguera de Leber, lamentablemente a un alto costo, pero es cosa de tiempo en que estas tecnologías estén al alcance de todos.

Sin duda, hay numerosos y grandes avances en todas las áreas que nos impresionan día a día, pero en lo que nos atañe en la contingencia actual, está en desarrollo una vacuna hecha con nanotecnología que es automutante, lo que significa que va cambiando permanentemente para anular a los patógenos que enfrente una persona a lo largo de su vida, no siendo por lo tanto necesario el desarrollo de vacunas para cada agente específico.

La ciencia ficción ya está a la vuelta de la esquina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password