Webinars: PANCORNEA


En esta época de pandemia y con todos los oftalmólogos en un estado de “hibernación” afortunadamente hemos aprovechado para disfrutar, digerir y aprovechar todo el contenido que se ha vuelto disponible en la web. El contenido que ha estado dispuesto para los oftalmólogos solo se puede resumir como “espectacular y exhaustivo”. Creo que este tiempo de “asueto” ha sido aprovechado por toda la comunidad oftalmológica para actualizase en temas de la superficie ocular, el pterigión, el queratocono, la catarata con sus complejidades, el cálculo de lentes intraoculares en situaciones difíciles y muchos más.
Pancornea como sociedad diseminadora del conocimiento en América Latina ha organizado y participado en múltiples webinars como aquel sobre queratocono dirigido por el Instituto Nano de Argentina, otro sobre pterigión con el Dr. Lauren Hirst de Australia donde se le hicieron 100 preguntas que nunca nadie se atrevería a hacer. Aquel llamado “Todo lo que usted quiera saber sobre la córnea y nunca se atrevió a preguntar” tuvo una sección de trasplante de células limbares en todas sus modalidades, dos charlas sobre segmentos de anillos intracorneales, otra sobre inflamación de la superficie ocular y mucho más.

Todas estas conferencias están disponibles en el sitio web de Pancornea, www.pancornea.org para todos los miembros que suban un CV y el diploma del Fellow de córnea y el sistema automáticamente les da acceso a los webinars, congresos de Panconrea, los “150 artículos de los últimos 150 años” y mucho más.

Quizás la fuerza Latinoamericana más activa en esta pausa ha sido OftalmoUniversity.com que bajo la batuta de Andrés Benatti de Argentina, Ivo Ferreira de Uruguay, Lisandro Carnielli de Argentina y Luis Escaf de Colombia, tienen una iconografía espectacular con ponentes Latinoamericanos, europeos y e hindúes.
Vale la pena resaltar el esfuerzo de OftalmoSalud con dos webinars diarios coordinado por Luis Izquierdo y María A. Henríquez de Lima, Perú, que han sobresalido por encima de los programas de educación avanzada en Córnea en América Latina.

Vale la pena también mencionar el WWCRS con más de 60 prominentes personalidades a nivel mundial, organizado desde la India y Brasil que tuvo 10 mil asistentes directos y 20 mil en las primeras 24 horas. El vínculo es www.worldwcrs.com donde pueden consultar los dos días del simposio. Para finalizar, hay que resaltar el webinar que Pancornea realizó sobre superficie ocular con la colaboración de EuCornea y AsiaCornea.

Todo lo que siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar

El día 14 de mayo se realizó el webinar de córnea denominado “Todo lo que siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar” organizado por la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y la Sociedad Panamericana de Córnea (PANCORNEA).

Después de la presentación del mismo a cargo del Dr. Daniel H. Scorsetti, comenzó la primera disertación a cargo del Dr. José Álvaro Pereira Gomes de la Escuela Paulista de Sao Paulo quien se refirió al tema: el ABC del tratamiento de las deficiencias limbares. El Dr. Gomes hizo referencia a que la reconstrucción de la superficie ocular en estas patologías debe seguir una secuencia de lógica de pasos, especialmente en la rehabilitación visual de compromisos bilaterales graves.

Siempre se debe considerar el origen de la enfermedad, la lateralidad de la misma y el grado de afectación corneal y conjuntival. Las primeras medidas terapéuticas consisten en mejorar las defensas tratando los parpados, el ojo seco y la inflamación. En los casos unilaterales el trasplante autologo o el SLET constituyen la mejor alternativa mientras que en los casos bilaterales se necesitará un donante alogénico más inmunosupresión o bien considerar cultivar mucosa bucal autologa, ya que las diferencias en los resultados terapéuticos son mucho mejores cuando se usan tejidos autologos. La queratoprótesis quedaría como última línea de defensa y aun así no está exenta de complicaciones importantes.

El Dr. Renato Ambrosio de Rio de Janeiro trató el tema “la ectasia post cirugía refractiva, el camino para resolver el enigma”. Durante la misma se refirió a que el queratocono es bilateral, aunque puede haber ectasia unilateral y que el queratocono frusto es una córnea con alta posibilidad de descompensación biomecánica que podrá progresar o no dependiendo de los factores ambientales, especialmente del frotado de los ojos.

El Dr. Rafael Barraquer, de Barcelona, trató el tema de anillos intracorneales, explicando que para la indicación de los mismos es necesario conocer el estadio, la morfología y la relación con las aberraciones de la ectasia. El mecanismo de acción de los anillos es compresivo por ocupación de espacio y según la longitud de arco y la posición será el efecto astigmático alcanzado.

El Dr. Juan Abad de Colombia se refirió al uso de INTACS y comenzó explicando que los nuevos anillos pueden personalizar más los tratamientos especialmente para regularizar el coma y el astigmatismo. Los IN-TACS son los únicos disponibles en USA y pueden producir una necrosis aséptica en el 7-9% que aumenta a partir de los 8 años de una implantación exitosa.

El Dr. Ashley Beherens del Wilmer Institute, John Hopkins, USA, explicó que la DALK es la mejor opción en pacientes jóvenes con endotelio sano que necesitan un trasplante de córnea y que con una técnica consistente está reemplazando a muchas queratoplastias penetrantes.

Finalmente el Dr. Víctor Pérez, Duke, USA, presentó el tema de “úlceras neurotróficas: presente y futuro” comentando que si bien los tratamientos convencionales todavía están vigentes en cuanto al uso de lubricantes libres de preservantes cada media hora, lentes de contacto esclerales, suero autologo y plasma rico en factores de crecimiento, tarsorrafias, colgajos conjuntivales y el uso de membrana amniótica, la tendencia se encuentra dirigida al nuevo empleo de drogas que estimulen la regeneración de los nervios corneales y en USA y Europa se han llevado a cabo estudios con Cenegermin al 0,002% del laboratorio Dompe con buenos resultados.

Finalmente se tuvo un espacio para discusión donde el Dr. Daniel Scorsetti y los panelistas Dres. Guillermo Amescua y Nicolás Charles además de los disertantes interactuaron con las preguntas del auditorio.

Para ver más contenido de PANCORNEA visite:
https://www.reviewcien.com/pancornea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password