Webinars: PAAO


La Pandemia por COVID-19 que está azotando todo el mundo en este año 2020 ha marcado un punto de inflexión en la educación médica virtual. El Comité de E-Learning de la Pan American Association of Ophthalmology estaba particularmente preparada para una respuesta inmediata. La altísima calidad educativa de los más de 30 eventos virtuales organizados en este año, validada por más de 21.000 asistentes, hace imposible escoger alguno como mejor que otro, de manera que destacaremos aquellos que han tenido un significado especial.

El Webinar del sábado 19 de marzo marcó un punto de inflexión en este medio educativo. Con la asistencia en tiempo real de casi 1.400 colegas al aula virtual de Zoom, además de centenares de colegas que siguieron la transmisión en Redes Sociales, demostraron la generosa contribución de Sociedades Oftalmológicas de España y Latinoamérica y la participación de Epidemiólogos e Intensivistas que compartieron los protocolos desarrollados por las distintas subespecialidades, así como las medidas recomendadas de bioseguridad para proteger tanto a los oftalmólogos como al personal de salud y de soporte. A destacar en esa oportunidad la contribución de la Sociedad Española de Oftalmología y el Consejo Argentino de Oftalmología.

El comité ejecutivo de la PAAO, bajo la presidencia del Dr. Miguel Burnier Jr. decidió suspender los eventos presenciales programados e impulsar en forma oficial las actividades virtuales. Resaltamos el primero de una serie de simposios virtuales internacionales a los que se invitó a expositores de los diferentes países asociados, tanto en español como en inglés y portugués. Se puso particular atención en cubrir las diferentes subespecialidades y balancear ponentes de amplia experiencia con profesionales jóvenes que han demostrado el brillante futuro de nuestra especialidad.

El webinar que se realizó el lunes 4 de mayo se trató sobre “Uso de imágenes en diagnóstico y tratamiento de lesiones conjuntivales y palpebrales”, con exposiciones de los doctores Miguel Burnier Jr., presidente de la PAAO, la doctora Carol Karp del Bascom Palmer Eye Institute y la doctora Sabrina Bergeron de Toronto y contó con más de 800 asistentes. Se destacó el aporte de la tecnología de OCT en este uso novedoso y poco convencional que contribuye a discriminar el grado de malignidad de lesiones de superficie.

Los webinars de la PAAO se graban y luego se editan, fragmentando de forma que el oftalmólogo interesado puede navegar con mayor facilidad, especialmente en eventos de mayor duración o con participación de múltiples expositores.

Adicionalmente, los asistentes a los webinars tanto presenciales como a las grabaciones pueden recibir créditos de Educación Médica Contínua (CME) luego de responder un sencillo test. Esto se realiza para cumplir los estándares internacionalmente aceptados, pues el objetivo es validar que el asistente efectivamente adquirió los conocimientos objeto del webinar. Un ejemplo se encuentra en el siguiente gráfico. Estos créditos se otorgan sin costo a los miembros de la PAAO.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password