Webinars: OU – Oftalmo University


Solemos escuchar y a veces repetir, la tan conocida frase “crisis = oportunidad”, y en estos tiempos inéditos de pandemia y cuarentena que nos toco vivir a todos, esta expresión ha sido puesta en práctica a la perfección por la comunidad oftalmológica.

Rápidamente los oftalmólogos supimos adaptarnos a los tiempos (pasajeros) de lockdown, y hacer nuevamente de las nuestras. Cientos de webinar, simposios, y reuniones online se llevaron a cabo, generando un ecosistema de aprendizaje, enseñanzas y relaciones virtuales, pocas veces visto antes en nuestra especialidad.

Hoy, en estos tiempos de COVID, se festejan las 100 ediciones de Review of Ophthalmology en Español, y en Oftalmo University nos sentimos honrados y felices de poder formar parte de estos festejos.
Volviendo a crisis=oportunidad, creo que también debemos festejar por la oportunidad de unirnos y compartir conocimientos a lo largo y ancho del globo.

En tiempos de esta pandemia, la OU realizó más de 100 webinars con aproximadamente 260 líderes de opinión y casi 50 mil inscritos. Se logró elegir los mejores momentos.

El primero, el ciclo “Charlas de Vida OU”, un espacio donde escuchamos a lideres de distintos ámbitos de la vida, que nos ayudaron a hacer analogías entre la oftalmología y la vida. Momentos donde, sin duda, en tiempos difíciles, logramos emocionarnos, entender, valorar y mirar siempre el lado positivo de las cosas, aunque a veces sea difícil.

“Charlas de Vida OU” contó con la presencia de ex deportistas como Carlos Bianchi, reconocido técnico de fútbol internacional, Sergio Batista, campeón mundial del 86 con Argentina, y Sergio Vargas, arquero de la Selección Chilena de futbol, donde nos enseñaron sobre liderazgo, manejo de grupo y cómo el trabajo en equipo, es sin duda la mayor fortaleza para lograr los objetivos.
Gustavo Zerbino, sobreviviente de los Andes, nos emocionó a todos hasta las lagrimas, cuando nos contó su historia, y su obstinada decisión de volver con vida de aquellos picos helados en los que paso más de 70 días. Hermoso momento cargado de emoción, donde quizás nos permitimos, salir un poco de la oftalmología para generar un espacio de reflexión y camaradería.

El Dr. Geoff Tabin, único oftalmólogo del mundo en hacer cima en los 7 picos más altos del mundo y profesor asociado de Stanford, nos deleitó con su historia, y nos motivó a muchos a seguir luchando por nuestros objetivos y entender que no hay nada imposible, todo se consigue enfocándose con esfuerzo y dedicación.

Finalmente, y como resumen de todas las enseñanzas que tuvimos en este centenar de reuniones online, realizamos “7 oportunidades post COVID-19” donde resumimos en siete puntos las oportunidades y posibilidades que se abren en esta nueva etapa pos-pandemia. Con invitados de lujo, de la talla de Ximena Núñez (COL), Roger Zaldívar (ARG) y Carolina Sardi (COL), el equipo de OU dio un principio de cierre a este período, haciendo un compendio de todo lo analizado, aprendido y debatido entre miles de colegas que formamos parte de un espacio abierto para la enseñanza, un espacio que se volvió un ecosistema donde no existió la distinción entre alumno y profesor, un ecosistema donde el conocimiento se volvió la moneda de cambio y la forma de relacionarnos. Porque hoy, en el mundo en el que vivimos, no queda ya lugar para el resguardo de lo aprendido. En este nuevo ecosistema que hemos creado, solo queda lugar para la circulación, el flujo y la apertura total del concomimiento.

Felicitaciones a Review of Ophthalmology en Español y México por permitir en estas 100 ediciones, lo que OU promueve, ¡la apertura del conocimiento!

Les deseamos que sean cientos más de ediciones y que sigan aportando a la comunidad oftalmológica el apoyo que desde hace años, de manera ininterrumpida, vienen realizando

¡Un fuerte abrazo! OU Team

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password