Webinars: FacoElche – Ophsy


En este comienzo de año el nuevo coronavirus humano denominado actualmente coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) anteriormente llamado H-CoVID-19, que surgió en Wuhan, China, a fines de 2019 está causando una pandemia y ha cambiado, al menos temporalmente, en el mundo el modelo de los sistemas educativos globales. Dentro del espacio general de la medicina y en particular de la oftalmología, la enseñanza se ha realizado, tradicionalmente, basada en un modelo dentro de un sistema físico, generalmente en los congresos. Sin embargo, tras esta pandemia, nos hemos tenido que ‘’reinventar’’ para mantener la formación continuada y de ahí nacen los ya tan famosos ‘’webinars’’.

Facoelche, dentro del marco de Ophsy (organización compuesta por Facoelche, Facocaribe y Facoextrema), manteniendo su interés por la formación y el compartir conocimientos, ha realizado hasta la fecha 25 webinars que han sido divididos en 3 secciones diferenciadas:

A) Webinars de los miércoles.
B) Webinars del domingo.
C) Webinars de Facojunior/Ophsy academia.

Webinars de los miércoles

Espacio dirigido por los inseparables doctores Soler y Asís, con la colaboración de diferentes panelistas expertos quienes han compartido sus conocimientos y experiencias en diversos temas. En ocasiones estos webinars han sido subdividos en ciclos, dentro de los que destacan:

1. Ciclo de 101 complicaciones y trucos en la cirugía de catarata: Con este webinar que posteriormente se dividió en tres partes comenzó la actividad formativa de
Facoelche-Ophsy, de la mano del Dr. Marcos Gómez y del resto de panelistas expertos en la cirugía de catarata. Se abordaron diferentes situaciones complicadas y se aportaron numerosos tips, como el abordaje de cirugía en cataratas duras, blandas, blancas (mención especial a la técnica del Dr. Ariel Blanco y su ‘’blancopunción’’ para el manejo de este tipo de catarata), rotura capsular, etc.
2. Ciclo de Afaquia: Igualmente divido en tres partes donde se han expuesto diferentes técnicas para el manejo de esta situación. ‘’Con sutura y sin sutura’’.

Webinars del domingo

Espacio dirigido por los doctores Fernando Soler y Oscar Asís y con la colaboración de diferentes panelistas expertos quienes de una manera ‘’diferente’’ han tocado temas ‘’menos tradicionales’’ y más ‘’humanísticos’’.

Así, podemos destacar los paseos por el Museo del Prado de la mano del Dr. Santos Bueso, quien de una manera tan brillante nos explica diversas enfermedades oftalmológicas que sufrían diversos personajes reflejados en obras maestras.

Otros imperdibles son:
• Las charlas magistrales del Dr. Omar López Mato sobre la historia de la medicina y la necesidad de compartir el conocimiento.
• La impresionante historia de la cirugía de la facoemulsificación de la mano del Dr. Edgardo Carreño.
• En estos webinars también se han tocado temas como la oftalmología y el tenis, donde tuvimos la ocasión de contar con Juan Carlos Ferrero.

• El tan magnífico ‘’Oftalmobasket’’ donde se trataron temas relacionados con los traumatismos dentro del baloncesto y las reconstrucciones del Dr. Ike Ahmed.

Webinars de Facojunior

Espacio fomentado para que los jóvenes entren dentro del sistema formativo y puedan realizar sus preguntas a los panelistas más experimentados, así como dar sus propias formaciones ‘’de jóvenes para jóvenes y no tan jóvenes que quieran repasar conocimientos’’.
En este grupo cabe destacar:

• El webinar de Parametrilandia de la mano del Dr. Jorge Jaramillo, quien de una manera tan didáctica y haciéndolo tan sencillo, explica los parámetros de la facoemulsificación.
• Dos magistrales webinars de ‘’perlas y trucos en cataratas’’ de la Dra. Cervantes donde de una manera didáctica enseña a los más jóvenes a intentar resolver situaciones complicadas que se pueden encontrar en su práctica clínica.
• Y para terminar los tres ciclos de glaucoma donde se ha abordado lo básico, es decir, lo que todo oftalmólogo joven y no tan joven debe saber y recordar: cómo hacer y valorar una gonioscopia, una OCT de nervio óptico y un campo visual. Realizados por nuestros jóvenes doctores: Lucía Rial, Glenda Espinosa y Nestor Ventura y con la supervisión del Dr. Antón y la Dra. Castany.

Facoelche-Ophsy apuesta por la formación continua y de calidad, a la espera de volver a la ‘’antigua normalidad’’ y adaptándose a esta ‘’nueva normalidad’’ mantiene su capacidad de conectar a oftalmólogos de todo el mundo y fomenta el compartir conocimiento. Lo que mantiene la riqueza de esta profesión intacta. Todos los webinars están disponibles en www.facoelche.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password